viernes, 8 de mayo de 2009

SEDER DE SHABAT

Shalom Alejem

La Guemará, en el tratado de Shabat, nos dice que el viernes a la noche, al regresar de la sinagoga al hogar, nos acompañan dos ángeles; uno bueno y uno malo. Si al llegar se encuentran las velas encendidas, la mesa servida, y todo preparado para celebrar el Shabat, el ángel bueno exclama "Que el Shabat próximo sea igual", a lo que el ángel del mal responde, contra su voluntad, "Amén". Si, por el contrario, hay discusiones, desorden, y falta de preparación, es el ángel del mal quien dice "Que el Shabat próximo sea igual", y el ángel del bien, sin opción, contesta "Amén". Es por esto que es costumbre recibir a estos ángeles, entonando esta canción en la mesa antes de recitar el Kidush:

(Es costumbre entonar cada párrafo tres veces)

Shalom alejem malaje hasharet, malaje elion, Melej malje hamelajim, haKadosh Baruj Hu.

Bohajem leshalom malaje hashalom, malaje elion, Melej malje hamelajim, haKadosh Baruj Hu.

Barjuni leshalom malaje hashalom, malaje elion, Melej malje hamelajim, haKadosh Baruj Hu.

Beshibtejem leshalom malaje hashalom, malaje elion, Melej malje hamelajim, haKadosh Baruj Hu.

Betzetjem leshalom malaje hashalom, malaje elion, Melej malje hamelajim, haKadosh Baruj Hu.

Ki malajav ietsave laj lishmorja bejol derajeja. A-do-nai ishmor tseteja uboeja meata vead olam.

La paz se con vosotros, Angeles asistentes, Angeles celestiales, del Rey de Reyes, el Santo Bendito sea El.

Vuestra llegada sea en paz, Angeles de la paz, Angeles celestiales, del Rey de Reyes, el Santo Bendito sea El.

Bendecidme con la paz, Angeles de la paz, Angeles celestiales, del Rey de Reyes, el Santo Bendito sea El.

Vuestra estadía sea en paz, Angeles de la paz, Angeles celestiales, del Rey de Reyes, el Santo Bendito sea El.

Al irse esten en paz, Angeles de la paz, Angeles celestiales, del Rey de Reyes, el Santo Bendito sea El.

Porque Su enviado ordenará cuidarte en todos tus caminos. D"s guardará tu salida y tu llegada, desde ahora y para siempre.

Eshet Jail

Esta bella poesía, compuesta por el Rey Salomón, es un cántico de alabanza a la mujer y madre judía, pilar en la continuidad del pueblo de Israel. Además, explican nuestros sabios, la mujer virtuosa representa a la Torá, y su fiel marido quien la alaba, a Israel.

Eshet jail mi imtza verajok mepeninim mijrah. Bataj bah leb balah veshalal lo iejsar. Guemaltehu tob velo ra kol ieme jaiea. Daresha tsemer ufishtim vataas vejefets kapea. Haieta kaoniot sojer mimerjak tabi lajmah. Vatakom veod laila vatiten teref lebetáh vejok lenaarotea. Zamema sade vatikajehu miperi japea natea karem. Jogra beoz motnea vateametz zerootea. Taama ki tob sajráh lo ijbe balaila nerah. Iadea shileja bakishor vejapea tamju falej. Kapah parsa leani veiadea shileja laebion. Lo tira lebetah mishaleg ki jol betah lebush shanim. Marbadim asta lah shesh veargaman lebushah. Noda bashearim balah beshibto im zikne aretz. Sadin asta vatimkor vajagor natena lakenaani. Oz vehadar lebushah vatisjak leiom ajaron. Pia patja bejojma vetorat jesed al leshonah. Tzofia alijot betah velejem atzlut lo tojel. Kamu banea vaiasherua balah vaialelah. Rabot banot asu jail veat alit al culana. Sheker hajen vehebel haiofi isha irat A-do-nai hi tithalal. Tenu lah miperi iadea vihalelu bashearim maasea.

A una mujer virtuosa, ¿quién puede hallar? Es más preciosa que las perlas. El corazón de su esposo confía en ella; nada le faltará a él. Ella le prodiga el bien y no el mal, todos los días de su vida. Ella se procura la lana y el lino, con gusto hace las labores de sus manos. Se asemeja a nave de mercaderes, que desde lejos buscan su sustento. Se levanta cuando aún es de noche, proporciona sustento para su familia y alimento a sus mozas. Lo pensó y compró un campo, con el fruto de su trabajo plantó una vid. La fortaleza es su ceñido, el esfuerzo dirige sus brazos. Percibe que su labor es compensadora, entonces ni de noche apaga su luz. La rueca ocupa sus manos, con ellas maneja el huso. Extiende su mano hacia el pobre, sus manos abre al menesteroso. Su casa no teme al frío de la nieve, pues toda su familia esta vestida de grana. Ella hace sus tapices, sus vestidos son de lino y púrpura. Renombrado es su esposo en la ciudad cuando se sienta entre los ancianos del lugar. Teje una tela y la vende, un ceñidor vende al mercader. La fuerza y la dignidad son su ropaje. Mira con confianza el porvenir. Abre su boca con sabiduría. En su lengua esta la ley de la bondad. Vela siempre por la marcha de su hogar, y no come el pan de la pereza. Sus hijos crecen y la hacen feliz. Su esposo también la loa: "muchas mozas han procedido con virtud, mas tú a todas sobrepasaste". Engañosa es la gracia, vana la bella, pues la mujer temerosa de D"s es digna de elogios, seanle concedidos los frutos de su trabajo. Puedan sus obras loarla en las ciudades.

Kidush

Explica el Sefer HaJinuj que el hombre es estimulado por las acciones que realiza, por esto los sabios estipularon que se consagre al Shabat mediante una copa de vino, dado que este alegra el corazón del hombre.

Se toma la copa con la mano derecha, y tras recitar el Kidush se bebe inmediatamente, y se da a probar al resto de los comensales.

Iom hashishi. Vaijulu hashamaim vehaarets vejol tsebaam. Vaijl E-lo-him baiom hashebii melajto asher asa vaishbot baiom hashebii mikol melajto asher asa. Vaibarej E-lo-him et iom hashebii vaikadesh oto ki bo Shabat mikol melajto asher bara E-lo-him laasot.

Sabre maranan.
(los comensales responden: lejaim!)

Baruj Ata A-do-nai E-lo-henu Melej haolam bore peri haguefen (Amen). Baruj Ata A-do-nai E-lo-henu Melej haolam asher kideshanu bemitsvotav veratsa banu veshabat kodsho veahaba ubratson hinjilanu zikaron lemaase bereshit tejila lemikrae kodesh zejer litsiat Mitsraim veShabat kodsheja beahaba ubratson hinjaltanu. Baruj Ata A-do-nai mekadesh haShabat (Amen).

Día sexto. Se concluyó la creación del cielo, de la Tierra y de todo lo que está en ellos; D"s concluyó Su obra en el día séptimo, y reposó en el día séptimo de todo lo que había hecho. Y bendijo D"s el día séptimo, y reposó el día séptimo de todo lo que había hecho. Y bendijo D"s el día séptimo y lo santificó, porque en él descansó de toda Su obra, que creó D"s para hacer.

Con el permiso de los señores.
(Los comensales responden: para la vida!)

Bendito eres Tú, A-do-nai, D"s nuestro, Rey del Universo, Creador del fruto de la vid (Amén). Bendito eres Tú, A-do-nai, D"s nuestro, Rey del Universo, que nos santificaste con tus mandamientos, te complaciste con nosotros y con amor y agrado nos has legado el santo Shabat en memoria de la obra de la Creación, pues este es el primero de los días de santa convocatoria, en recuerdo de la salida de Egipto; y Tu Shabat santo nos lo has legado con tu amor y agrado. Bendito eres Tú, A-do-nai, Santificador del Shabat (Amén).

Bendición a los hijos

Luego del Kidush, los padres colocan sus manos sobre la cabeza de sus hijos, y los bendicen de la siguiente manera.

Para hombres:
Iesimeja E-lo-him keEfraim vejiMenashe (Quiera D"s bendecirte como a Efraím y a Menashé)

Para mujeres:
Iesimaj E-lo-him keSara, Ribka, Rajel veLea (Quiera D"s bendecirte como a Sará, Ribká, Rajel y Leá)

a continuación, tanto para hombres como para mujeres:

Iebarejeja A-do-nai veishmereja. Iaher A-do-nai panav eleja vijuneka. Isa A-do-nai panav eleja veiasem leja shalom. (Te bendiga el Eterno y te proteja. Te ilumine el Eterno y te agracie. El Eterno se torne hacia ti y te conceda paz)

Netilat Iadaim

Antes de comer pan, se procede al lavado de manos, Netilat Iadaim. No sólo es una medida higiénica, sino también una purificación espiritual para comer, concientizándonos que todos nuestros actos deben tener un fin espiritual. Fue impuesto por el Rey Salomón para comer los Korbanot -sacrificios- en el Bet HaMikdash -Gran Templo-. Tras la destrucción de este, los sabios enseñaron a continuar con este precepto, en señal de espera de la pronta reconstrucción del Templo.

Se toma un recipiente con agua y se vierte tres veces en la mano derecha, y tres veces en la izquierda, se levantan ambas manos y se dice la siguiente bendición.

Baruj Ata A-do-nai E-lo-henu Melej haolam asher kideshanu bemitsvotav vetsivanu al netilat iadaim.
Bendito eres Tú, A-do-nai, D"s nuestro, Rey del Universo, que nos has santificado con Tus preceptos y nos has ordenado el lavado de manos.

Bendición sobre el pan

No se debe hablar desde el lavado de manos hasta que se come el pan. Se toman dos panes y se recita la siguiente bendición.

Baruj Ata A-do-nai E-lo-henu Melej haolam hamotsi lejem min haarets.
Bendito eres Tú, A-do-nai, D"s nuestro, Rey del Universo, Quien extrae el pan de la tierra.

Seuda

Se da comienzo a la comida festiva de shabat.

Canticos

Es costumbre alegrar la mesa de Shabat entonando canticos.

Agradecimiento Posterior

Se recita el bircat hamazon. Bendición posterior a las comidas que incluyeron pan.


¡¡¡ Shabat Shalom !!!



http://www.shabuatov.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario