jueves, 10 de noviembre de 2011

Parashá Vayerá - (Y apareció). 15 Heshván 5772 (12 de Noviembre de 2011). Comentario



וַיֵּרָא אֵלָיו יְ־הֹוָ־ה בְּאֵלֹנֵי מַמְרֵא וְהוּא יֹשֵׁב פֶּתַח הָאֹהֶל כְּחֹם הַיּוֹם
Los visitantes De Abraham
Como nos relata la Toras, Abraham se había hecho el brit mila ya, habían trascurrido tres días, el tercer día del brit mila, es el día más doloroso. Hashem hizo que ese día fuera muy caluroso, para que así ninguna persona cruzara por la tienda de Abraham.
Hashem hizo esto porque quería que Abraham guardara reposo, ya que era su tercer día desde que se hizo el brit mila.
En este día, la presencia de Hashem fue a acompañar a Abraham, de acá podemos aprender que así como Hashem fue a visitar a un enfermo, es decir Abraham, así también es una Mitzva muy positiva visitar a un enfermo.
El Jesed (bondad) De Abraham
A pesar de que Abraham estaba dolorido, aun así quería que las personas vinieran a su tienda, para que así pudiera hacer jesed con ellos. Cuando Abraham vio que en todo el día nadie venia, se deprimió mucho, Hashem vio cómo su corazón sufría por no hacer jesed, así que envió a tres personas que en realidad eran tres ángeles ( Rafael, Mijael, Gabriel) estos tres ángeles tenían distintas misiones, es decir, uno tenía la misión de avisar a Sara acerca del nacimiento de Itzjak, y los otros dos tenían la misión de ir a Sedom. Nuestros Sabios Z’’L preguntan:” si la misión de los ángeles era ir a Sedom entonces ¿por que arribaron a la casa de Abraham y no cumplieron con sumisión inmediatamente? Una respuesta es, porque estos dos ángeles que tenían la misión de ir a Sedom, también eran ángeles de misericordia, es decir ellos esperaban una reacción de teshuva por parte del pueblo de Sedom, esto se debe porque los ángeles actúan según actúa nuestro Creador, de acá podemos aprender que siempre antes de ser juzgados, Hashem espera nuestra pronta teshuva.
Como narra nuestra parasha, Abraham invito a estos tres ángeles a comer, Rashi explica que les hizo lavar los pies, ya que pensaba que eran idolatras del desierto o llamados anteriormente Árabes.
Cuando Abraham los invitó, Abraham les dijo que comieran un poco de pan, pero después al llegar a la tienda hizo matar tres bueyes para darles lengua a cada uno de ellos, de acá podemos ver que una mida siempre va a acompañada de otra, es decir la bondad de Abraham estaba acompañada con humildad.
El Nacimiento De Itzjak
וַיֹּאמֶר שׁוֹב אָשׁוּב אֵלֶיךָ כָּעֵת חַיָּה וְהִנֵּה בֵן לְשָׂרָה אִשְׁתֶּךָ וְשָׂרָה שֹׁמַעַת פֶּתַח הָאֹהֶל וְהוּא אַחֲרָיו
Después de haber estado en la casa de Abraham, uno de los ángeles le anuncio a Abraham y a Sara que iban a tener un hijo cuyo nombre seria Itzjak, cuando Sara escucho esto, se rio, ya que era una mujer avanzada en años, por esto Hashem castigo a la mujer, por haber dudado de las palabras del ángel, es decir hoy en día una mujer no sirve como testigo, es decir no le creemos, esto se debe a que Sara no le creyó al ángel cuando le dijo la noticia acerca del nacimiento de Itzhak.
Los ángeles le dijeron a Abraham y a Sara que en la misma fecha que vinieron tendrían a Yitzhak, es decir un día después de Pesaj, muchos comentaristas de la Toras preguntan: ¿por qué Hashem tuvo que esperar tanto para poder concederle un hijo a Sara? Una respuesta es, que por cuanto Abraham y Sara venían de familia de idolatras, no quería que algo de su familia quedara impregnado, por decirlo así en Itzjak y por cuanto Itzjak es un nes (milagro) entonces tenía que ser muy puro y cuando Abraham y Sara tuvieron a Itzjak tenían el nivel máximo de pureza.
Cuando nació Itzjak, Abraham tenia cien años de edad, Abraham le hizo brit mila a Itzjak a los ocho días de nacido, mucha gente podría pensar que Abraham no era el verdadero padre, porque como sería posible que a su avanzada edad pudiera tener hijos, por eso, Hashem realizo un milagro e hizo a Itzjak idéntico a su padre Abraham.
La Akeda De Itzjak
וַיֹּאמֶר קַח נָא אֶת בִּנְךָ אֶת יְחִידְךָ אֲשֶׁר אָהַבְתָּ אֶת יִצְחָק וְלֶךְ לְךָ אֶל אֶרֶץ הַמֹּרִיָּה וְהַעֲלֵהוּ שָׁם לְעֹלָה עַל אַחַד הֶהָרִים אֲשֶׁר אֹמַר אֵלֶיךָ
Como nos relata la Toras, la última de las diez pruebas de Abraham fue sacrificar a Itzjak, en realidad Itzjak nació para ser un korban (ofrenda), pero cuando decimos que era un korban no nos referimos a un korban físico sino espiritual, el Zohar Hakadosh explica, que en el momento de la akeda el alma de Itzjak subió al cielo, y regreso otra alma al cuerpo, es decir que en realidad Itzjak si fue un korban como Hashem dijo pero fue un korban espiritual, esto nos enseña que en nuestra vidas, tenemos que llegar hacer un korban de nuestra propia neshama (alma) para Hashem, es decir dedicar cada segundo, cada momento de nuestras vidas al estudio de Toras y cumplimiento de mitzvot, así nuestra neshama podrá subir como un korban hacia Hashem y lograremos el verdadero apego con nuestro Creador.
Cuando Abraham escucho la última de las pruebas de Hashem, no reclamo nada, siguió el mandato de Hashem sin objeción alguna. Según nuestros comentaristas, el lugar en donde sería la akeda de Itzjak era el Har Habait, es decir en donde más adelante seria construido el Bet Hamikdash.
Cuando Abraham subió a la montaña, se dispuso hacer el mizbeaj (el lugar del sacrificio) según el midrash Abraham hizo el mizbeaj igual al trono celestial, ya que más adelante ese sería el lugar donde pernoctaría la shejina.
Cuando Abraham se dispuso hacer la akeda, una voz del cielo lo detuvo, impidiendo así Abraham cortase a Itzjak, cuando Abraham se dispuso hacer la akeda de Itzjak, automáticamente tuvo dominio propio sobre su yetzer hara, llegando así a cumplir las diez pruebas que le había impuesto nuestro Creador.
Hashem se dio cuenta que la vida de Abraham era totalmente en torno al Creador mismo, cuando Abraham realizo esta prueba Hashem vio que el corazón de Abraham estaba completamente entregado a Él. De acá podemos ver cuán grande es la emuna y el cumplimiento de la Torah y mitzvot, ya que son mandatos directos de Hashem, hoy en día, nosotros poseemos en nuestras neshamot, cada mida de nuestros patriarcas, solamente que por el tiempo y la asimilación, no podemos desarrollar bien estas midot, cada uno de nosotros poseemos el jesed y poseemos el amor a nuestro creador, hasta el judío más asimilado, al final recurre a Hashem.
Así bien que prontamente podamos entrar en el camino de Hashem y que así como nuestro patriarca Abraham dedico su vida a Hashem, así hagamos nosotros, no solo por la recompensa que será muy grande, sino también por el apego completo con nuestro padre y creador y así traigamos prontamente la geula para todo Israel AMEN.

Bajur David Moshe Shallem Lichtenstein

No hay comentarios:

Publicar un comentario