viernes, 11 de mayo de 2012

HISTORIAS PARA CONTAR EN SHABAT (VIII): El poder de la vista

En los dias dc Maran Hajida, Rabi Jaim Josef David Azulai, vivia en la ciudad de Tripoli-Libia un judio llaamado Masud Jaiun. Muy piadoso era el hombre y trabajaba como shojet (matarife ritual).

 Todos los dias iba al matadero donde carneaba de acuerdo a las leyes del judaismo, vacas y ovejas. Poseedor de una aguda vision, cuando revisaba el cuchillo de la shejita para cerciorarsc que no tenia la mas minima mella, no debia servirse de la uña, como se acostumbra. Solo debia fijar su vista en el cuchillo y de acuerdo a ello fijaba si tenia alguna pequena mella y debia afilarlo para volverlo liso y filoso al maximo.

Escucho Rabi Jida acerca del hombre de la boca de comerciantes que viajaron de Livorno (ciudad de residencia de Rabi Hajida) a Tripoli, y vieron el maravilloso proceder de Rabi Jaiun. Tambien Rabi Hajida se sorprendio de lo que contaron sobre Rabi Jaiun y pensó que aunque sea cierto que poseia una poderosa y muy especial vista, de todos modos no le parecio correcto que sea fijada la aptitud de carnear del cuchillo, por intermedio de la vista. Dicha actitud segun su parecer, podia provocar que otros shojatim tambien intenten seguir el mismo metodo, sin contar con la aguda vision de Rabi Jaiun y como consecuencia afectar al publico consumidor de la carne.

Envio Rabi Hajida una carta a Rabi Masud Jaiun por intermedio de un comerciante, en la cual le ordenaba en nombre de la Tora abandonar la shejita. Al llegar la carta a Rabi Masud, se apresuro a viajar a Livorno para entrevistar a Rabi Hajida. Al llegar e la ciudad pregunto donde podia encontrar al rabino y lo condujeran al Beit Hakneset.

 Se hospedo Rabi Masud en la casa de Rabi Hajida, desconociendo este ultimo la identidad de su huesped. Despues del Shabat se dirigio Rabi Masud al matadero donde se encontraban Rabi Hajida y demas matarifes.Se acerco Rabi Masud a uno de ellos, cuando este empezo a afilar el cuchillo. Rabi Masud comenzo a aconsejar al shojet: "Debes afilar mas en esta punta, ese lugar necesita ser alisado".

Examino nuevamente el Shojet su cuchillo y encontro cierta la acotacion del extranjero. Se repitio la misma escena varias veces y todos los matarifes quedaron sorprendidos ante el poder del hombre de examinar los cuchillos a la distancia. Maran Hajida al ver que el mismo episodio se repitia, se acerco al hombre y le pregunto: no eres tu Rabi Masud Jaiun de Tripoli, a quien prohibí continuar carneando?
— En efecto, soy yo, mi rabino y maestro contesto humildemente Rabi Masud.
— Hasta ahora solo escuche tu nombre y ahora pude comprobar visualmente 10 escuchado — dijo Rabi Hajida y continuo con una bendicion: "Que te aumente D-s el poder de tus ojos, que te ilumine y te agracie. Lo unico que te pido, es que no te confies en tus ojos para examinar al cuchillo y examina con la uña como todos los matarifes.

Acepto Rabi Masud el pedido de Maran Hajida, y no se dejo guiar solo por su poderosa vista para descubrir las mellas del cuchillo y afilarlas.

La fuente: el libro "El Judaismo de Libia". MI BOCA CONTARA.Rabino Efraim Jadad

No hay comentarios:

Publicar un comentario