martes, 5 de septiembre de 2017

¿Qué Sucedió en el Mes de Elul?

En Rosh Jodesh Elul... 
...Moisés ascendió al Monte Sinaí por tercera vez, para recibir las Segundas Tablas de la Ley. Era un momento propicio para el acercamiento mutuo de los judíos hacia Di-s y de Di-s ha-cia los judíos, tras el pecado del "Becerro de oro". Esta relación recíproca de acercamiento llegó a su clímax el día 10 de Tishrei, que hoy es Iom Kipur -Día del Perdón-, cuando Di-s le dijo a Moisés: "Salajti kidvarja" -'He perdonado de acuerdo a tus palabras' Números 14: 20- quedando establecidos esos cuarenta días, 30 de Elul y 10 de Tishrei como días de misericordia y perdón para el pueblo judío.
...el Profeta Jagay profetizó la reconstrucción del Segundo Templo de Jerusalem, el Beit Hamíkdash.
...durante el florecimiento de las Ieshivot de Babilonia, era en el mes de Elul cuando se realizaban Seminarios Especiales -llamados "Iarjei Cali"-. Durante estos "Seminarios" se estu-diaba con profundidad las leyes referentes a las próximas festividades, es decir Rosh Hashaná, Iom Kipur, Sucot, Shemini Atzeret y Simjat Torá.
* El 1º de Elul...
... del año 5064 (1304), falleció Rabenu David Hanaguid, nieto de Rabí Moshé ben Maimón - Maimónides).
...del año 5059 (1299), falleció Rabí Abraham ben David, nieto de Rabí Moshé ben Maimón - Maimónides).
...del año 5313 (1553), el Papa de Ro-ma hizo quemar públicamente una gran cantidad de Libros Sagrados, in-cluyendo al Talmud y muchos de sus comentarios.
* El 3 de Elul...
...del año 4851(1090), cuando una co-mitiva judía quiso tomar parte de la ceremonia de coronación de Ricardo I de Bretaña, la población londinense realizó un pogrom contra la judía, asesinando a muchos de ellos.
* El 4 de Elul...
...del año 5414 (1654), falleció Rabí Iom Tov Lipman Heller, autor del renombrado comentario a la mishná, titulado "Tosfot Iom Tov", que se halla impreso en casi todas las edicio-nes actuales de la Mishna.
* El 5 de Elul...
...una mano milagrosa transportó al Profeta Iejezquel hasta Jerusalem, para que ejerciera influencia sobre su población y los inste a arrepentirse y retornar a Di-s.
...del año 5379 (1619) falleció Rabí Shlomó Efraim Lintshitz, autor del "Olelot Efraim".
* El 9 de Elul...
... nació Dan, el hijo de nuestro Tercer Patriarca Iaacov; vivió 125 afios.
* El 11 de Elul...
...del año 5388 (1628), el gobernador Turco de Jerusalem hizo encarcelar a Rabí Ieshaia Huruvitz -autor del renombrado libro "Shnei Lujot Habrit" y conocido con el acróstico del mismo, "Shla"- junto con otros 15 Rabinos. Los cautivos permanecieron en prisión hasta después de Rosh Hasha-na, en vista de la elevada suma de dinero que sus captores exigían como rescate.
* El 18 de Elul...
...del año 5448 (1688) nació Rabí Israel ben Eliezer, famoso por su sobrenombre, Rabí Israel Baal Shem Tov, fundador del jasidismo, un movimiento que cambió el rumbo del judaísmo, elevando su nivel de acercamiento a Di-s.
...del año 5495 (1735), es decir 47 anos después, nació Rabí Shneur Zalman de Liadi, fundador del movi-miento Jasídico Jabad-Lubavitch. Fue el autor de numerosos libros; entre ellos el "Tania", "Likutei Torá", "Shuljan Aruj Harav", etc.
...falleció Rabí lehudá ben Betzalel Loev, famoso como el "Maharal de Praga" a la edad de 97 años.
* El 21 de Elul...
...falleció Rabí lonatin Eibeshitz, autor de los libros "Urim Vetumin", "Iaarot Dvash", "Kreití Upleití" y otros.
* El 25 de Elul...
... fue el primer día de la Creación del Mundo. El sexto día, viernes 1 de Tishrei, fue creado el primer hombre, Adam. De ahí que ese día es Rosh Hashaná.
...en la época del profeta Nejemia, se concluyó la construcción de la mura-lla que rodea a Jerusalem.
...en el año 5570(1810)falleció el Maguid de Zlotchov -Predicador de Zlotchov-, quien fuera alumno de Rabí Israel Baal Shem Tov, y de su sucesor, Rabí Dov Ber, el "Maguid de Mezritch".
http://es.chabad.org/library/article_cdo/aid/737166/jewish/Qu-Sucedi-en-el-Mes-de-Elul.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario