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KETER DE ISRAEL

Difusión de la Religión Judía desde el punto de vista Ortodoxo

widgeo.net

domingo, 21 de junio de 2020

¿QUÉ ES LA PROFECÍA? ELIAHU HA NAVI

¿Qué es un profeta?
Un profeta es un individuo que recibe un mensaje de Di-s para ser transmitido a la gente. Maimónides lo cuenta como uno de los 13 fundamentos de la fe judía que “Di-s se comunica con el humano a través de la profecía”.
¿Qué hay en estos mensajes?
El propósito de los mensajes que se comunican a los profetas individuales no es revelar el propósito de la existencia o de legislar las leyes de la vida, ya que esto está contenido en la Torá y en sus 613 preceptos, aquellos que Di-s nos comunicó en el Monte Sinaí. Una vez que Di-s transmitió el mensaje con la revelación en el Sinaí, en cierto sentido, Él nos lo dejó a nosotros para que lo estudiemos y lo expliquemos. El Talmud incluso trae un caso en el que los Sabios de la Torá debatían un punto en la ley de la Torá y se oyó una Voz Celestial apoyando el punto de vista de la minoría; los Sabios no quedaron impresionados, y silenciaron a la Voz, citando la declaración propia de la Torá sobre ella misma “no está en los Cielos” (Deuteronomio 30:12).
El propósito de la profecía es corregir la dirección de la sociedad Judía, o la dirección de toda la sociedad. A veces viene un profeta para predecir el futuro, cuando Di-s considera necesario que debemos saber qué sucederá para poder incentivarnos en nuestra misión de la vida. Otras veces viene, para hacernos acordar que estamos “aflojando el ritmo” de lo que Él espera de nosotros, y nos advierte sobre las consecuencias terribles que esto traerá si no recapacitamos. A veces, Di-s usa a un profeta para enviar mensajes privados a un individuo (particularmente a un individuo cuyas acciones tienen un gran efecto, como por ejemplo un rey). Un profeta también puede transmitir una instrucción específica que no está contenida en la Torá como un mandamiento Divino “de una vez”, en tales casos, uno debe seguir las instrucciones incluso si van en contra del mandamiento universal de la Torá. Una profecía, sin embargo, nunca contenderá una nueva Mitzvá, ni anulará una Mitzvá; un profeta que clama tal comunicación de Di-s, es pues, un falso profeta.
Por ello, Isaías fue enviado para describir la Era Mesiánica que es la culminación y la recompensa de nuestros esfuerzos. Jeremías predijo la destrucción del Templo Sagrado. Ioná fue enviado a Ninvé para advertir a sus habitantes que la ciudad se destruirá a menos que ellos se arrepientan de sus caminos perversos. Samuel transmitió el mensaje Divinos al Rey Shaul para que batalle contra Amalek, y Elishá fue enviado para llevar a cabo el famoso desafío de los dos novillos en el Monte Carmel (incluso que esto implicó violar temporalmente la prohibición de la Torá de ofrecer sacrificios fuera del Templo Sagrado). Pero ningún profeta dijo alguna vez nada acerca que esto fuera producto de su propia mente. Hablaron y actuaron únicamente por mandato Divino.
¿Cómo se convierte uno en profeta?
Primero, uno debe ser meritorio. Maimónides trae la siguiente lista: uno debe ser sabio, tener una mente lúcida y clara; ser de carácter impecable, y estar en absoluto control de las pasiones y deseos de uno; ser de constitución alegre y tranquila; huir de la materialidad y de las frivolidades de la vida y dedicarse completamente al conocimiento y servicio de Di-s.
Todo esto, sin embargo, no trae la profecía, sólo hace que uno sea meritorio de recibirla. La recepción misma de la profecía viene de Arriba, por elección Divina. Mientras que la “escuela de profecía” en el antiguo Israel entrenaba a los aspirantes de profetas para poder recibir la profecía, a través de extensa meditación y forma de vida rigurosamente espiritual, el alumno de profecía no puede causar que una profecía venga a él a través de acciones específicas. La profecía se manifiesta de manera súbita, sin señales de advertencia o preparación por parte del profeta. Lo que sucedió fue que Di-s eligió a una persona a quien hablarle y transmitirle mensajes, no al revés.
¿Cómo se verifica a los profetas?
Primero, la persona debe ser conocida como alguien que posee atributos superiores.Luego, si una persona de tal calibre anuncia que recibió una profecía, se asume que está diciendo la verdad. Pero la última prueba es la veracidad de sus profecías;si lo que dijo que sucedería sucedió, sabemos que es un profeta; de lo contrario, no lo es.
(Esto, sin embargo, se aplica solamente a la predicción de un evento positivo, siendo que una vez que una promesa Divina sobre un bien es comunicada a través de un profeta, ésta nunca es retractada; sin embargo, si un profeta advierte, en nombre de Di-s que una calamidad está destinada a suceder, y no ocurre, esto no desaprueba su profecía, siendo que un mal decreto puede ser anulado a través de la plegaria y el arrepentimiento. Por supuesto, predecir el futuro sin poseer los caracteres de un profeta, no lo hace a uno profeta)
¿Cómo se siente experimentar la profecía?
Al igual que una señal de transmisión de un alto nivel de watts en un instrumento de bajo nivel de watts, la profecía generalmente sobrecarga el equipo mental del receptor. La profecía frecuentemente causa desmayos, demencia temporaria, convulsiones o espasmos musculares involuntarios. Algunos profetas podían recibir la señal durmiendo, teniendo sueños súper enigmáticos, en forma de acertijos que debían decodificar al despertarse. Los profetas no tenían conversaciones verbales o mentales con Di-s. La única excepción fue Moshé, quien hablaba con Di-s“como un hombre habla con su amigo”(Éxodo 33:11).
¿Cuáles son las reglas primordiales de la profecía?
De los 613 mandamientos de la Torá, algunos pertenecen a las profecías. Éstos incluyen:
1. Obedecer las instrucciones del profeta
2. No dudar ni probar las promesas de Di-s o advertencias transmitidas por el profeta
Y para el profeta:
3. Transmitir personalmente las instrucciones de Di-s.
4. No suprimir una profecía recibida (como intentó hacerlo Ioná).
5. No profetizar en nombre de otros dioses (incluso si el contenido es cierto)
¿Quiénes eran los profetas?
Hubo miles de profetas en la historia Judía. La gran mayoría, sin embargo, transmitieron mensajes que eran específicos al tiempo y a las circunstancias en las que se encontraban. Sus profecías, por ende, no fueron grabadas para más adelante, e incluso sus nombres nos son desconocidos. Muchos de estos profetas eran ciudadanos comunes (estudiantes, campesinos, artesanos), quienes por virtud de su justicia y sensibilidad por lo espiritualidad, fueron seleccionados para recibir una profecía Divina. A menudo no sabía qué les ocurría, y sólo luego se daban cuenta que habían recibido una profecía. Algunos, como Ioná, sí sabía de qué se trataba, y aún así intentó escaparse de ella.
El Talmud cuenta 55 profetas “históricos” cuyas profecías están grabadas en la Torá porque contienen un mensaje relevante para todas las generaciones. La mayoría eran figuras públicas que profetizaron frecuentemente y que se convirtieron en líderes de su gente. Esto incluye 15 profetas cuyas palabras fueron registradas en libros individuales que llevan sus nombres: Isaías, Jeremías, Ezequiel, y doce libros más cortos, incluyendo Amos, Hoshea, Najúm, y otros. Los otros 40, que pudieron no haber tenido profecías todo el tiempo, están mencionados en otros varios lugares en el Tanaj-Biblia- como Natán (en los Libros de Samuel), y Ido (Crónicas).
La profecía parece haber sido una experiencia para el público masculino mayoritariamente, 48 de los 55 profetas “históricos” fueron hombres, aunque no podemos saber si esto refleja la proporción de profetas y profetizas. Las siete profetizas más importantes fueron: Sara (Esposa de Abraham), Miriam (hermana de Moshé), Débora (la única mujer entre los Jueces), Jana (madre de Samuel), Abigail, Juldá y Ester (de la historia de Purim).
¿Existe la profecía hoy en día?
La era de la profecía oficialmente acabó hace unos 23 siglos. La última generación de profetas fue aquella que comenzó a profetizar antes que el Primer Templo Sagrado fuera destruido en el año 424 AEC, a pesar que un número de esa generación sobrevivió el exilio Babilónico que duró 70 años y vivió para ve la construcción del Segundo Templo. El más famoso, Ezequiel profetizó en Babilonia, y tres profetas Jagai, Zejaria y Malaji fueron miembros de la “Gran Asamblea”, que dirigió a la gente durante los primeros años luego de su regreso desde Babilonia. Mordejai y Ester también fueron miembros de la generación que sufrió la destrucción del Primer Templo y presenció la construcción del segundo. Con el fallecimiento de esa generación, “la profecía partió de Israel”.
Sin embargo, el principio que“Di-s se comunica con la humanidad a través de la profecía”permanece un fundamento de la fe judía. Una forma menos de profecía, conocida como Ruaj Hakodesh (Inspiración Divina), permanece la provincia de los Tzadikim, los hombres y mujeres justos de todas las generaciones. De acuerdo a la tradición, uno de los profetas más grandes, Eliahu, nunca murió, y anunciará la llegada del Mashiaj. El Mashiaj mismo es un profeta, y en la era mesiánica, la profecía se convertirá en un fenómeno universal, en las palabras del profeta Joel, “Y sucederá que volcaré Mi espíritu sobre toda carne, y tus hijos e hijas profetizarán; tus mayores soñarán, tus hombres jóvenes verán visiones”. Y en una carta para los judíos de Yemen, Maimónides cuenta una tradición antigua que “poco después de la era mesiánica, la profecía volverá al pueblo judío”.
 
Obtenido de: https://es.chabad.org/

Eliahu HaNavi – Elías el Profeta

Eliahu HaNavi fue uno de los más grandes profetas de la Historia y la Leyenda judía. Vivió en la época de Ierovam Ben Nevat, causante de que el Reino Judío se dividiera en dos: Israel y Iehudá, en la época del Primer Templo, cuando el pueblo de Israel estaba hundido en las profundidades de la idolatría. Sus principales adversarios fueron el rey Ajav (Ahab) y su esposa la reina Izebel (Jezebel), siendo el profeta Elisha (Eliseo) su principal discípulo.
Nuestro primer encuentro con Eliahu es cuando profetiza en nombre de Di-s a Ajav que no lloverá hasta que El Todopoderoso lo permita, a través de Eliahu.
 
Poco después, realiza un milagro a una viuda y a su hijo que se hallaban al borde de la inanición, ilimitando sus provisiones de harina y aceite. Pero sobreviene la tragedia, muriendo el hijo de la viuda. Eliahu reza para resucitar al niño, y el Creador responde positivamente su plegaria.
 
El hambre abatía fuertemente, y Di-s ordena a Eliahu que luche contra Ajav. Eliahu exige a Ajav reunir a los 450 profetas del Ba’al, y el competirá con ellos en presencia de toda la nación para ver quién puede hacer llover. Le dice al Pueblo: “¿Cuánto tiempo más seguirán parados en ambos lados del umbral? Si el Señor es el Di-s verdadero  -síganlo, pero si lo es el Ba’al - entonces síganlo a él. Y el Pueblo no pudo responderle” (Reyes I , 18:21). Eliahu deja que los falsos profetas vayan primero y recen a su ídolo todo el día, sin éxito. En uno de los pocos lugares de la Biblia donde encontramos burla, dice Eliahu a sus opositores: “Griten más fuerte… posiblemente esté en el baño o salió de la casa, quizás esté durmiendo, y puedan despertarlo” (Reyes I, 18:27).
 
Después del fracaso de los falsos profetas, Eliahu le grita a Di-s: “Escúchame Todopoderoso, escúchame, que este pueblo sepa que Tú eres el Di-s verdadero”… Luego cayó el fuego del Todopoderoso consumiendo el sacrificio, quemando la pila de madera y las piedras. Y cuando el Pueblo vio esto, cayeron todos de cara al suelo; y dijeron: "¡El Señor es Di-s, el Señor es Di-s"’ (Reyes I, 18: 37-39). Entonces encima del mar apareció una pequeña nube, no más grande que una mano de hombre, y pronto: “…el cielo se oscureció con nubes y viento, cayendo una fuerte lluvia…", (Reyes I 18:45).
 
Cuando Eliahu fue llevado al Cielo se encontraba con Elisha caminando junto a él: "Y he aquí que apareció un carro de fuego, y caballos de fuego, que los separaron, y Eliahu fue levantado hasta el Cielo por un fuerte viento. Y Elisha lo vio y gritó: ‘¡Padre mío, padre mío!, los carros de Israel y sus jinetes’". (Reyes II, 2:11-12)
 
Eliahu HaNavi fue uno de los pocos hombres que subieron al Cielo sin morir. Es conocido como el “Ángel del Pacto”, y según la tradición Judáica, está presente en cada circuncisión, cuando una nueva alma judía es traída al mundo. Generaciones de niños han escuchado la canción de cuna que comienza así:
 
“Eliahu HaNavi, Eliahu HaTishbi, Eliahu HaGiladi…” Eliahu el profeta, Eliahu, el tishbita, Eliahu el giladita…” “Bi’mhera Yavo Eleinu, im Mashiaj ben David”… “Que pronto llegue, acompañado del Mesías, hijo de David".
 
Eliahu es el precursor del Mesías, y será él quien "restablecerá los corazones de los padres en los hijos, y los de los hijos en los de los padres", uniendo las generaciones del Pueblo Judío de todas las épocas.
 
Obtenido de: https://www.breslev.co.il/
 

¿QUIÉN ES ELIAHU HA NAVÍ?

Un discípulo del baal shem tov, un distinguido jasid, había escuchado decir que ciertos místicos y cabalistas tuvieron el privilegio de ver a Eliyáhu hanaví,
al profeta Elías. Le habían dicho que haciendo ciertos ejercicios espirituales podría llegar a verlo realmente. Por lo tanto se fue a ver a su Rebe el Baal Shem Tov, para pedirle que posibilitara el encuentro con el profeta.
El Baal Shem Tov trato de disuadirlo pero por muchos meses el jasid siguió con su petición de ver al profeta Elías.
Finalmente unos días antes de Pésaj, el Baal Shem Tov le dijo que le permitiría ver a Eliyáhu hanaví pero con la condición que siguiera todas sus instrucciones sin desviarse de ellas en lo mas mínimo. El jasid aceptó.
"De acuerdo" dijo el Baal Shem Tov, "si quieres ver al profeta tienes que hacer lo siguiente: Consigue nueve cajas y llénalas de gran cantidad de comida: pescado, carne, matzá, vino etc. Luego el día anterior a Pésaj viajarás a tal pueblo y en las afueras antes de llegar al bosque verás una casa destartalada. Poco antes del comienzo de Pésaj, tocarás la puerta y preguntarás si puedes pasar la fiesta allí". El hombre emocionado hizo exactamente lo que le había señalado su maestro.
Cuando tocó la puerta, le abrió una mujer que le respondió:
"Como podría recibirte si no tengo nada de comida en la casa, somos una familia muy pobre" dijo llorando "Yo traigo unas cajas con comida" contestó "tengo suficiente comida para todos". Entró, los niños cargaron las cajas saltando con gran alegría, los pobres, nunca habían visto tanta comida en toda su vida. Fueron los niños más felices del universo. David estuvo allí dos días celebrando Pésaj con la familia mientras esperaba ansioso ver al profeta Eliyáhu.
Pero todo fue en vano el profeta Eliyáhu no apareció.
Frustrado regresó donde el Baal Shem Tov y le dijo:
"Rebe, estuve por dos días en esa casa y no vi al profeta, ¿por qué me engañó?"
"¿Hizo todo lo que le dije?"
-"¡Si lo hice!" respondió
"¿Y no lo vio?"
-"No."
"En este caso" dijo el Baal Shem Tov, "regresa a la misma casa pero esta vez quédate afuera, párate cerca de la ventana y escucha. A David le sorprendieron tan extrañas instrucciones pero igual las cumplió. Regresó a la casa, y a través de la ventana escuchó la siguiente conversación entre los esposos: "Sara", dijo el marido "estoy muy preocupado, porque no sé como vamos a conseguir la comida para los dos últimos días de Pésaj".
A lo cual su esposa respondió: "¿Por qué estás preocupado David?" viste que los primeros días de Pésaj, Di-os nos envió a Eliyáhu el profeta que nos trajo toda la comida y bebida que hacia falta? Seguramente Di-os nos lo enviará otra vez para los segundos días de la festividad".
De repente David entendió lo que el Baal Shem Tov le había dicho. ¿Quieres ver a Eliyáhu? No lo busques en el cielo, o en las personas santas que están en las cuevas o en la cima de las montañas. ¡No! ¿Quieres ver a Eliyáhu? Llena unas cajas de comida, alimenta a niños hambrientos, haz una buena acción y luego mírate al espejo, y verás a Eliyáhu. Verás a Eliyáhu en ti mismo".
Contado por el Rabino M.M Gluckowsky de Rejovot, Israel

Obtenido de: https://es.chabad.org/
 
 
 
Publicado por Mcketer en 14:30
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Etiquetas: ELIYAHU HA NAVÍ, PROFECÍA

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Tehilim 20

Tehilim 20

Encencido Velas Shabat

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LOS 13 PRINCIPIOS DE FE DE MAIMONIDES

1. Yo creo con fe completa, que el Creador (bendito su nombre), es creador y conductor de todas sus creaciones, y Él solo hizo, hace y hará todas las cosas.

2. Yo creo con fe completa, que el Creador (bendito su nombre), es uno y no hay unidad como ésta. Y Él solo es nuestro D-os, fue, es y será.

3. Yo creo con fe completa, que el Creador (bendito su nombre), no tiene cuerpo, y las leyes de los cuerpos no lo afectan, y no tiene ninguna comparación con nada.

4. Yo creo con fe completa, que el Creador (bendito su nombre), es primero y último.

5. Yo creo con fe completa, que el Creador (bendito su nombre), a Él solo se puede orar, y no se puede orar a nadie más.

6. Yo creo con fe completa, que todas las palabras de los profetas son verdad.

7. Yo creo con fe completa, que la profecía de Moshe Rabenu (Que esté en paz), es verdadera, y que él es el superior de todos los profetas, los anteriores y los posteriores a él.

8. Yo creo con fe completa, que toda la Torá que esta en nuestras manos ahora, es la que le fue entregada a Moshe Rabenu (Que esté en paz).

9. Yo creo con fe completa, que esta Torá, no será cambiada, y no va a haber otra Torá del Creador (bendito su nombre).

10. Yo creo con fe completa, que el Creador (bendito su nombre), sabe todos los actos de las personas y todos sus pensamientos, como esta escrito "Él moldeó cada corazón El que entiende todos sus actos"

11. Yo creo con fe completa, que el Creador (bendito su nombre), recompensa a quienes cuidan sus mandamientos y castiga a quienes los transgreden.

12. Yo creo con fe completa, en la venida del Mesías, y aunque se demore, de todas formas, espero cada día que llegue.

13. Yo creo con fe completa, que habrá vida en los muertos cuando el Creador (bendito su nombre) lo decida, y Su Nombre será enaltecido por siempre.

BENDICION

BENDICION

Alfabeto y equivalencia numérica

Alfabeto y equivalencia numérica