jueves, 10 de marzo de 2011

SOLO EXISTE LO BUENO

Un jasid se acercó a su maestro, el Maguid MiMedritz, para aclarar una duda:

-Rebbe ¿Podría usted explicarme un párrafo de la Guemará?

- ¿Cuál hijo?

- En Masejet Berajot 52: figura que una persona debe bendecir a HaShem siempre. Y cuando le ocurran cosas desagradables, debe bendecidlo de la misma manera que cuando le ocurran cosas agradables. Lo que no entiendo cómo puede una persona bendecir a HaShem cuando no le van bien las cosas, y que sepa que todo es del Cielo. ¡Pero que se ponga a bendecir a HaShem como si las cosas le estuvieran yendo bien! Eso es lo que no entiendo…

El Rebbe le dijo a su alumno:

-Para que obtengas la respuesta a tu duda, dirígete al Bet Hamidrash (Casa de Estudio de Tora), y habla con Rabí Zusia M´Anipoli. Estoy seguro que él te lo va ha hacer entender.

El Jasid obedeció a su maestro y cuando estuvo frente a Rabí Zusia, no pudo dejar de observar la precaria situación por la que atravesaba. Rabí Zusia era tan pobre que apenas tenía un pedazo de pan para llevarse a la boca. Sus ropas, aun cuando se veían limpias, hablaban de una total carencia de recursos económicos. Él que lo veía, se daba cuenta de que la vida no lo había tratado nada bien.

-¿Puedo servirte algo? – le preguntó Rabí Zusia al Jasid.

-Ah, si… - respondió el Jasid, reaccionando -. El Maguid MiMedritz me dijo que usted podría explicarme un párrafo de la Guemará…

-A ver si es posible. ¿A cuál te refieres?

-Al que dice “La persona debe bendecir a HaShem cuando le suceden cosas desagradables, del mismo modo que cuando lo bendice por los sucesos agradables”.

-Qué raro que el Maguid te envió conmigo para que yo te explique este párrafo. Fíjate que yo tampoco logré entenderlo…

-¿Usted… no entiende lo que está escrito en esta Guemará?

-No, no… Yo creo que tú tendrías que ir con alguien a quien no le hayan ido bien las cosas. Yo no sé lo que es eso. A mí siempre me fue todo muy bien Baruj HaShem (Bendito D-os), nunca tuve ningún problema. ¿cómo voy a poder explicarte acerca de los sucesos desagradables, si jamás conocí ninguno…?

Cuando el Jasid escuchó aquellas palabras de la boca de Rabí Zusia, que evidentemente no había disfrutado de ninguno de los placeres de este mundo, se dio cuenta de la intención del Maguid al enviarlo con él.

Rabí Zusia estaba tan contento con todo lo que HaShem dio, que nada lo consideraba desagradable. Y por eso no sabía qué significaba “aceptar con alegría lo desagradable”: ¡Porque no lo conocía! Un Tzadik como Rabí Zusia no concebía que HaShem podría darle algo que no fuese bueno para él.

Rabí Zusia cumplió lo que estaba escrito en la Guemará, sin entenderlo. Y ésa es la mejor manera de cumplirlo…


(Haajim Hakedoshim 92) (“HAMAOR” -2-; Ediciones HAMAOR – MÉXICO; Página 336 y 337).-

No hay comentarios:

Publicar un comentario