martes, 16 de marzo de 2010

Leyes de esterilización para Pesaj (Agalat Kelim) (I)


Desde el momento en que se comienza la prohibición del hamets está prohibido utilizar recipientes y utensilios de cocina que fueron empleados durante todo el año, si no se ha realizado su correspondiente limpieza y esterilización.

Según cómo se usa el recipiente, así es su esterilización, pues de la misma manera como éste absorbe, así emana.

¿Cuántos procesos de esterilización existen para que la vajilla de todo el año esté permitida para Pesah'! Son tres los procesos de esterilización para limpiar la vajilla de todo hamets.

La hágala consiste en colocar el recipiente en otro con agua hirviendo que se encuentre sobre el fuego de tal manera que el agua lo cubra por completo durante 2 ó 3 segundos.

El libún consiste en exponer el recipiente al fuego hasta que expelen cffispas.

En ambos casos, antes de proceder a la esterilización se debe limpiar el recipiente profündamentehasta no dejar en él ninguna partícula extraña.

A continuación, detallamos diferentes tipos de utensilios y su correspondiente método de limpieza para Pesah.

1. a. Varillas metálicas y parrillas que sirven para asar carne sobre el fuego, y a veces son utilizadas para asar trozos de hamets, por haber sido empleados sin la presencia de líquidos, deben someterse a libún para poder ser usadas en Pesah, ya que por medio de este sistema se quema todo el hamets que absorbieron.

b. Si la persona se equivocó y en vez de practicar el libún hizo agalá y cocinó o asó sobre estas parrillas, puede comer la comida aún si las parrillas no pasaron 24 horas mera de uso (si ya pasaron más de 24 horas sin usarse, con más razón se puede comer lo cocinado pues el gusto del hamets se ha estropeado en ese lapso y no prohibe la comida). De todas maneras, deberá esterilizar las parrillas como corresponde, nuevamente.

2. Fuentes y moldes para hornear pan deben someterse al libán, también los moldes y fuentes de los hornos eléctricos necesitan este sistema de esterilización o ser reemplazados por nuevos moldes.

3. Fuentes y moldes para hornear tortas no pueden ser sometidos a la agalá, y debido a que es imposible practicárseles el libán pues se arruinan con el fuego, deben reemplazarse por unidades nuevas.

4. Los hornos deben limpiarse intensivamente y luego permanecer encendidos al máximo por lo menos durante una hora, después de no haber sido usados en las últimas 24 horas. Solo de esta manera son esterilizados y pueden ser utilizados en Pesah.

5. Ollas y cacerolas que fueron utilizadas para cocinar alimentos hamets deben someterse al procedimiento de agalá. Previamente se deben lavar y fregar bien, de modo que no quede ninguna suciedad adherida a su superficie.

6. Ollas a presión: Se esterilizan para Pesah por medio de la agalá, y la goma (o plástico) de la tapa también se esteriliza por este método, después de haberla limpiado bien.

7. Las tapas de los recipientes se deben lavar bien y someterlas al escaldado en agua hirviendo. Las manecillas de las cacerolas o mangos de las sartenes que están adheridos con remaches o tornillos deben limpiarse correctamente con agua y detergente, quitando toda suciedad que se encuentre adherida a ellos, y sólo después de este procedimiento se pueden someter a la agalá.

8. Recipientes de aluminio que presentan manchas negras en su superficie deben pulirse y limpiarse lo más a fondo posible antes de someterlos a la agalá.

9. Morteros, tanto de piedra como de metal, deben ser sometidos al escaldado en agua hirviendo, después de un previo lavado.

10. Cuchillos de cocina: son esterilizados por medio de la inmersión en agua caliente, en un recipiente en el cual se hirvió agua. En este caso, solamente, no es necesario que el recipiente esté sobre el fuego, pero su temperatura debe ser superior a los 45 grados centígrados. El mango de cada cuchillo que está adherido por medio de remaches o clavos debe lavarse bien antes de la inmersión. De todas maneras, es recomendable comprar cuchillos nuevos especialmente para Pesah.

11. Hornallas de gas: Se deben limpiar bien y luego someterlas a la agalá. También pueden esterilizarse vertiendo sobre ellas agua hirviendo. El mismo sistema se emplea para la esterilización de los mecheros de gas.

12. Chapas eléctricas: Alcanza con verter sobre ellas agua hirviendo de un recipiente que estuvo sobre el fuego, después de un previo lavado.

13. Sartenes: Es suficiente someterlas a la agalá sin ser necesario el libún.

No hay comentarios:

Publicar un comentario