domingo, 21 de febrero de 2010

PURIM: Leyes y Costumbres (I)


La lectura de la Meguilá

1. La noche de PURIM asisten al BET HAQUENESET con ropas festivas, recitando el Salmo 22 que tiene referencia a la fecha - LAMNATZEAJ AL AYELET HASHAJAR -, antes de comen-zar la Oracion Nocturna.

En la AMIDA de ARBIT comienzan a incluir el parrafo de AL HANISIM, a pesar de que aun no se lee la MEGUILA.

2. Omitio decir AL HANISIM advirtiendolo despues de pronunciar el Nombre de HASHEM en la Bendicion de HATOB SHIMJA ULJA NAE LEHODOT, ya no lo dice, continuando normalmente con la AMIDA.

En tal caso, puede decir AL HANISIM despues de ELOKAY NETZOR, al final de la AMIDA, comenzando de esta manera: "MODIM ANAJNU LAJ AL HANISIM VEAL HAPURKAN", etc., hasta "VENODE LESHIMJA HAGADOL SELA". La misma Regla es para quien omite decir AL HANISIM en BIRCAT EMMAZON (Oracion de Gracias); todo tiempo que no pronuncio el Nombre de D-os de la Bendicion en que se encuentra - BARUJ ATA... AL HAARETZ VEAL HAJVIAZON - vuelve y lo dice. Si ya lo pronuncio, continua normalmente la oracion sin repetir.
En esa circunstancia, es correcto que al final, cuando esta recitando los "HARAJMAN", repare la omision diciendo de esta forma: "HARAJMAN HU YAASE IMANU NISIM VENIFLAOT Quemo SHEASA LAABOTENU BAYAMIM HAHEM BAZEMAN HAZE. BIME MORDEJAY VEESTHER"... etc. Aun si dijo solamente BARUJ ATA AD-NAY... de la BERAJA posterior al parrafo AL HANISIM - tanto en la AMIDA como en BIRCAT HAMAZON - no desvia la Bendicion completando la frase con LAMEDENI JUKEJA para asi volver y decir AL HA-NISIM, como en otras situaciones se aconseja; termina la Bendicion en la forma acostumbrada y continua, como ya se explico. En cambio, si aun no pronuncio el Apelativo de D-os - AD-NAY - de la Bendicion, vuelve, recita el AL HANISIM y continua con la AMIDA o el BIRCAT HAMAZON.

3. No debe suprimir el parrafo de AL HANISIM intencionalmente, con el proposito de alcanzar a responder KADISH o KEDUSHA junto con los demas orantes.

4. Despues de la AMIDA dicen el KADISH sin el agregado de TITKABAL. Inmediatamente despues de finalizar la lectura de la MEGUILA y de la KEDUSHA de UBA LETZION, recitan el KADISH TITKABAL.

5. Antes de la lectura de la MEGUILA, aquellos que todavia no lo hicieron, se apuran a entregar el donativo de MAJATZIT HASHEKEL. Asi esta escrito en el Talmud, tomo MEGUILA 13/2: "Estaba previsto delante de D-os que en el futuro HAMAN ofreceria SHEKALIM (moneda antigua) para adquirir la "satisfaccion" de destruir a Israel; por lo tanto, adelanto la MITZVA de MAJATZIT HASHEKEL, protegiendolos de los SHEKALIM DE HAMAN". Hay que poner atencion en no llamar al donativo "MAJATZIT HASHEKEL" sino "ZEJER LEMAJATZIT HASHEKEL" ("en recuerdo al MAJATZIT HASHEKEL"); actualmente no se cumple el Precepto de la TORAH y su entrega es rememorativa.

El monto de cada donativo sera similar al valor de diez gramos de plata pura.

6. Es adecuado dar tres monedas de metal cuyo valor sea el de diez gramos de plata pura, puesto que en la TORAH donde figura la orden de este Precepto, esta escrito tres veces "TERUMAT HASHEM" ("ofrenda a D-os"). No obstante, dando el valor de 10 grs. de plata pura en dinero, tambien se cumple la MITZVA de ZEJER LEMAJATZIT HASHEKEL.

7. Todo adulto que cumplio 20 años tiene que dar en recuerdo al MAJATZIT HASHEKEL, la cantidad estipulada. Algunos opinan que la obligacion comienza a partir de que cumplen BAR MITZVA, siendo sugerible ser estricto en esto. Ademas, es preciso que las mujeres den el ZEJER LEMAJATZIT HASHEKEL y es aconsejable dar por todos los niños. Por consiguiente, quien tiene posibilidades, da por el, por su esposa y por cada uno de sus niños que viven con el. Quien no, da por el la cantidad estipulada y por los familiares una cantidad simbolica mas pequeña.

8. El dinero debe entregarse a beneficio de Instituciones como YESHIBOT, TALMUDE TORAH y COLELIM, donde se estudia la sagrada TORAH. En el Talmud, tomo BERAJOT 8/1, figura lo siguiente: "Desde que la Casa Santa se destruyo, lo mas importante que tiene D-os en este mundo, son los sitios donde se estudia TORAH". Por tal motivo, todo el que ayuda y hace que otros ayuden a mantener y elevar el estandarte de la TORAH y de los que se dedican a su estudio, tendra el privilegio de ver los triunfos de Israel.

9. Los que acostumbran a separar mes por mes el diezmo (MAASER) de sus ingresos mensuales o generales, no pueden utilizar ese dinero para la MITZVA de ZEJER LEMAJATZIT HASHEKEL o para la otra de MATANOT LAEBYONIM (regalos a los pobres, ver cap. 57). Sin embargo, esto es con referencia a la cantidad obligatoria que tiene que dar; lo que el desea aumentar de su parte, puede tomarlo del MAASER. Es decir, una vez apartada la cantidad que requiere el ZEJER LEMAJATZIT HASHEKEL y los regalos para minimo dos personas humildes (MATANOT LAEBYONIM), lo que desea aumentar puede tomarlo o descontarlo de su MAASER . Unicamente en una emergencia, si al emprender esta hermosa costumbre de apartar el "Diezmo" de sus ganancias para beneficencia, declaro que lo hacia "BELI NEDER" ("sin comprometerme"), esta autorizado a utilizar el dinero de MAASER para los Preceptos de ZEJER LEMAJATZIT HASHEKEL y MATANOT LAEBYONIM.

10. Luego de la lectura de la MEGUILA y sus Bendiciones en la sinagoga, continuan con "VEATA KADOSH YOSHEB TEHILOT ISRAEL..." y el KADISH TITKABAL, terminando la Oracion Nocturna con SHIR LAMAALOT ESA ENAY, KADISH YEHE SHELAMA y ALENU LESHABEAJ.

11. Cuando sucede PURIM terminando SHABAT, recitan el JATZI KADISH despues de la AMIDA de ARBIT y luego continuan con SHUBA HASHEM AD MATAY, VIHI NOAM, y YOSHEB BESETER hasta VEATA KADOSH, pronunciando ahi la Bendicion de BORE MEORE HAESH (unicamente esta Bendicion) antes de la MEGUILA. En general, se extendio la costumbre de leer la MEGUILA antes de recitar la HABDALA.

12. Olvidaron pronunciar la Bendicion de BORE MEORE HAESH antes de leer la MEGUILA advirtiendolo durante su lectura, interrumpen para decirla y luego prosiguen con la MEGUILA. Si no hicieron asi, la incluyen en la HABDALA como todos los MOTZAE SHABAT.

13. Esta terminantemente prohibido llevar la MEGUILA al BET HAQUENESET antes que finalice el SHABAT. Esto incluye dos serias transgresiones; una, la que conforme al parecer de muchos POSKIM es de la TORAH: transportar de la Propiedad Privada al Dominio Publico y viceversa (ver tomo 1, cap. 74); dos, la de estar preparando de SHABAT a un dia habil.

14 . En la Oracion Matutina (SHAJRIT) igualmente incluyen AL HANISIM en la AMIDA y luego el JATZI KADISH. No se recitan los TAJANUNIM - ANNA, ASHAMNU, etc. - los dias 14 y 15 de ADAR. Sacan SEFER TORAH e invitan a tres personas para su lectura en la porcion VAYABO AMALEK, repitiendo el ultimo versiculo para completar los diez PESUKIM (versiculos). Si olvidaron reiterarlo, de todos modos cumplieron con la lectura, por cuanto ahi termina la PERASHA. Vuelven a decir JATZI KADISH, ASHRE YOSHEBE BETEJA y omiten recitar el Salmo "YAANJA HASHEM BEYOM TZARA" ("te respondera D-os en el dia de sufrimiento"); dado que es dia festivo, no debe recordarse el sufrimiento.

15. Prosiguen con UBA LETZION hasta VEATA KADOSH e interrumpen para leer la MEGUILA con sus Bendiciones, con excepcion de SHEHEJEYANU que ya dijo en la noche anterior y no se repite en el dia.

16. En la MEGUILA al llegar a la palabra "VIKAR" del versiculo LAYEHUDIM HAYETA ORA VESIMJA VESASON VIKAR (cap. 8, vers. 16) toca el TEFILIN de la cabeza y del brazo con la mano, y asi los besa. Al decir "IGUERET HAPURIM HAZOT" ("la carta de PURIM esta"), mueve un poco la MEGUILA que tiene en su mano, mostrando que esta refiriendose a ella. Terminando la lectura, enrolla la MEGUILA - siempre del final al principio -, pronuncia la Bendicion Posterior y las frases de ´"ARUR HAMAN BARU J MORDEJAY" etc., tres veces; continuan con VEATA KADOSH, KADISH TITKABAL, regresando el SEFER TORAH al HEJAL. Finalizan la TEFILA normalmente, omitiendo decir TEFILA LEDAVID, por el mismo motivo aclarado al final del parrafo 14, e incluyen el Salmo "LAMNATZEAJ AL AYELET HASHAJAR, despues de recitar el que corresponde al dia.

17. Si hay un BERIT MILA que se verificara en el BET HAQUENESET el dia de PURIM, algunos opinan que debe celebrarse antes de la lectura de la MEGUILA. Otros JAJAMIM objetan este criterio y sostienen que dejan la circuncision para despues de la TEFILA; y asi es nuestra costumbre.

18. Los dias 14 y 15 de ADAR esta prohibido ayunar, realizar reuniones luctuosas, etc., en todas las Comunidades Judias del mundo.

19. Se relata la siguiente anecdota sobre el RAMA (Rabbi Moshe Iserlich): Al terminar el dia de PURIM se vestia con ropas muy sencillas para pasar inadvertido y recorria los hogares judios de su ciudad recordandoles el rezar la Oracion de ARBIT. Asi es aconsejable y correcto proceder; recordar una y otra vez al publico de la Comunidad el no olvidar rezar ARBIT, terminando el dia de PURIM.


(extraídas del libro "Shuljan Aruj Yalkut Yosef" (c) Jerusalem de México)

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