viernes, 8 de julio de 2011

Parashá Balak (Balac). 7 TAMUZ 5771 (9 de Julio de 2011)



Nuestra parasha empieza relatándonos acerca de Balak. Rashi explica que Balak no era el verdadero Rey de Moab, él fue nombrado en sucesión para guiarlos a la batalla en contra de Israel.
Balak sabía que la fuerza del pueblo de Israel no estaba en la espada, sino más bien en su boca, es decir, el poder de sus plegarias a Hashem, es por eso que Balak, Rey de Moab, mando a llamar a Vilma, Hombre de midian, porque sabía que Bilam tenía el poder de maldecir, es decir poseía también su fuerza en su boca, así combatiría con la misma arma contra Israel.
Los comentaristas nos mencionan que Bilam poseía un nivel espiritual para recibir profecía de Hashem casi como el de Moshe, solamente que Moshe lo tenía en kedusha y Bilam en tuma.
¿Por qué Bilam poseía este nivel de profecía tan alto? Esto era debido para que en el futuro las naciones no reclamaran a Hashem, “si nosotros hubiéramos tenido un profeta como Moshe entonces hubiéramos seguido el camino de la torah también”, y por eso Hashem les dio a Bilam, solamente que el utilizo su poder para la tuma.
Cuando Balak llamo a Bilam, este espero a la noche para poder tener profecía de Hashem, y que Hashem mismo le dijera si era apropiado ir. Sin darse cuenta Bilam mismo admitía que su poder no procedía de él, sino de Hashem mismo.
Balak mando a llamar dos veces a Bilam y la segunda vez envió emisarios más importantes. La primera vez Hashem se le reveló y le dijo que no fuera con ellos, ya que sus palabras no tendrían efecto contra una nación santa como Israel, la segunda vez Hashem le dio permiso de ir, pero le dijo que solo las palabras que Hashem pusiera en su boca serían las que Bilam hablaría.
Cuando Bilam fue con los emisarios de Moab, está escrito que se levantó muy temprano y ensilló a su asna para el viaje. Los comentaristas explican que esto se debe a que en su corazón quería más que nadie maldecir al pueblo de Israel, más incluso que el mismo Balak.
Cuando iba por el camino Hashem mando un ángel de misericordia para detener a Bilam, ¿cuál era el objetivo de este ángel? Hashem con su infinita bondad quería hacer volver en teshuva a Vilma y que alejara su odio en contra de Israel. Está escrito que su asna vio al ángel, pero el mismo Bilam no lo vio, el asna de Bilam cambió tres veces de camino para desviarse del ángel, cada camino era más estrecho que el anterior. Pero el ángel seguía apareciéndose por delante ¿Que significado tienen estos tres caminos que la asna tomó? El zohar explica que cada camino era una oportunidad para Bilam de hacer teshuva, el primer camino era ancho, esto quiere decir que Hashem le decía si vas a maldecir a la progenie de Abraham, tienes la opción de maldecir a la descendencia de Ishmael, el segundo camino fue más estrecho, esto quiere decir que si quieres maldecir a la progenie de Abraham, ósea a Itzhak, tienes la opción de maldecir a Esav, que era su hijo y no a Yaakob, el tercer camino era muy estrecho sin ninguna salida, esto quiere decir y si tu opción es maldecir a la progenie de Yaakob, no tienes camino por donde maldecirlo, ya que este pueblo es santo para el Eterno, y todo intento que trates de hacer será en vano.
Cuando Bilam vio que su burra se descarriaba del camino, la empezó a golpear para que se enderezara, pero su burra se desviaba más y más, Hashem hizo un milagro y le dio la facultad de hablar a la asna de Bilam, esto fue debido a que Hashem le quería enseñar a Bilam, que el poder del habla estaba en Hashem mismo. Esto también es una enseñanza para nosotros, para que aprendamos que el poder de nuestras palabras es muy fuete, pero quien otorga el poder de hacerlas es Hashem mismo.
Esta escrito en nuestra parasha que Bilam mandó a construir cuatro altares para Balak, en distintos puntos, que Balak vio que eran de energía negativa para el pueblo de Israel. Esto lo hacía ya que poseía el poder de la adivinación por astros, y por medio de ellos vio que en estos cuatro lugares el pueblo sería débil.

Los cuatro Altares
Los cuatro altares de Bilam y Balak, explican los comentaristas, son profecías para el pueblo de Israel. La primera profecía referida a la bendición y el origen del pueblo, la segunda, expresa la seguridad de los judíos en la tierra de Israel, la tercera es referente a la grandeza del pueblo de Israel y la cuarta profecía expresa los eventos que sucederán en la época de David Hamelej y en la época del Mashiaj.
Hashem cambio las palabras de Bilam de maldiciones a bendiciones. El Midrash que a partir de ellas podemos deducir cuales serían las maldiciones de Bilam al pueblo de Israel, cada bendición era contraria a su maldición. Hashem puso bendiciones sobre la boca de Bilam, para que las naciones se diesen cuenta que Hashem mismo cuida al pueblo judío, y que somos uno con Hashem, pero ¿como llegar a ser uno con Hashem? Mediante el estudio de torah y el cumplimiento de mitzvot.
Así bien que por nuestras bocas salgan bendiciones para cada judío y, pidamos una próxima redención para todo el pueblo de Israel y que utilicemos el poder de nuestra boca para la bendición y la kedusha AMEN.
Shabat Shalom

Bajur David Moshe Shallem Lichtenstein

No hay comentarios:

Publicar un comentario