jueves, 31 de marzo de 2011

Parashá Tazría (Concibiere). Shabat Hajodesh. Shabat 27 de Adar II 5771 (2 de Abril 2011).


SHABAT HAJODESH: La cuenta del tiempo.

Este Shabat lleva por nombre Shabat Hajodesh, el Shabat del mes. Este es el cuarto Shabat especial que media entre las festividades de Purim y Pesaj y es siempre el anterior al comienzo del mes de Nisan. El sábado por la mañana leeremos dos Sifrei Torá, del primero la parasha de la semana y del segundo el primer cómputo de los meses que realizó el pueblo judío como preparación para el éxodo de Egipto y su conformación como pueblo. Es interesante que justo antes del comienzo del mes de Nisan recordemos el cómputo de los meses. De acuerdo al comentario tradicional de Seforno (Italia s. XV) en Egipto el tiempo no les pertenecía y estaba gobernado por sus opresores, una vez conseguida la libertad, la cuenta de los meses fue dada al pueblo de Israel y libremente podrían fijar sus festividades. Esta mitzva del cómputo de los meses es la primera que se le da al pueblo luego de la salida de Egipto. Como es sabido, los Egipcios fueron los primeros en desarrollar un calendario basado en el sol y no en la luna como se hacia en la antigüedad. El cómputo de los días estaba asociado en Egipto al crecimiento del río Nilo y la inundación de los campos. Ya que la confección de este calendario era considerado un gran logro para la civilización Egipcia, lo que pide la Tora al pueblo judío en esta sección es abandonar todos los aspectos de aquella gran civilización construyendo su propia identidad y manejando sus propios tiempos.

El mes de Nisan constituye una preparación para Pesaj. Comenzamos a invitar familia y amigos a nuestro Seder, buscamos nuestras Hagadot, compramos vino, matza y todo lo necesario para la festividad. Pero nuestra preparación no estaría completa si no dejamos un tiempo especial dentro del tiempo. El tiempo de Pesaj no puede ser igual al tiempo del resto del año. Requiere una preparación especial en los distintos ámbitos de nuestra vida. Así como el pueblo judío comenzó a contar su propio tiempo, de la misma forma la festividad de Pesaj nos invita a valorar el nuestro de acuerdo a los ciclos de nuestra vida. Que el mes de Nisan sea entonces para nosotros un llamado a la preparación de Pesaj no solo en el plano físico sino por sobre en el espiritual dejando tiempos que sean importantes y significativos para cada uno de nosotros.

Temas de la Parashá Vaikrá (Levítico) 12:1 - 15:33

Nuestra parashá habla sobre los siguientes temas:

Primera aliá (12:1 - 13:23): Leyes de la parturienta. Algunas leyes relacionadas con la tzaráat de las personas.

Segunda aliá (13:24-39): Otras leyes relacionadas con la tzaráat de las personas.

Tercera aliá (13:40-54): Más leyes relacionadas con la tzaráat de las personas. Leyes relativas a la tzaráat de las ropas.

Cuarta aliá (13:55 - 14:20): Otras leyes relativas a la tzaráat de las ropas. La purificación del metzorá.

Quinta aliá (14:21-32): La purificación del metzorá pobre.

Sexta aliá (14:33 - 15:15): Las leyes de la tzaráat de las casas. Algunas leyes relativas a la impureza de las personas.

Séptima aliá (15:16-33): Otras leyes relativas a diversas impurezas del hombre y de la mujer.


Estudiando 2 pesukim (versículos) sobresalientes

Tazría 12,2 "Cuando una mujer concibiere y diere a luz a un varón" (12:2)

PREGUNTA: Parshat Shemini concluye con el tema de la comida kasher y la no kasher. ¿Cuál es la conexión entre el fin de Parshat Shemini y el comienzo de Tazría, que estudia el nacimiento de un niño?

RESPUESTA: La Torá está enseñando que la obligación de los padres hacia el niño no comienza después de su nacimiento, sino mientras todavía está en el vientre de la madre. La madre embarazada tiene que tener mucho cuidado de lo que come, pues esto puede tener un efecto negativo o positivo sobre el niño, dependiendo de si la comida es o no kasher. En la Guemará (Iomá 82 b) está la historia de una mujer embarazada que venció su deseo de comer en Iom Kipur y posteriormente dio a luz al gran sabio Rabí Iojanan. Otra mujer embarazada que se rehusó a vencer su deseo, dio a luz a un rashá (malvado) que fue conocido como "Shabbatai Otzar Perot" (el acaparador de provisiones [para especular]). El último versículo de Shemini, que resume las leyes referentes a la comida kasher y no kasher, alude a lo anterior. En hebreo, una mujer que da a luz es conocida como "jaiá". Así, la Torá nos dice: "lehavdil bein hatamé uvein hataor" -"para distinguir entre el (niño) puro y, Di-s no permita, el (niño) contaminado" -es contingente sobre "uvein hajaiá hamejelet" -"la distinción entre una "jaiá" -una madre que fue negligente durante el embarazo en la observancia del kashrut -"uvein hajaiá asher lo tejeil" -una madre que fue cuidadosa de no comer comida cuyo kashrut es cuestionable" (11:47)

Tazría 12,3 "En el octavo día la carne de su prepucio será circuncidada" (12:3)

PREGUNTA: En el brit es costumbre que todos los presentes proclamen: "Así como él ha entrado al pacto, así entre a la Torá, el matrimonio y los buenos actos". ¿Por qué asociamos estas tres cosas con el brit?

RESPUESTA: La circuncisión hecha en el brit es permanente. Una vez que se ha efectuado, no puede ser cambiada de ninguna manera. Aquellos presentes pronuncian una bendición triple y oran por el niño. Primero, así como el brit es permanente, del mismo modo su conexión con la Torá sea para siempre. Segundo, que la persona que despose sea su compañera de por vida. La tercera y final bendición es que a través de su vida esté llevando a cabo constantemente buenos actos. Alternativamente, la primera mitzvá en la cual el niño es involucrado es un brit. Debido a su corta edad, sus padres tienen un rol activo en planificarlo y prepararlo. Cuando viene al judaísmo, muchos padres tienen la tendencia a decir "Cuando nuestro hijo crezca, tomará sus propias decisiones". Por lo tanto, todos los presentes en el brit llaman la atención a los padres "Keshein shenijnas labrit"-así como en el brit los padres están activamente involucrados -"ken ikanes leTorá ulejupá ulemaasim tovim"-así también, cuando el hijo llegue a la edad del estudio de la Torá, el matrimonio y los buenos actos, los padres estén activamente involucrados en todas sus decisiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario