En la cena es costumbre
augurarse un buen año. Sumergimos en -miel uná -porción de la jalá, sobre
la que se ha pronunciado el Hamotzí (Que extraes el pan), y después de
consumir un trozo del tamaño de una aceituna, decimos "Sea Tu voluntad, oh
Señor, Dios nuestro, renovarnos un año feliz y placentero".
Después mojamos en miel un trozo de manzana dulce y decimos la bendición Boré perí haetz (Que creas el fruto del árbol) y después de comerlo, recitamos nuevamente: "Sea Tu voluntad, oh Señor, Dios nuestro, renovamos un año feliz y placentero".
También es costumbre comer la cabeza de algún animal y decir: "Sea Tu voluntad, que seamos una cabeza (amo)". Es preferible obtener la cabeza de un cordero, que también servirá como recordatorio del carnero tomado en sustitución de Isaac.
También comemos vegetales, el nombre de los cuales tiene connotación de buena suerte, tales como las zanahorias, en nuestro pais llamadas mem (que significa "aumento"), y decirnos: "Sea Tu voluntad que nuestros méritos aumenten".
También es meritorio procurar para esta ocasión pescado que simbolice fertilidad, pero no ha de ser cocido en vinagre, en razón de que en Rosh Hashaná no se consumen alimentos agrios o amargos. También se debe consumir carne y repostería. Es bueno estudiar la Torá estando aún a la mesa. Algunos acostumbran estudiar la Mishná en la parte que trata sobre Rosh Hashaná o Año Nuevo.
Después mojamos en miel un trozo de manzana dulce y decimos la bendición Boré perí haetz (Que creas el fruto del árbol) y después de comerlo, recitamos nuevamente: "Sea Tu voluntad, oh Señor, Dios nuestro, renovamos un año feliz y placentero".
También es costumbre comer la cabeza de algún animal y decir: "Sea Tu voluntad, que seamos una cabeza (amo)". Es preferible obtener la cabeza de un cordero, que también servirá como recordatorio del carnero tomado en sustitución de Isaac.
También comemos vegetales, el nombre de los cuales tiene connotación de buena suerte, tales como las zanahorias, en nuestro pais llamadas mem (que significa "aumento"), y decirnos: "Sea Tu voluntad que nuestros méritos aumenten".
También es meritorio procurar para esta ocasión pescado que simbolice fertilidad, pero no ha de ser cocido en vinagre, en razón de que en Rosh Hashaná no se consumen alimentos agrios o amargos. También se debe consumir carne y repostería. Es bueno estudiar la Torá estando aún a la mesa. Algunos acostumbran estudiar la Mishná en la parte que trata sobre Rosh Hashaná o Año Nuevo.
Dátiles
El motivo por el cual se
comen dátiles en Rosh Hashana se debe a que en hebreo la palabra
"tamar" (dátil) se asemeja a la palabra "tamu" que significa
"exterminen", lo cual Pedimos para nuestros opresores.
Se toma el dátil y se
bendice:
Pedimos: Bendito Tu, Dios nuestro, Dios Rey del universo que crea el fruto del árbol.Fonética: Baruj ata Ad-Nay elohenu melej aolam bore peri haetz
Pedimos: Bendito Tu, Dios nuestro, Dios Rey del universo que crea el fruto del árbol.Fonética: Baruj ata Ad-Nay elohenu melej aolam bore peri haetz
Come un poco del dátil y
luego dice:
Sea tu voluntad nuestro Dios y Dios de nuestros padres que se extingan nuestros enemigos, nuestros adversarios y todos los que buscan nuestro mal.
Fonética: Iehí ratzón milefaneja Ad-Nay elohenu velohé abotenu sehitamú oibenu veson-enu vejol mebakshe raatenu.
Sea tu voluntad nuestro Dios y Dios de nuestros padres que se extingan nuestros enemigos, nuestros adversarios y todos los que buscan nuestro mal.
Fonética: Iehí ratzón milefaneja Ad-Nay elohenu velohé abotenu sehitamú oibenu veson-enu vejol mebakshe raatenu.
Después de recitar este
pedido se vuelve a probar del dátil
Granada
La granada es una de las
frutas que tiene más semillas en su interior, hay quienes dicen que contienen
alrededor de 613 semillas. Por eso comemos granada en Rosh Hashana para
desear que nuestras mizvot (que son 613) se multipliquen como las semillas de
este fruto.
Se toma la granada y
dice
Pedimos: Sea tu voluntad nuestro Dios y Dios de nuestros padres que se multipliquen nuestros méritos como la granada.
Fonética: Iehí razón milefanejá Ad-Nay elohenu veiohé abotenu sheirbu sajiotenu carimon.
Pedimos: Sea tu voluntad nuestro Dios y Dios de nuestros padres que se multipliquen nuestros méritos como la granada.
Fonética: Iehí razón milefanejá Ad-Nay elohenu veiohé abotenu sheirbu sajiotenu carimon.
y se prueba de la
granada
Manzana
La manzana que se come
en Rosh Hashana cocida con azúcar o sumergida en ella, representa nuestro
deseo de ser merecedores de un año dulce lleno de felicidad.
Pedimos: Sea
tu voluntad nuestro Dios y Dios de nuestros padres que se renueve un año bueno y
dulce, desde el principio del año hasta el final del año.
Fonética: Iehí
ratzón milefaneja Ad-Nay elohenu velohé abotenu shetithadesh alenu shana toba
umetuka merreshit ashana vead aharit ashana.
Lubie
Se come en Rosh
Hashana lubie (frijoles de cabecita negra) por ser que estos crecen en
grandes cantidades, y de la misma forma anhelamos que se multipliquen nuestros
preceptos.
Pedimos: Sea
tu voluntad nuestro Dios y Dios de nuestros padres que se multipliquen nuestros
méritos como la rubia (lubie).
Fonética: Iehí razón milefaneja Ad-Nay elohenu velohé abotenu sheirbu sajiotenu karubia.
Fonética: Iehí razón milefaneja Ad-Nay elohenu velohé abotenu sheirbu sajiotenu karubia.
y se prueba del
lubie.
Zapallo
El zapallo en hebreo
llamado "Kara" se asemeja a la palabra "shetikra" o sea "que
rompas", lo que pedimos a Dios que haga con los malos decretos.
Pedimos: Sea
tu voluntad nuestro Dios y Dios de nuestros padres que quebrantes los malos
decretos y que invoquen ante tí nuestros méritos.
Fonética: Iehí razón milefaneja Ad-Nay elohenu velohé abotenu shetikra roa guezar dinenu veikarehu lefaneja sajiotenu.
Fonética: Iehí razón milefaneja Ad-Nay elohenu velohé abotenu shetikra roa guezar dinenu veikarehu lefaneja sajiotenu.
y se prueba del
zapallo
Puerro
Se coloca en Rosh
Hashana "Carti" o sea puerro por que en hebreo esta palabra se parece a
"icaretú" lo que significa "destruyan", lo cual Pedimos a nuestros
adversarios.
Pedimos: Sea
tu voluntad nuestro Dios y Dios de nuestros padres que se destruyan nuestros
enemigos y nuestros adversarios y todos los que buscan nuestro
mal.
Fonética: Iehí razón milefaneja Ad-Nay elohenu velohé abotenu shistalku oibenu vesonhenu vejol mebakshe raatenu.
Fonética: Iehí razón milefaneja Ad-Nay elohenu velohé abotenu shistalku oibenu vesonhenu vejol mebakshe raatenu.
No se come el puerro y
hay quienes acostumbran a probarlo si esta cocido.
Acelga
El motivo por el cual se
coloca acelga en Rosh Hashana, se debe a que en hebreo "silka" se
asemeja a la palabra "ístalku" que significa desaparezcan, lo cual
Pedimos para nuestros enemigos.
Pedimos: Sea
tu voluntad nuestro Dios y Dios de nuestros padres que se escapen nuestros
enemigos, nuestros adversarios y todos los que buscan nuestro
mal.
Fonética: Iehí razón milefaneja Ad-Nay elohenu velohé abotenu shistalku oibenu vesonhenu vejol mebakshe raatenu.
Fonética: Iehí razón milefaneja Ad-Nay elohenu velohé abotenu shistalku oibenu vesonhenu vejol mebakshe raatenu.
no se come la acelga y
hay quienes acostumbran a probarla si está cocida.
Cabeza de
cordero
La cabeza de cordero se
eligió para simbolizar que siempre ocupemos puestos importantes en lo que
respecta al cumplimiento de la Tora.
Y se utiliza justamente
el cordero, para recordar el mérito de nuestros patriarcas Abraham e Itzhak que
cuando Dios ordenó a Abraham sacrificar a su hijo no vacilaron y desearon
cumplir con la mitzva, pero Dios no lo permitió, ya que sólo fue una prueba, y
en lugar de sacrificar a Izhak, ofrecieron un ciervo en holocausto
Pedimos: Sea
tu voluntad nuestro Dios y Dios de nuestros padres que seamos primeros y no
últimos.
Fonética: Iehí razón milefaneja Ad-Nay elohenu velohé abotenu shenie lerosh velo lesanab. vese sejer le elo shel Itzhak Abinu beno shel Abraham Abinu alav ashalom.
Fonética: Iehí razón milefaneja Ad-Nay elohenu velohé abotenu shenie lerosh velo lesanab. vese sejer le elo shel Itzhak Abinu beno shel Abraham Abinu alav ashalom.
y se prueba de la cabeza
de cordero.
http://www.tora.org.ar
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