Ya nos hablaron de su importancia los profetas. El profeta Yejeskel enfatiza la importancia del Shabat comparándolo con el resto de la Torá.
“Y les di mis leyes, y mis estatutos les di a conocer, para que los haga el hombre y viva en ellos. Y también mis Shabatot les entregué como señal entre ellos y yo para que sepan que yo soy El Eterno que los consagro” (Yejeskel 20, 11-12).Así también lo hace el profeta Yeshaiahu enfatizando que cuidar el Shabat es equivalente a no hacer ningún mal. “Así dijo D-os: “Respeten los estatutos y hagan justicia, porque cercana está mi redención y la revelación de mi rectitud. Bienaventurado es el hombre que así hace y el ser que se aferra a ella, quien cuida el Shabat de no profanarlo y retrae su mano de hacer todo mal”” (Yeshaiahu 56, 1-2). La máxima expresión del Shabat se encuentra en el Midrash: “Todo el que observa el Shabat le es considerado como si cumpliera toda la Torá” (Pesikta Rabati) ¿Qué tiene de especial este día para ser considerado tan importante? Muchos motivos fueron dados, analizaremos los más importantes.
1er motivo – El rol y la responsabilidad del hombre en el mundo – Hay un Creador
“Y les di mis leyes, y mis estatutos les di a conocer, para que los haga el hombre y viva en ellos. Y también mis Shabatot les entregué como señal entre ellos y yo para que sepan que yo soy El Eterno que los consagro” (Yejeskel 20, 11-12).Así también lo hace el profeta Yeshaiahu enfatizando que cuidar el Shabat es equivalente a no hacer ningún mal. “Así dijo D-os: “Respeten los estatutos y hagan justicia, porque cercana está mi redención y la revelación de mi rectitud. Bienaventurado es el hombre que así hace y el ser que se aferra a ella, quien cuida el Shabat de no profanarlo y retrae su mano de hacer todo mal”” (Yeshaiahu 56, 1-2). La máxima expresión del Shabat se encuentra en el Midrash: “Todo el que observa el Shabat le es considerado como si cumpliera toda la Torá” (Pesikta Rabati) ¿Qué tiene de especial este día para ser considerado tan importante? Muchos motivos fueron dados, analizaremos los más importantes.
1er motivo – El rol y la responsabilidad del hombre en el mundo – Hay un Creador
2do motivo – La liberación de la esclavitud
En el libro de Devarim, cuando se repiten los diez mandamientos, se da el siguiente motivo: “Y recordarás que esclavo fuiste en la tierra de Egipto y de allí te sacó D-os con mano poderosa y brazo extendido, por lo tanto, tu D-os te ordenó hacer el día de Shabat” (Devarim 5, 15)La esclavitud más común es la de humanos que subyugan a sus semejantes, hay dos clases bien diferenciadas, los amos y los siervos. El siervo esta conciente contra quien debe pelear para liberarse. Sin embargo hay otro tipo de esclavitud más sofisticada, una que pasa desapercibida y a veces hasta es inconscientemente deseada, la esclavitud a los instintos, a las pasiones, a las adicciones y al estatus social.El Shabat, con sus restricciones y con su ambiente sin igual, nos invita a apartarnos de estas esclavitudes, aprovechemos en este día nuestras aptitudes intelectuales para acercarnos a nuestro verdadero amo, D-os, el único que verdaderamente quiere nuestro bien.
3er motivo – No sólo de cuerpo está compuesto el ser humano
4to motivo – La psicología del Shabat
Vivimos hoy en día en un mundo acelerado. Los sicólogos tienen más trabajo que nunca. Las necesidades económicas se han incrementado, en parte por el aumento del costo de vida y en gran parte por las exigencias sociales que nos enseñan que es inconcebible la vida, sin auto, vacaciones, ropa nueva, etc. El estrés, la enfermedad del siglo pasado, está tan o más vigente que antes. Las grandes empresas han aprendido a sacarle el jugo a sus gerentes; les dicen: “Tú trabajas ocho horas”, pero los proyectos que reciben para implementar, sólo Superman puede completarlos en ese corto tiempo, lo que hace que se sumen las noches y los fines de semana para esta tarea. La envergadura de los proyectos es de tal proporción que difícilmente puedan los responsables dormir tranquilos.Hemos aprendido a llevar el trabajo a la casa, a las vacaciones. Con una lap-top manejamos todas nuestras obligaciones. También el estar ocupado es parte de la salud mental, no siempre importa en qué, pero el individuo moderno necesita sentir que está ocupado aunque más no sea viendo televisión, jugando al Nintendo, hablando de todo tipo de temas o simplemente matando el tiempo en algo.Sin darnos cuenta hemos entrado en una rutina esclavizante y la tensión media-alta es una constante, la distensión, un privilegio de pocos. El Shabat, alternativamente, nos ofrece un oasis psicológico, un método para distenderse y evitar el estrés, pero además, un método para transformar la tensión en placer. Está escrito en los diez mandamientos respecto del Shabat (Shemot 20:9): “Seis días trabajarás y harás todo tu trabajo”. Preguntan los Sabios: ¿Acaso es posible hacer todo el trabajo, siempre quedará algo inconcluso? Explican, que la Torá nos quiere enseñar que cuando llega el Shabat debemos ver a todo nuestro trabajo como si ya hubiera sido completado. Aunque queramos, entrado el Shabat, ya no podemos hacer nada, deberemos esperar indefectiblemente hasta después del Shabat, y si debemos esperar, ¿qué sentido tiene preocuparse; como lo expresa el famoso dicho: “La preocupación es innecesaria, si el problema tiene solución, entonces soluciónalo y si no para que te preocupas”. Uno tiene que vivir el Shabat para sentir lo que es pasar de la vorágine del trabajo a la paz del Shabat. Cuando nos disponemos a salir al Shul y se encienden las velas en el hogar, al ritmo de las palabras Shabat Shalom, la casa se transforma, el ambiente se distiende y una magia de tranquilidad y paz invade a cada uno de nosotros. Ya estamos en otra dimensión, ya no hay por qué preocuparse, todo deberá esperar a la salida del Shabat.
5to motivo – La unión familiar
La identidad judía
6to motivo – El antídoto contra la asimilación
Preceptos y Costumbres del Shabat
Encendido de velas
El encendido de las velas representa el comienzo del Shabat. Sobre los preceptos del Shabat dice el Rambam "Tanto los hombres como las mujeres están obligados a tener en sus casas velas encendidas durante el Shabat, éste es el deleite del Shabat”. Las velas del Shabat se convirtieron en símbolo de darle la bienvenida al Shabat a un hogar, con la bendición de la luz.
Shabat no solo es el día que dejamos de trabajar. Es el día de las velas, el día de la luz. La luz es la que le infunde espiritualidad al cuerpo y todo el materialismoLas velas unen a la gente a un nivel de almas. Las velas nos acercan unos a otros, nos acercan a D-os. . Es la mitzva de la mujer encender las velas de Shabat. Es el privilegio de la mujer traer el bien al mundo por medio de la luz. Las velas de Shabat nos dirigen a una luz mayor, la Luz de Shabat. Nuestra tradición nos dice algo increíble: Una mujer debe sentir una inmensa felicidad cuando enciende las velas de Shabat. La gente disfruta la comida de Shabat con luz extra. Y hay algo más profundo. La luz de las velas provocan una conexión espiritual entre la gente, y crean paz en el hogar. Shabat nos recuerda que hubo una creación y un creador.
Nuestra tradición para el encendido de velas es el siguiente: Prepara dos velas con unos candelabros en una charola muy bonita. Vístete con ropa linda a la hora del encendido de las velas y obviamente, hazlo a tiempo. PREPARATE, PIENSA, CONCENTRATE Y DISFRUTA DE ESTA GRAN EXPERIENCIA.
¿Por qué se adjudicó este precepto especialmente a la mujer?
Nuestros sabios adjudican varios motivos:
a- La mujer se encuentra en el hogar más que el hombre.
b- "Felicidad doméstica": En el tratado de Shabat nuestros sabios explican que, "no hay bienestar sino con la luz". La mujer, es la encargada de la educación de los ninos y del ambiente general de la casa, a esto se le agrega una nueva dimensión, la de crear un ambiente sabático.
c- El encendido de las velas representa la expiación del pecado de Eva, el haber comido del árbol de la sabiduría y de esa manera, apago la luz del mundo.Se acostumbra encender dos velas, una por el precepto de "zajor" (recordar) el Shabat para santificarlo y otra por "shamor" (cuidar) el día del Shabat para igualmente santificarlo. Hay quienes acostumbran a encender una vela por cada integrante de la familia. Tambien algúnos acostumbran bendecir a los hijos con una oración especial. Algunos lo hacen en vísperas del Shabat antes que el padre se encamine a la sinagoga, otros cuando vuelve. Este, coloca las palmas de las manos sobre las cabezas de los niños y los bendice: "Hagase D-os como a Efraim y a Menases" y a las ninas las bendice: "Hagate D-os como a Sara, Rivka, Rajel y Lea", y finaliza con la bendición de los sacerdotes "que D-os te bendiga y te cuide...".
Kabalat Shabat
La cena del Shabat
Cuando los integrantes de la familia vuelven de la sinagoga por la noche, acostumbran a entonar el poema "Shalom aleijem, malajei hasharet" (Paz a ustedes, ángeles del cielo), basado en la leyenda que dice: "Dos ángeles acompañan al individuo de la sinagoga a su casa, uno bueno y uno malo. Cuando entra en su hogar, encuentra las velas encendidas y la mesa preparada y la cama tendida. El ángel bueno dice: "que sea la voluntad, y que de esta manera sea también el Shabat entrante” y el ángel malo por obligación responde "amen". Y si fuera lo contrario el ángel malo dice: "que sea la voluntad, que el Shabat venidero sea así", y el ángel bueno responde "amen" obligadamente.El banquete festivo de Shabat es parte del ambiente especial. Es un precepto comer tres comidas, como está señalado en la Torá (Exodo 15:22-30): Cuando el pueblo de Israel se encontraba en el desierto y comenzaba a descender la maná, el viernes recolectaron doble porción, cantidad adicional de la maná para que fuese suficiente para el Shabat. Les dijo a ellos Moises: "Esto es lo que dijo el Eterno: mañana es día de descanso (shabat) día santo para el Eterno. Lo que habéis de cocer, cocedlo hoy y lo que habeis de cocinar cocinadlo hoy, y guardad lo que os quede para mañana... comedlo hoy, que es sábado (día de reposo) para el Eterno, pues hoy no lo hallaréis en el campo, durante seis días en la semana lo recogeréis pero en el séptimo día, sábado no lo habrá". Tres veces aparece la palabra "hoy" luego de la palabra "comedlo". De aquí se deducen las tres comidas del Shabat: una en la noche del Shabat y dos durante el día del Shabat. "La tercer comida" se acostumbra a comer luego del medio día y antes de la puesta del sol. La costumbre de bendecir en Shabat sobre dos panes, viene de la misma fuente, ya que se debía tomar doble porción en el sexto día, esto es el "lejem mishne" (pan doble).Al banquete especial de Shabat se agregan los cánticos. Ellos incluyen poemas con sentimientos, que expresan palabras de alabanza y loas al Shabat, acompanadas con palabras de la Torá. El espíritu del shabat se expresa en el "kidush" (bendición especial sobre el vino), que se recita antes de los dos primeros banquetes del shabat. Su fuente está en el versículo "Recuerda el día séptimo para santificarlo" (Exodo 20:8). Nuestros sabios dictaron que "para santificarlo" significa que se bendice y santifica con vino, la entrada del Shabat. En el kidush de la noche del Shabat se encuentran tres ideas, recordad la creación del mundo, recordad la salida de Egipto y la santidad del sábado entre todos los días. Entonces, ¿Por qué se cubren los dos panes en Shabat?. Por lo general se bendice, al comienzo de cada comida, el pan. Pero en Shabat se antepone a la bendición del pan, la bendición del vino "kidush". Para que el pan “no se avergüence y ofenda”, se le cubre haciendo de cuenta que no está aún sobre la mesa.
Avdalá “Distinción”
Así como recibimos el Shabat con la bendición sobre el vino, así también lo despedimos con un acto especial "avdalá". La avdalá se realiza con vino, especies y una vela especial. El orden de las bendiciones es: vino "bore pri haguefen", especies "bore mini besamim", vela "bore meorei haesh", la avdalá "hamavdil ben kodesh lejol". ¿Por qué se bendice sobre las especies? Nuestros sabios dijeron: en Shabat el hombre posee un "alma adicional", esa sensación de especial santidad al finalizar el shabat nos abandona hasta el próximo Shabat, y para aliviar esta despedida la acompañamos con especial aroma. ¿Por qué bendecimos sobre el fuego? En esta bendición nosotros le agradecemos a D-os, por habernos otorgado el fuego, pues el comienzo de la creación, el fuego fué en la salida del primer Shabat. En ese momento D-os otorgó sabiduría a Adam, y trajo dos piedras y las rozó, hasta salir fuego (según el tratado de Psajim 53). Por haber descubierto Adam el fuego por primera vez, en Motzei Shabat (salida del sábado). ¿Qué tienen en común las oraciones del Shabat?. En las oraciones del Shabat nos abstenemos de recodar asuntos profanos, no recodamos pecados y trasgresiones, no pedimos perdón ni disculpa y no pedimos por nuestras necesidades. A diferencia de los otros días de la semana, que la oración principal es "amida" de 18 (19) bendiciones, esta oración en Shabat tiene siete bendiciones, y la central que es la más larga y comenta asuntos del Shabat.
La lectura de la Torá en la mañana del Shabat es un precepto del día. Los decretos de la lectura se consolidaron en la época de Ezra, que fijó los fundamentos del orden de lectura acostumbrados hasta nuestros días (Tratado de Baba Kama II). Cada Shabat tiene una "lectura semanal" específica (Parshat Hashavua), y en total existen 54 lecturas (Parshiot). Se cuenta que Ezra, en su afán de enseñar la Torá al pueblo, y ya que la gente casi no entraba al Templo, salió de éste con la Torá, los días de mercado, que eran los lunes y jueves, cuando se congregaba la gente a comprar sus comestibles, para leer en público porciones de la Torá. Esta costumbre, con el tiempo, se volvió Ley.
Vestidos para el Shabat
En el este de Europa los judíos acostumbraban a vestir kapota, un saco largo hecho de seda, y shtraimel (gorro hecho de piel). Los judíos del oriente acostumbraban a usar una túnica especial, un sobretodo y se cubrían la cabeza con el tarbush. Las mujeres se adornaban con sus mejores joyas y sobre sus cabezas un panuelo de seda, shbis (ashenazi) izma (sefaradi). Hoy también acostumbramos a honrar el Shabat con vestimentas agradables que acompañan el ambiente especial.
Manjares del Shabat
Los banquetes del Shabat son parte de la atmosfera de este día. En estos banquetes se comen comidas especiales, cada lugar según sus costumbres, cada congregación y sus comidas tradicionales. En muchas de ellas se acostumbra preparar comida de antemano y mantenerla en el horno ya que está prohibido cocinar en Shabat.
En las diversas comunidades de Israel se desarrolló una gastronomía judía especial, el judío ashenaz prepara pescados rellenos (gefilte fish), torta de fideo (kuguel), tripa rellena (kishke), zanahoria dulce (zimes), comida caliente (chulnt) y otras.
Los judíos del Yemen acostumbran a preparar por la mañana la comida especial de "kubane" (masa con aceite). También acostumbra, en especial en fiestas, "yala" (trigo tostado), fruta y bebida. Los judíos de Kurdistan preparan comidas especiales como, "kutili" (albóndigas redondas) hechas de granos de trigo molido con harina, relleno de carne y condimentos, e "ifrak" (hojas de parra, espinaca o repollo), rellenas de arroz. Los judíos de Marruecos procuran comer la tercera comida en sus hogares, y hay quienes acostumbran realizar un "kidush zuta" (un pequeño banquete) y recitan el siguiente versículo: "Dijo Moises coman hoy... observen que D-os les ha otorgado el shabat...". El kidush se recita a mitad del banquete. Los judíos de Túnez acostumbran a comer en la noche del Shabat el "kuskus", hecho de granos de sémola, que fueron cocidos al vapor. Esta comida se debe acompanar con sopa, albóndigas de carne y verduras cocidas.
Todos tienen algo en común, el PAN
Las tres comidas que debe consumir un judío durante el Shabat, deben comenzar con la bendición sobre dos panes enteros en recuerdo al Man (maná) que caía en el desierto. Se colocan los panes (jalot) sobre una tabla y los cubrimos con un mantelito. Se puede usar pan trenzado, pan entero o Matzot, si no los hay enteros, se puede unir dos trozos de manera que parezca un pan entero. En su defecto se recita la Brajá (bendición) sobre rodajas de pan o sobre torta.La Brajá (por el pan) es "Baruj... hamotzí lejem min haaretz". Se corta el pan que está más cerca, ubicando de noche, el pan de abajo para ser cortado y de día, el de arriba. Todos esperan a que coma quien recitó la Brajá y luego comen su porción de pan.
Shabat el Día
Shabat como proyecto familiar
Haga de su Shabat un proyecto familiar en el que todos los componentes de su núcleo familiar tengan participación al prepararlo. Las tareas de la cocina seguramente serán responsabilidad de la mamá. El marido y los niños pueden decorar el comedor, con flores si quieren, pueden poner la mesa y preparar las velas que encenderá la mamá. También pueden familiarizase con las melodías de los cánticos de Shabat que, hacen el ambiente festivo del Shabat.
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