jueves, 29 de diciembre de 2011

Parashá Vayigash - (Y acercóse). 5 Tebet 5772 (31 de Diciembre de 2011).


וַיִּגַּשׁ אֵלָיו יְהוּדָה וַיֹּאמֶר בִּי אֲדֹנִי יְדַבֶּר נָא עַבְדְּךָ דָבָר בְּאָזְנֵי אֲדֹנִי וְאַל יִחַר אַפְּךָ בְּעַבְדֶּךָ כִּי כָמוֹךָ כְּפַרְעֹה
Nuestra parasha empieza relatándonos acerca de, como Yosef le rebelo a sus hermanos quien era en realidad.
Como bien nos relata la Torah, Yehuda estaba hablando con Yosef acerca de su hermano Benyamin, es decir después que Yosef puso la copa en el costal de Benyamin, le dijo a los otros hermanos que tendría que dejar a Benyamin en el calabozo por el robo hecho. Según explica Rashi, Yehuda amenazó a Yosef diciéndole que si no lo dejaba ir, entonces destruiría a Mitzraim
EL Amor Al Prójimo
Vemos en nuestra parasha, que Yosef no pudo contener la humillación por la cual estaban pasando sus hermanos, entonces sacó a toda la servidumbre de su hogar y ahí reveló a sus hermanos que aun seguía con vida. Muchos de nuestros sabios hicieron la pregunta:¿acaso era necesario humillar así a los hermanos para después decirles que él era Yosef? A esto se responde con los sueños de Yosef, él sabía que sus sueños tenían que cumplirse, es decir, así como las espigas se postraban ante el y así mismo, la luna y el sol, los hermanos de Yosef y Yaakob se inclinarían ante el y de esta forma se llegó a cumplir la profecía de los sueños de Yosef.
Muchos de nuestros sabios nos dicen: hay dos reinados, uno es el de Yosef y el otro el de Yehuda, esta escrito que van a venir dos mashiaj, es decir uno de la casa de Yosef y otro de la casa de David, que era descendiente de la casa de yeuda. El mashiaj que viene de la casa de Yosef es el que va a reparar el mundo para la venida del mashiaj de la casa de David, a esto también hacían alusión los sueños de Yosef, nosotros claramente, no tenemos hoy en día la capacidad de entender un sueño. Según el zohar el sueño es una parte de la profecía, es decir un sexto de lo que puede llegar a ser una profecía.
El Descenso De Israel a Mitzraim
Una vez que Yosef se revelo a sus hermanos, ellos corrieron a contarle a su padre y a llevarlo a Mitzraim, para que no se empobreciera por comprar el grano de Mitzraim. Yosef les dio carretas por mandato del faraón para que así pudieran traer a su padre y también para que su padre creyera que aun vivía Yosef.
Muchos comentaristas explican que, mientras Yaakob viajaba a Mitzraim, Yosef le preparaba un bet midrash para poder estudiar, sobre esto aprendieron nuestros sabios: que hay dos niveles de Israel, uno físico y uno espiritual, el físico podemos verlo y habitarlo, pero el espiritual solo se llega a sentir con el estudio de Torah y mitzvot, nuestros sabios dijeron que, aunque una persona se encuentre afuera de Israel, si tiene Torah y hace mitzvot, entonces es como si estuviera en la misma tierra de Israel, ya que su neshama esta conectada con la parte espiritual de la tierra de Israel.
Nuestra parasha nos relata también, que bajaron setenta almas a del pueblo de Yaakob a Israel, y se asentaron en el sector de Goshem, los mitzrim quisieron que el pueblo de Yaakob se asentara lejos, ya que la mayoría eran pastores y para ellos eran una abominación.
Nosotros vemos de nuestra parasha, que así uno está en cualquier parte del mundo, si actuamos con Torah en nuestro camino, y hacemos mitzvot en nuestro vivir diarior, no solamente estamos conectados con la tierra de Israel, sino también estamos conectándonos con nuestro Creador.
Así bien que prontamente podamos aplicar la Torah y mitzvot en nuestro vivir diario, y así como Hashem siempre Acompaño a Yosef, también nos Acompañe a nosotros y prontamente podramos traer la geula para todo el pueblo judío AMEN.


Bajur David Moshe Shallem Lichtenstein

No hay comentarios:

Publicar un comentario