lunes, 6 de junio de 2011

SHAVUOT 5771 (8 y 9 de Junio de 2011).Comentarios del Midrash sobre los 10 Mandamientos


Estos son los Diez Mandamientos (Exodo 20:2-14): Yo soy Di-s tu Señor; No tendrás otros dioses delante de Mí...; No pronunciarás el Nombre de Di-s, tu Señor, en vano...; Recuerda el día de Shabat para santificarlo...; Honra a tu padre y a tu madre...; No matarás; No cometerás adulterio; No robarás; No darás falso testimonio en contra de tu prójimo; No codiciarás... Cinco mandamientos fueron inscriptos en una tabla y cinco en otra. Tal fue la enseñanza de Rabí Janiná ben Gamliél.

- Los cinco [de la segunda tabla] se corresponden con los cinco [de la primera tabla]. No matarás se corresponde con Yo soy Di-s tu Señor..., pues aquel que quita la vida a otra persona ha reducido la imagen de Di-s.

- No cometerás adulterio se corresponde con No tendrás otros dioses..., lo que nos enseña que la idolatría y el adulterio son equivalentes. Así, el versículo (Jeremías 3:9) declara: Y fue por la voz de su infidelidad que la tierra quedó contaminada cometiendo adulterio con ídolos de piedra y madera.

- No robarás se corresponde con No pronunciarás el Nombre de Di-s tu Señor en vano..., pues quien roba ciertamente jurará en falso.

- No darás falso testimonio... se corresponde con Recuerda el Shabat para santificarlo...; es como si el Santo, bendito sea, dijera: Si prestas falso testimonio en contra de tu prójimo, Yo lo consideraré como si estuvieras negando que Yo creé Mi Mundo en seis días y descansé.

- No codiciarás la mujer de tu prójimo... se corresponde con Honra a tu padre y a tu madre...; pues aquel que codicia la esposa de su prójimo llegará a tener un hijo de ella, y aquel honrará a un extraño como si fuera su padre y maldecirá a su propio padre.

Los Diez Mandamientos entregados en el Monte Sinaí constituyen la generalidad de toda la Torá. Además, las 613 mitzvot están incluidas en las 613 letras que conforman los mandamientos. Así también en las Tablas mismas, las inferencias y deducciones de la Torá estaban escritas entre cada uno de los mandamientos. El Talmud -que contiene todas estas inferencias y deducciones- es comparado con el océano, y así como en el océano entre cada ola grande se suceden otras pequeñas, del mismo modo entre cada mandamiento se encontraban escritas numerosas deducciones e inferencias. [Las 613 letras mencionadas aquí se cuentan desde la palabra Anojí -"Yo soy"- hasta, pero sin incluir, las dos últimas palabras asher lereéja -"de tu prójimo"-. Las siete letras adicionales de estas dos palabras aluden a las siete leyes de Nóaj.]

* * *

Los Diez Mandamientos -Aséret HaDibrot- entregados en el Monte Sinaí se corresponden con las Diez Declaraciones -Asará Maamarot- con las cuales Di-s creó el mundo.

- El mandamiento Yo soy Di-s, tu Señor..., se corresponde con la declaración Y Di-s dijo: Que haya luz... (Génesis 1:3), como expresa el versículo (Isaías 60:20): Y Di-s será para ti luz eterna.

- No tendrás otros dioses... se corresponde con Di-s dijo: Haya firmamento en medio de las aguas, y que éste separe las aguas de las aguas (Génesis 1:6). El Santo, bendito sea, declaró a Israel: Formad una separación entre Mí y la idolatría, que es como `agua estancada´ [agua contenida en una vasija, en contraste con el agua `viva´, que fluye, y por lo tanto simboliza a Di-s], como expresa el versículo (Jeremías 2:13): Me han abandonado a Mí, fuente de aguas vivas, haciendo para sí cisternas quebradas, incapaces de contener agua.

- No pronunciarás el Nombre de Di-s, tu Señor, en vano... se corresponde con Di-s dijo: Que se acumulen las aguas... (Génesis 1:7). El Santo, bendito sea, declaró: Las aguas Me presentaron sus respetos y se retiraron, pero vosotros no Me rendisteis honor absteniéndoos de pronunciar Mi Nombre en vano.

- Recuerda el día de Shabat... se corresponde con Di-s dijo: Que la tierra haga brotar vegetación... (ibíd. 1:11). El Santo, bendito sea, declaró: Sea lo que sea que comiereis en Shabat Me causa honor, pues el mundo fue creado sólo para que el hombre se abstenga del pecado, viva eternamente y coma del producto de la tierra.

- Honra a tu padre y a tu madre... se corresponde con Di-s dijo: Que haya luminarias en el firmamento del cielo (ibíd. 1:14). El Santo, bendito sea, declaró: He creado para ti dos luminarias, tu padre y tu madre. Debes cuidarte de guardar su honor.

- No matarás se corresponde con Di-s dijo: Que las aguas produzcan numerosos seres [marinos]... (ibíd. 1:20). El Santo, bendito sea, declaró: No sigáis el ejemplo de los peces, entre quienes los más grandes se comen a los más pequeños.

- No cometerás adulterio se corresponde con Di-s dijo: Que la tierra produzca criaturas vivientes, cada cual según su especie... (ibíd. 1:24). El Santo, bendito sea, declaró: He creado una pareja para ti. Cada uno debe unirse y serle fiel a su propia pareja.

- No robarás se corresponde con Di-s dijo: He aquí que os he dado toda hierba que porta simiente... (ibíd. 1:29). El Santo, bendito sea, declaró: Que nadie de vosotros robe o tome para sí la propiedad de su semejante. Por el contrario, tomad solamente aquello que no tiene dueño, como las hierbas del campo.

- No darás falso testimonio... se corresponde con Di-s dijo: Hagamos un hombre a nuestra imagen... (ibíd. 1:26). El Santo, bendito sea, declaró: He creado a tu semejante a Mi imagen, y tú también fuiste creado a Mi semejanza. Por lo tanto, no prestes falso testimonio en su contra.

- No codiciarás la mujer de tu prójimo... se corresponde con Di-s dijo: No es bueno que el hombre esté solo... (ibíd. 2:18). El Santo, bendito sea, declaró: He creado una compañera para ti. Cada cual debe apegarse a su propia pareja y no desear la esposa de su semejante (Pesiktá Rabatí 21).

Extraido de Nosotros y el tiempo por Eliahu Kitov

No hay comentarios:

Publicar un comentario