domingo, 21 de junio de 2009

ROSH HODESH TAMUZ (22 y 23 de Junio 2009)

Es el décimo mes del año según el cómputo de los meses desde la creación del mundo, y el cuarto mes según el cómputo desde el Éxodo de Egipto. Su signo es el de Cáncer.

El nombre Tamuz es de origen asirio, "Damuzi". En un calendario agrícola hebreo encontrado en las excavaciones arqueológicas de Guézer, este mes es llamado "el mes de Zamor".

Este mes es llamado con ese nombre en las Escrituras (Jeremías 39:2)y como es el caso de los demás, el nombre de Tamuz se originó en Babilonia. El mismo estuvo relacionado en la antigüedad con un culto pagano babilónico, como expresa el versículo (Ezequiel 8:14): He aquí que las mujeres se sentaron allí y lloraron por Tamuz.

Rosh Jodesh Tamuz consta siempre de dos días, pues el mes anterior, Siván, tiene siempre 30 días; así, el trigésimo día de Siván es el primer día de Ros/i Jodesh Tamuz. El mes de Tamuz mismo tiene siempre 29 días. Por lo tanto, el mes de Av que le sigue en orden tiene siempre un solo día de Rosh Jodesh.

El símbolo astrológico del mes es Cáncer —el cangrejo—, pues ésa es la forma que toman las constelaciones en este mes. Así también, en este mes aumenta la reproducción de cangrejos en los mares a causa del intenso calor reinante (en el hemisferio norte] en esta época.

El Sagrado Zohar escribe que los días de los meses de Tamuz y Av son especialmente propensos al peligro, por lo que se debe procurar, en lo posible, evitar situaciones que lo provoquen.

El 3 de Tamuz, Iehoshúa hizo que el sol y la luna se detuvieran y continuaran irradiando su luz durante treinta y seis horas consecutivas en el mismo sitio para que el pueblo de Israel pudiera vengarse de sus enemigos, como declara el versículo (Iehoshúa 10:12,13): Entonces habló Jehoshúa con Di-s, en el día en que Di-s entregó a los emoritas ante los Hijos de Israel, y dijo en presencia de Israel: ¡Sol, detente sobre Guivón; y luna, sobre el valle de A jalón! Y el sol se detuvo y la luna permaneció en su lugar hasta que la nación se hubo vengado de sus enemigos

No hay comentarios:

Publicar un comentario