lunes, 8 de marzo de 2010

LASHÓN HARÁ (I)

El pueblo de Israel tuvo la fortuna de haber sido escogido por el creador del Universo para recibir Su Torá. Est4e fue un privilegio sin igual así como una responsabilidad formidable.

Debido a que el pueblo de Israel pecó, el Bet Hamikdash fue destruido y fueron exiliados de Eretz Israel. Este exilio ha durado hasta el día de hoy. Por lo que es pertinente preguntar: ¿Qué transgresiones han sido cusa principal para la continuación de nuestro exilio?

Parece ser que la causa principal ha sido Lashón Hará (palabras dañinas). Lashón Hará es fuente de mucho odio, disputas e incluso derramamiento de sangre. El Talmud (Yoma 9b;Gitin 57b,Rashi) señala la Lashón Hará como la causa del exilio. Por lo tanto, hasta que rectifiquemos este mal, no seremos merecedores de la Redención.

Tanto la Torá como el Talmud expresan la gravedad de Lashón Hará. La Torá (Devarim 27:25, Rashi) castiga a aquellos que hablan mal sobre otros, mientras que el Talmud (erjim 15b) igual el hablar Lashón Hará con el ateísmo. Además de la severidad inherente a la Lashón Hará, la gravedad se incrementa por la repetición; la persona que no es cuidadosa con su habla puede violar la prohibición miles de veces. Por lo tanto, nosotros definitivamente no seremos merecedores de las bendiciones de D-os hasta que cesemos de hablar Lashón Hará.

Después de una observación cuidadosa, me he dado cuenta de que el público en general no está consciente de que un comentario negativo, aún siendo verdadero, constituye Lashón Hará. Aún aquellos que están familiarizados con este principio fundamental, tiene la tendencia de excusar su Lashón Hará al sacar de contexto y aplicar equívocamente varias fuentes de las leyes de Lashón Hará. Por el contrario, la falta del conocimiento correcto de estas leyes pueden conducir equivocadamente a una persona, a pensar que la única manera de observar escrupulosamente cada detalle de esta Mitzvá es tan solo posible volviéndose un ermitaño. Alejado de la sociedad. Estos y otros errores han traído una situación en la cual pocos son los que en verdad evitan hablar Lashón Hará.

Hasta ahora, si alguien estaba interesado en clarificar las numerosas leyes que se refieren a Lashón Hará, se encontraban con una tarea muy difícil entre manos, ya que estas leyes no habían sido compiladas en un único libro. Con la Ayuda de D-os, he reunido todas la leyes de Lashón Hará del Talmud, Ramban, Shaarey Teshuva, Sefer Mitzvot Hagadol (Smag), y otras fuentes halájicas en un solo volumen.

Al estudiar cuidadosamente estas leyes, cualquiera puede gradualmente cambiar el hábito de hablar Lashón Hará. Con la bendición de este mérito, nosotros apresuraremos la Redención final. Amén..

LAS 31 PROHIBICIONES Y MANDAMIENTOS POSITIVOS RELACIONADOS CON LASHÓN HARÁ.

El Jafetz Jaim numeró 31 mandamientos que pueden ser violados CUANDO UNA PERSONA HABLA O ESCUCHA Lashón Hará. El número de transgresiones varía con las circunstancias, pero en cada ocasión en la que se habla Lashón Hará, se violan muchos mandamientos.

1.-LO TELEJ RAJIL BEAMEJA “No andes con chismes entre tu pueblo" (Vayikrá 19:16).

Esta es la prohibición que trata específicamente con Lashón Hará y Rejilut .

Lashón Hará es el término usado para describir un comentario negativo o dañino.

Rejilut es el término usado para describir un reporte según el cual alguien ha hablado o actuado en contra del que está escuchando.

Ambos están prohibidos aunque sean verdad. Así un vendedor ambulante (rajil) va de casa en casa vendiendo sus mercancía, aquel que habitualmente habla chismes, va de persona recogiendo y dejando detrás de él, información negativa sobre otros ( ver Rashi en su comentario al Jumash).

2.- LO TISA SHEMA SHAV “No profieras un reporte falso" (Shemot 23:1).

Este versículo también se entiende como “No aceptes un reporte falso” (Pesajim 118 a), esto nos indica la prohibición de hablar o aceptar Lashón Hará

3.-HISHAMER BENEGA HATZARAT LISHMOR MEOD VELAASOT "Ten cuidado en lo que concierne a la plaga de la lepra" (Devarim 24:8).

El sifri explica que este versículo se refiere a Lashón Hará, la cual es castigada con lepra .

4.- LIFNE IVER TITEN MIJSHOL “Delante de un ciego no pongas tropiezo" (Vayikrá 19:14).

Este versículo nos prohíbe poner un obstáculo espiritual en el camino de otros. Si alguien provoca que otra persona cometa un pecado, viola esta prohibición (Rambam, Sefer Hamitzvot, Prohibición 298; Smag. Prohibiciones 168). Al hablar Lashón Hará, no solo comete usted un pecado, sino que también causa que otros pequen.
Extraído del libro: Cuide su Palabra (basado en el JAFETZ JAIM POR RAV ZELIG PLINSKIN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario