miércoles, 24 de febrero de 2010

PURIM: Leyes y Costumbres (IV)


El banquete de Purim

1. El Imperio persa cobro auge y poderio alla por el año 600 antes de la epoca actual, bajo el reinado de AJASHVEROSH (Asueros) y el dominio de su primer ministro HAMAN, descendiente del enemigo acerrimo del pueblo judio, AMALEK. HAMAN, mediante falsas inculpaciones, logro convencer al rey para que este consienta en decretar el exterminio total de los judios; "jovenes, ancianos, mujeres y ninos en un solo dia, el 13 del mes 12 - el mes de ADAR- confiscando todos sus bienes"... Empero, el pueblo judio regreso a D-os poniendo toda su fe en El... y HASHEM no los desairo; HAMAN fue colgado en la misma horca que habia preparado para MORDEJAY, junto con sus diez hijos. Los judios se defendieron de sus enemigos - estos fueron ajusticiados - y MORDEJAY fue elevado al rango de primer ministro del rey.

Esta es la leccion historica que nos deja PURIM: AMALEK es enemigo de cuidado cuando el pueblo judio desatiende el cumplimiento de los Preceptos, pierde su identidad judia y se destroza a si mismo queriendo imitar a otros pueblos de la tierra... pero en cuanto regresa a sus origenes, a ser "el pueblo de la Biblia", a poner su fe unicamente en HASHEM, el milagro se produce y el "HAMAN" de cada generacion es aniquilado. Por lo tanto, hay suficientes motivos para celebrar jubilosamente el día de PURIM con comidas, bebidas y mucha alegría.

2. Es MITZVA de aumentar manjares y bebidas en la celebración del banquete de PURIM; éste se celebra con una comida que se lleva a cabo durante el día, específicamente. Según la Ley, no es obligatorio comer pan en el banquete de PURIM; sin embargo, es propio de que lo haga, interpretando la opinión de ciertos POSKIM que expresa debe ser una comida formal con pan. De esto se deduce, que si en BIRCAT HAMAZON olvidó incluir el párrafo de AL HANISIM, no repite, puesto que en la comida no es imprescindible comer pan

3. ¿Cómo se celebra este banquete?
Se come carne en manajares ricamente preparados -siempre de acuerdo a sus posibilidades- y se bebe vino hasta marearse y adormecerse. De preferencia elige carne vacuna para el banquete, ya que hay JAJAMIM cuyo criterio es que no se festeja con carne de ave o pescado, como está dicho: "las alegrías se celebran con carne vacuna". Sin embargo, si ésta le sienta mal, puede festejar con carne de ave. Las mujeres también están obligadas a festejar y celebrar el banquete de PURIM.

4. La noche de PURIM, aunque realice la cena en forma festiva, no cumple con la MITZVA del banquete de PURIM; en la MEGUILA figura: "YEME MISTHE VESIMJA" (días de banquete y alegría), significando que principalmente la alegría y el banquete se celebran durante el día y no en la nochel.

5. Quien sabe que bebiendo en demasía puede embriagarse y perder el cumplimiento de algunos Preceptos como BIRCAT HAMAZON, la oración de MINJA o de ARBIT, etc, bebe cuidándose de no llegar a emborracharse; de lo contrario, la pérdida será mucho más grande que la ganancia. Especialmente pone atención en no olvidar decir AL HANISIM en la oración de Gracias (BIRCAT HAMAZON)

6. No se recuerda la fiesta de PURIM en la Bendición posterior de MEEN SHALOSH (LA HAMIJYA, AL HAETZ Y AL HAGUEFEN) que se pronuncia después de comer pasteles, frutas de las siete especies con que fue elogiada Eretz Israel y de beber vino.

7. Quien se extiende en el banquete de PURIM y termina bien entrada la noche del 15 de Adar, igualmente incluye AL HANISIM en BIRCAT HAMAZON, así como se agrega RETZE VEHAJALITZENU en la tercera comidad formal de shabat, aun cuando termine ya en la noche del sábado.

8. Es apropiado al momento de entonar en el transcurso del banquete de PURIM, loas y alabanzas a D-s agradeciendo y cantando a su Nombre. Además, es MITZVA alegrar a niños con dulces, paletas, chocolates, etc.

9. En el día de PURIM, las Leyes de duelo no se verifican públicamente; en cambio, en privado rigen regularmente.

10. De conformidad a la Ley, está permitido en PURIM realizar todo tipo de tarea. Unicamente en los lugares donde acostumbraron a no trabajar, no debe hacerlo. Muy importante es tener en cuenta la palabra de nuestros JAJAMIM sobre esta cuestión: "Quien trabaja en el día de PURIM sin necesidad, nunca tendrá bendición de esa tarea". Actualmente la costumbre general es no trabajar durante el dia de PURIM, pero en la noche anterior está permitido.

11. Con respecto al comercio en general, está permitido en el día de PURIM. No obstante, si no es imprescindible, es aconsejable ser estricto y no comerciar en la fiesta de PURIM. Aquellos que son dueños de fábricas o despachos en los que laboran no-judíos estan autorizados a abrir sus puertas normalmente; de cerrar, ocasionaría pérdidas consideradas importantes y en ese caso no restringieron los JAJAMIM.

12. Está permitido cortarse el pelo y rasurarse (afeitarse) el día de PURIM en honor a la festividad, si no lo hizo el día anterior. Igualmente cortarse la uñas.

13. Escribir estudios de TORAH o dictámenes de nuestros JAJAMIM, está permitido durante el día de PURIM, por cuanto "las órdenes de D-s son rectas, alegran el corazón" (PIKUDE HASHEM YESHARIM, MESAMEJE LEB)

14. Contraer matrimonio en el día de PURIM, está permitido de acuerdo a la Ley; con mayor razón fiestas de compromisos matrimoniales, sin que exista ninguna duda de que esté mezclando o rebajando la alegría de PURIM por tales motivos.

15. Es costumbre en algunos lugares, disfrazarse y ponerse máscaras o caretas en PURIM; no hay ningún impedimento u obstáculo en esto. Empero, está terminantemente prohibido al hombre disfrazarse con ropas de mujer y a la mujer con ropas de hombre, aun cuando la intención sea festejar el día de PURIM.

16. No es correcto disfrazar a los niños varones de mujer, puesto que es responsabilidad de los adultos enseñar a los pequeños la seriedad de esta prohibición. Exclusivamente cuando se trata de una sola prenda de mujer para el niño (o de hombre para la niña), es posible aligerar. No obstante, el ser estricto en esta ley, es equivalente a recibir bendición del Cielo.

extraídas del libro "Shuljan Aruj Yalkut Yosef" (c) Jerusalem de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario