martes, 23 de febrero de 2010

PURIM: Leyes y Costumbres (III)


Regalos a los pobres (matanot lahebionim)

1. De acuerdo a lo expresado por la MEGUILA, una de las formas de celebrar el dia de PURIM - tal vez la mas importante - es regalando a las personas de condicion humilde. Asi esta escrito: "UMATANOT LAEBYONIM" (y regalando a los pobres). Por lo menos deberan ser dos regalos, uno a cada quien, a dos personas de esa condicion; todo el que aumente, sera bendecido del Cielo.

2. "MATANOT LAEBYONIM" (regalos a los pobres) se cumple obsequiando dinero, comestibles ya listos o alimentos a preparar, etc. La persona temerosa de D-os debe mostrarse generoso especialmente en esta MITZVA y regalar a los necesitados con esplendidez y satisfaccion; para el, el premio de HASHEM de acuerdo a su obra.

3. Entrego dos obsequios a un matrimonio necesitado, cumplio con su obligacion. De la misma manera, si regalo a padre e hijo. Por el contrario, si entrego dos regalos a una sola persona humilde, todavia no cumple con el Precepto de MATANOT LAEBYONIM LAEBYONIM si se cumple regalando a niños pobres menores de BAR-MITZVA.

5. En PURIM no se investiga a quien se da TZEDAKA (beneficencia) ayundandose a todo el que pide; asi es tradicional. Dijeron nuestros JAJAMIM, su recuerdo para bendicion: "Es mucho mas plausible aumentar en dar TZEDAKA regalando a los pobres, que exagerar enviando presentes a sus amigos o realizando grandes banquetes de PURIM. No hay alegria mas grande y mas hermosa que la de regocijar el corazon de los pobres, de las viudas y huerfanos. Quien ayuda, anima y eleva el espiritu de estas personas golpeadas por el destino, esta actuando como la propia Divinidad, segun lo expresa el Profeta YESHAYA (cap. 57, vers. 15): Asi dijo D-os ...para vivificar el espiritu de los humildes y el corazon de los quebrantados".

6. Aun la persona que se mantiene de la ayuda publica, es preciso que aparte algo de lo que acepta, para regalar a los humildes.

7. La persona humilde que recibe MATANOT LAEBYONIM, puede hacer con el dinero lo que le place, incluso comprar libros para su estudio de TORAH; de ninguna manera es forzoso para el utilizar el dinero en gastos de la comida formal de PURIM.

8. El dinero de MATANOT LAEBYONIM que los encargados reciben para repartir entre la gente necesitada, no puede ser desviado para ninguna otra finalidad .

9. En las ciudades donde - gracias a D-os - no hay gente de condicion humilde, puede apartar el dinero de MATANOT LAEBYONIM consigo, hasta darlos en el lugar que lo desee y lo necesiten, o entregandolo a los encargados de distribuirlo entre las familias pobres de Eretz Israel.

10. Esta permitido enviar MATANOT LAEBYONIM - conceptuado como TZEDAKA - a las personas humildes que estan de duelo. incluso dentro de los primeros siete dias del mismo. En cambio, MISHLOAJ MANOT no se le manda, como se explico anteriormente (ver cap. 56, parr. 17).

extraídas del libro "Shuljan Aruj Yalkut Yosef" (c) Jerusalem de México

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