jueves, 11 de marzo de 2010

Nisan …un mes que es todo redención


La redención representa el emerger de la oscuridad a la luz; por eso, quien nunca padeció la opresión de la esclavitud, no valorará la redención. La esencia misma de la redención es la libertad que resulta de la sumisión misma. Si el pueblo de Israel no hubiera sido esclavizado, nunca habría experimentado la verdadera libertad; pero una vez que lo fue, esa misma esclavitud dio origen a su redención. De en medio de esa oscuridad -y de ningún otro lugar- surgió la luz. Nuestros Sabios enseñaron: Los Hijos de Israel dijeron a Di-s: "Amo del Universo, ¿cuándo nos redimirás?" Di-s respondió: "Cuando caigáis al nivel más bajo, en ese momento os redimiré"
(ibíd. 533).

Encontramos que cuando nació Itzjak, todos dijeron: "Ha nacido un hijo para ser esclavizado", pues Di-s ya había dicho a Avraham: Tu simiente será extranjera en una tierra que no es suya (Génesis 15:13); sin embargo, seconvirtió en el padre de una nación de personas libres y redimidas.

Y cuando fue atado para ser ofrecido en el altar, parecía que la progenie de Avraham estaba a punto de desaparecer de la faz de la tierra; sin embargo, este mismo episodio se convirtió en una fuente de méritos para su simiente, y de aquel cuchillo que Avraham alzó en sumisión a la voluntad de Di-s [para sacrificar a su hijo], recibieron vida y eternidad todas las generaciones venideras. [En este caso, la palabra hebrea empleada para "cuchillo" es maajélet, que también acepta la acepción de "sustento", simbolizando que Di-s los "sustentó" con larga vida y perpetuidad].

De igual manera, cuando Iaacov vistió las ropas de Eisav y se acercó a su padre Itzjak para recibir sus bendiciones, pensó con temor: Apareceré ante los ojos de mi padre como un impostor, y haré recaer sobre mí maldición en lugar de bendición (Génesis 27:12). Pero cuando se presentó, salió de allí colmado de bendiciones para sí y para sus descendientes en todas las generaciones futuras.

Asimismo, observamos que todas las dificultades y sufrimientos padecidos por la descendencia de Iaacov a lo largo de la historia se transformaron en luz y salvación; cuanto mayor fue la oscuridad, tanto mayor fue la luz resultante. De igual forma sucederá con la redención final: su luz surgirá de entre la oscuridad; en el mismo momento en que los corazones se estremecen con desesperanza, brillará la gloria de Di-s. ¿Y cuándo acontecerá esto? En el mes de Nisán, que Di-s estableció como período de redención para todas las generaciones. Toda tribulación o desgracia que se abate sobre Israel durante este mes no es más que una afirmación del florecimiento de la redención que está a punto de comenzar.

Así explicaron nuestros Sabios en el Midrash: El versículo Este mes será para vosotros... (Éxodo 12:2) guarda una estrecha relación con los siguientes dos: El consejo de Di-s se yergue para siempre (Salmos 33:11) y Afortunada es la nación cuyo Di-s es el Señor (ibíd. 33:12). Cuando el Santo, bendito sea, escogió Su mundo, estableció los comienzos de meses y los años -éste es el consejo que se yergue para siempre-; y cuando eligió a Iaacov y a sus hijos, fijó un mes de redención - un mes en el cual serían redimidos de Egipto y lo serán en el futuro. En ese mismo mes nació Itzjak, en ese mes fue atado como ofrenda sobre el altar, en ese mes Iaacov recibió las bendiciones de su padre, y en ese mes Di-s insinuó a los Hijos de Israel que el mismo sería el comienzo de su redención, como expresa el versículo (Exodo 2:2): ...el primero de los meses del año para vosotros. Respecto de ello fue dicho: Afortunada es la nación cuyo Di-s es el Señor (Shemot Rabá 15).

La cabeza y el primero

...La cabeza de los meses - pues todo conteo que realicen a partir de entonces, deberán hacerlo desde Nisán. ¿Por qué? Pues el día de la redención es más significativo que el día del nacimiento, y la redención es en sí misma más trascendente que cualquier otro acontecimiento o evento. Hasta antes de salir de Egipto el pueblo de Israel calculaba los meses y años en base a la Creación, o desde la época en que el mundo se renovó luego del Diluvio, como declara el versículo (Génesis 11:1): Dos años después del Diluvio, o desde el nacimiento de Avraham, o desde "el pacto de las mitades" entre Di-s y Avraham (Génesis 15:13), al cual alude el versículo: Y fue al cabo de cuatrocientos treinta años... (Exodo 12:41). Sin embargo, tan pronto como la nación redimida salió de Egipto, dejó de lado todos estos cálculos y comenzó a contar únicamente a partir de la redención: Este mes será para vosotros la cabeza de los meses.

Este mes será... - ¿Con qué puede compararse ello? Con un rey que al nacer su hijo fijó esa fecha como día de fiesta y alegría. Años más tarde, el hijo fue tomado prisionero y mantenido en cautiverio durante largo tiempo. Cuando finalmente fue rescatado, el rey estableció el día de su liberación como la fecha de celebración más importante del año [por encima de la primera]. Asimismo, antes de que los judíos descendieran a Egipto, calculaban los años en base al "decreto de esclavitud", es decir, cuántos años habían transcurrido desde "el pacto de las mitades" entre Di-s y Avraham cuando se selló el decreto de cuatrocientos años de esclavitud que debían soportar en tierra extranjera (Génesis: 15:13). Pero luego de que descendieran a Egipto y fueran esclavizados allí, y Di-s realizara grandes milagros en su favor y los liberara, comenzaron a contar los meses desde el momento de ese magno acontecimiento, como declara el versículo: Este mes será para vosotros cabeza de meses (Shemot Rabá 15).

El primero... para vosotros - Todo lo que es considerado "primero", es para "vosotros", para vuestro beneficio. Si es bueno en sí mismo, también lo es para vosotros. Y aun si es malo en esencia, no obstante, para vosotros resulta beneficioso. Pues siempre lo "primero" os corresponde, es para vuestro provecho.

- El Santo, bendito sea, es denominado "primero", como expresa el versículo: Yo soy primero (Isaías 44:6);

- Tzión [es decir, el Beit HaMikdash] es llamado "primero", como declara el versículo: Exaltado desde el primero es el lugar de nuestro Santuario (Jeremías 17:12);

- Eisav es conocido como "primero", como declara el versículo: Y el primero salió... (Génesis 25:25);

- También el Mashíaj es denominado "primero", como expresa el versículo: El primero de Tzión, he aquí viene... (Isaías 41:27).

Di-s, que es llamado "primero", construirá el Beit HaMikdash, al que se hace referencia como "primero", y tomará venganza de Eisav, que es conocido como "primero"; y el Mashíaj, que es denominado "primero", vendrá en el mes llamado "primero", como está escrito (Exodo 12:2): El primero de los meses... (Shemot Rabá 15).

(Extraído de Nosotros y el tiempo, por Eliahu Kitov)

http://www.tora.org.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario