jueves, 3 de noviembre de 2011

Parashá Lej Lejá - (Ve para tí). 8 Heshvan 5772 (5 de Noviembre de 2011).Comentario


וַיֹּאמֶר יְ־הֹוָ־ה אֶל אַבְרָם לֶךְ לְךָ מֵאַרְצְךָ וּמִמּוֹלַדְתְּךָ וּמִבֵּית אָבִיךָ אֶל הָאָרֶץ אֲשֶׁר אַרְאֶךָּ
En nuestra parasha vemos que Hashem le ordena a Abram dejar la casa de su padre y salir de su tierra para ir a donde Hashem le diga, ahora bien, nuestros Sabios Z’’L preguntan: ¿acaso no estaba fuera de su tierra? Entonces ¿por qué Hashem le dijo que saliera de su tierra? Nuestros sabios responden que la intención de Hashem era decirle a Abram que dejara las costumbres de su tierra, ya que una persona que tenga las costumbres de su tierra, es como si estuviera viviendo en su tierra
Abram pasó toda su vida reconociendo a Hashem como único DI-S y junto con su esposa Sarai siempre convertían a todas las personas al monoteísmo.

Las Diez Pruebas De Abram
Como todos sabemos Abram paso diez pruebas ante Hashem, su primera prueba fue salir de la casa de su padre y de su lugar de procedencia, Abram viajo junto a su esposa Sarai y su sobrino Lot, además de todas las personas a las que ensenaba.
Cuando Abram llego a eretz Kenaan (eretz Israel) Hashem le dio una segunda prueba, la cual fue una hambruna en la tierra de Kenaan, todo el mundo estaba en prosperidad, la única tierra que sufrió de hambruna fue eretz Kenaan.
Abram nunca pidió ninguna prueba de Hashem en sus pruebas, solamente cumplió con cada una de ellas, esto se debe a que su emuna (fe) era demasiado grande, de acá aprendemos que la emuna en Hashem siempre nos va a llevar por un buen camino, así el camino parezca difícil, siempre tenemos la luz de Hashem la cual nos va a guiar por el verdadero camino.
Cuando Abram vio que había hambruna en la tierra de Kenaan, viajo junto con Sarai a mitzraim (Egipto), Abram sabía que los mitzrim tenían tendencias a las depravaciones sexuales, por ello tenía miedo a ir con su esposa Sarai, ya que ella era muy hermosa, varios midrashim dicen que Sarai era tan hermosa que ninguna mujer se podía comparar a ella, Sarai hacia parecer a las demás mujeres como micos, Abram sabía que el faraón iba a querer estar con Sarai y convertirla en su esposa y si se enteraba que Abram era el esposo, el faraón iba a mandar a matarlo, para poder estar así con Sarai, por esta razón Abram le dijo a su esposa que se escondiera en un cofre, para que así los mitzrim no pudieran verla y así pasar desapercibidos.
Los mitzrim se dieron cuenta que Sarai estaba en un cofre guardada y rápidamente corrió la noticia hacia el faraón, rápidamente Sarai fue llevada al faraón, cuando el faraón le pregunto quién era el hombre que estaba con ella, Sarai contesto que era su hermano Abram, a esto nuestros sabios preguntan: ¿acaso es posible que nuestra matriarca hubiese mentido? En realidad Sarai no mintió, ya que ella era sobrina de Abram y en la época de Abram, a los sobrinos se les decía hermanos y también, se les consideraba como tal.
Cuando el Faraón quiso tener relaciones con Sarai, Hashem arrojo una plaga hacia todo mitzraim hizo, algunos midrashim comentan que envió una especia de lepra otros comentaristas dicen que hizo que las cavidades de cada mitzri se cerrara.
Cuando el faraón vio que su pueblo tenía una plaga supo que Sarai realmente era la esposa de Abram, por lo tanto pidió que se marcharan de mitzri dándole muchas joyas y ganado, algunos comentaristas dicen que el faraón le dio a su hija como sierva para Sarai, esta sierva era Agar, la que sería más adelante la madre de Ishmael.
Abram se marchó de mitzraim más rico de lo que llego y así volvió a eretz Kenaan.

El Nacimiento De un Hombre y una Nación

Nuestra parasha nos comenta acerca del nacimiento de Ishmael, que era hijo de Agar la sierva de Sarai, cada día Sarai pedía a Hashem por un hijo, como veía que no concebía, Sarai le dijo a Abram que tomara como esposa a su sierva Agar, la fuerza de Sarai era muy grande al pedirle esto a Abram, muchos comentaristas explican que Agar fue tomada como esposa e inmediatamente quedo embarazada, según algunos midrashim, Agar solía burlarse en público de Sarai diciéndole que si era tan santa entonces por qué no estaba embarazada, por que Hashem no la escuchaba, mientras que a Agar misma si?
Sarai castigo a Agar haciendo que Agar cargara baldes de agua al baño de Sarai, Agar no aguanto y escapó de Sarai al desierto, cuando escapó se le aparecieron cuatro ángeles que le profetizaron que el hijo que iba a tener se convertiría en nación y que su nombre seria Ishmael.
Agar volvió con Abram y tuvo a Ishmael, Abram le puso así por Ruaj Hakodesh (inspiración divina) el nombre Ishmael viene de la palabra Ishma, que quiere decir escucha, recibió este nombre, ya que Agar escucho a los ángeles en el desierto.

La Promesa De Hashem Para Abram


Hashem le dijo a Abram que haría una gran nación de él y el pueblo judío, quienes más adelante recibirían la torah serían descendientes directos de él. Hashem le dijo a Abram que su descendencia seria como el polvo de la tierra, es decir que no podrían ser contados, ya que sería una descendencia numerosa, también Hashem le dijo a Abram que su descendencia seria como las estrellas, ya que Abram tenia avanzados conocimientos de astronomía y sabía que las estrellas no podían ser contadas por un ser humano.
En nuestra vida tenemos una constante promesa de Hashem, desde nuestros patriarcas, hasta hoy en día, pero para que esta promesa de prosperidad y seguridad se cumpla, nosotros también tenemos que cumplir con nuestro objetivo, el cual es el estudio de torah y el cumplimiento de mitzvot, para así poder llegar al máximo apego con nuestro creador.

El Brit de Abram


Como todos sabemos, otra de las pruebas que Hashem le hizo a Abram fue la de hacerse el brit mila cuando tenía noventa y nueve años de edad, para una persona normal y de una edad tan avanzada como Abram era algo casi imposible o muy peligroso de hacer, pero nuestro patriarca siempre mostró su emuna y no hizo ninguna objeción y así procedió hacerse el brit mila. Abram también le hizo el brit mila a su hijo Ishmael, cuando tenia trece años de edad, Ishmael tuvo un mérito muy grande al no protestar, sino al contrario obedecer a su padre al cumplir con este mandato divino.
Abram estuvo dispuesto hacerse el brit mila, pese a su avanzada edad, ya que el tenia plena confianza en las ordenanzas de Hashem, también, Hashem quería que el fuese un hombre completo y esto solo se logra con el brit mila, esto nos enseña que así como necesitamos de una acción física, que es el brit mila, para poder ser perfectos físicamente, así también necesitamos circuncidar nuestro corazón, es decir nuestra parte espiritual y esto se logra únicamente con el cumplimiento de mitzvot y el estudio de torah, ya que así estamos cumpliendo con la voluntad del Creador.

El Mazal (Suerte) Del Pueblo Judío y La Letra Agregada De Abram

Antes de que Abram se hiciera el brit mila pidió para Hashem poder tener descendencia con Sarai, a pesar que él sabía que era algo imposible, ya que con su avanzado conocimiento de la astronomía, vio en las estrellas que no tendría descendencia, a pesar de todo Hashem le dijo a Abram que no se preocupara que la promesa que el hizo para el seria cumplida, Hashem le dijo que era verdad que Abram no tendría descendencia, peor le dijo que ABRAHAM tendría descendencia Hashem le agrego una hey (ה) al nombre de Abram, pero solo se haría efectiva hasta después de su brit mila, también Hashem quito la yod (י) del nombre de Sarai para que así quedara nombrada SARA, más adelante Hashem utilizaría esta yod para nombrar a Yeoshua ben Num, antes llamado Oshea.
De acá podemos aprender que el mazal (suerte) del pueblo judío no es decidido por nadie sino por nosotros mismos, por nuestras decisiones y por nuestras acciones.
Así mismo, de esta parasha debemos sacar una buena enseñanza, mi enseñanza personal es que cada judío, cada uno de nosotros tenemos el potencial de nuestros patriarcas, ya que somos descendientes directos, esto quiere decir que tenemos que salir de lo que es nuestro mundo físico y debemos ir, como bien dice nuestra parasha (lej ) al camino que Hashem nos tiene preparado, muchas veces el miedo nos lleva a frenarnos, pero de esta parasha podemos ver que la emuna te llevara por el camino verdadero y más aún, al camino exitoso.
Que prontamente sea traída la geula para todo el pueblo judío y que prontamente salgamos cada uno de nuestra tierra física, para así poder llegar al camino de Hashem AMEN.

Bajur David Moshe Shallem Lichtenstein

No hay comentarios:

Publicar un comentario