jueves, 9 de julio de 2009

Parashá Pinhas. 19 TAMUZ 5769 (11 de Julio de 2009)

Comentarios de la Parashá

Degradación

La parashá de esta semana habla del plan de Moab para promover la inmoralidad dentro del Pueblo Judío. Las mujeres moabitas no sólo seducían a los hombres judíos, sino que también los incitaban a rendir culto al ídolo nacional moabita, "Baal Peor". Como resultado de ello, se desató una plaga y murieron 24.000 judíos.

Para comprender la dinámica de esta historia tenemos que mirar la historia de Sodoma y Gomorra, 400 años hacia atrás en el tiempo. Mientras las ciudades estaban siendo devastadas por lluvias de azufre y fuego el sobrino de Abraham, Lot, escapó hacia las montañas con sus dos hijas. Las hijas contemplaron la devastación y asumieron que eran los únicos sobrevivientes en la tierra. Esto convierte a su padre en el único hombre vivo. Por lo tanto, con el fin de propagar la especie humana, ellas mantienen relaciones incestuosas con su padre. Las dos hijas emborrachan a su padre, Lot, y... nueve meses más tarde, cada una de ellas da a luz a un varón. (Génesis 19:30-38)

La hija más joven llamó a su hijo "Ben-Ami", que significa "hijo de mi pueblo". Ella se sentía incómoda con la idea del incesto, y modestamente ocultó el linaje del bebé.

La hija mayor también se sentía incómoda con todo el asunto del incesto, pero lidió con ello de una manera muy diferente. Ella imaginó que al presentar el incesto como una alternativa válida justificaría totalmente su comportamiento, y por lo tanto, ¡no tendría que sentirse culpable! En otras palabras, "¡yo puedo hacer lo que quiero!... ¡¿y quién eres tú para decirme lo contrario?!".

Ella descaradamente llamó a su hijo "Mo-ab", que significa "de mi padre". ¡El nombre del niño representaba el incesto!

* * *

Actos Animales

En la parashá de esta semana, es precisamente el descendiente de este niño, Moab, quien incitará a los hombres judíos a la inmoralidad sexual y a rendir culto al ídolo "Baal Peor".

¿Qué singularidad posee este ídolo? El Talmud (Sanedrín 60b) describe distintos tipos de culto idólatra: Algunos ídolos son servidos ofreciendo sacrificios humanos, otros tirando piedras. Pero el método de servicio a Baal Peor es el más inusual de todos – él es venerado a través de la defecación.

¿Cuál es el significado de este extraño tipo de adoración?

El Talmud dice que los humanos comparten tres funciones primarias con los animales: alimentación, procreación, y la eliminación de residuos.

El enfoque judío de la vida es elevar lo físico mediante la conexión con lo espiritual. Por ejemplo, nosotros santificamos el acto de comer consumiendo solamente comida casher. Santificamos el acto sexual situándolo en el contexto del matrimonio con compromiso y amor. Y santificamos el acto de eliminación de residuos diciendo una bendición para agradecer a Dios por el milagroso funcionamiento del cuerpo humano.

La sociedad secular hace todo lo contrario: El acto de comer es glorificado como un acto de indulgencia física, por ejemplo se hacen concursos de "quién come más". El sexo también es glorificado como un acto de indulgencia física, un objeto utilizado en la publicidad, el cine, y en Internet.

Con esta ideología básica, el hecho de que Moab glorificara el acto físico de defecar no es una gran sorpresa.

* * *

Rompiendo los Límites

Una vez en una visita a Roma, me detuve a ver el antiguo Coliseo. Un guía turístico le estaba hablando a un grupo de americanos. "Esta maravilla de la ingeniería y de la arquitectura tenía capacidad para 50.000 personas", dijo. "El evento principal de cada día era la lucha de los gladiadores. A veces la lucha era hombre contra hombre, a veces era hombre contra bestia. Pero siempre era una lucha hasta la muerte. El Coliseo podía ser llenado con agua para poner en escena batallas navales. El olor de la sangre era tan denso que había unas fuentes gigantes que rociaban perfume en el aire".

En ese preciso momento, un hombre que llevaba un sombrero con una insignia de un equipo de fútbol americano y una camiseta con la imagen de Mike Tyson se dirigió a su amigo que llevaba una camiseta de "Terminator" y le dijo: "¡Wow, que bárbaros!".

Nuestra sociedad cada vez desciende más de nivel y prácticamente no hay límite para este descenso. En los medios de comunicación cuando un artista rompe los límites de lo aceptable, el próximo tiene que llegar aún más lejos. Se convierte en una competencia, y no precisamente en una competencia para ver quien puede elevar más la condición humana, sino para ver quien puede ser el más grosero y atrevido. Esta, también, es una tarea que requiere creatividad, ingenio y habilidad. De esta manera personajes como Madonna, Dennis Rodman, Geraldo Rivera, etc. son ampliamente recompensados por la sociedad con fama y fortuna.

Y por otra parte, ¿quién puede decir que está mal? En una sociedad secular, el disgusto de una persona no es más que el entretenimiento de la otra.

* * *

El Enfoque de Pinjas

En la parashá de esta semana, las mujeres moabitas están seduciendo a los hombres judíos, y se desencadena una plaga. Se trata de una manifestación física de una enfermedad social. Así que un hombre judío, Pinjas, se levanta y le clava su lanza a una pareja de transgresores. Con esto la plaga se detiene, y Dios le otorga a Pinjas el primer "premio de la paz".

Dios atestigua que para esa época y para ese lugar, el enfoque de Pinjas fue correcto. Hoy, por supuesto, se necesita un enfoque mucho más diplomático. Pero la necesidad de reaccionar es la misma siempre.

Pero, ¿qué podemos hacer? Debemos ser un modelo a seguir. Defiende lo que consideras correcto. Ponte firme en tu escuela, en tu barrio, y en tu propia casa. Tienes que estar dispuesto a decir: "Ese comportamiento está mal y está arruinando vidas".

¿Qué sucedería si un culto suicida se trasladara en frente de tu casa? ¿Estarías en contra de ello o acaso le darías tu consentimiento?

Decide de qué lado de la valla te encuentras. Y después haz algo al respecto.

Rab Shraga Simmons.http://www.aishlatino.com


Pinjas es Eliahu

En el principio de nuestra Parashá el Altísimo le concede a Pinjas su recompensa porque “quitó Mi furia de sobre los hijos de Israel al celar por Mi Celo en su seno”. ¿Y cuál fue la recompensa? “He aquí Yo le entrego Mi pacto de paz.”

Literalmente esto significa que Hashem le otorgó el Pacto de la Kehuná- el sacerdocio, y que su descendencia posterior han de ser Kohanim- sacerdotes.

Nuestros Sabios Z”L dicen: “Pinjas es Eliahu”. También Elías, el profeta era un celote como Pinjas, como él mismo dijo4: “Celar he celado para Hashem el Di-s de los Ejércitos”. Incluso se expresó negativamente sobre el pueblo de Israel. Como consecuencia de ello, Hashem le dio el “pacto de paz”, es decir que asuma una actitud benevolente hacia todo judío, que Eliahu ha de venir a cada circuncisión, para que compruebe hasta qué punto los judíos están entregados a Di-s y guardan Su pacto.

“Pacto de paz” alude también a la mancomunión entre el cuerpo y el alma. Esto se vio a las claras con Eliahu el profeta. Su alma no abandonó a su cuerpo, sino que ascendió “con un vendaval” al Cielo con su cuerpo material.

Esta posibilidad de elevarse al Cielo con el cuerpo, era consecuencia de la purificación absoluta de su cuerpo material. Eliahu destiló a su cuerpo a tal medida hasta que el cuerpo dejó de ser un obstáculo frente al espíritu, sino que él mismo se convirtió en un recipiente para la presencia de la santidad espiritual. Debido a eso Eliahu no necesitó morir y ser enterrado, y su cuerpo terrenal pudo elevarse y recibir todas las revelaciones espirituales.

En este punto había una superioridad de Eliahu Hanaví incluso sobre Moshé Rabeinu. Es verdad que también Moshé poseía un cuerpo sagrado y purificado. Su cuerpo era santo desde el mismo instante de su nacimiento, como está dicho, que cuando nació “toda la casa se llenó de luz”, lo que da testimonio de que el cuerpo no obstruía sobre la luz del alma, sino que la luz del alma irrumpía e iluminaba también a través del cuerpo.

Pero a pesar de ello, Moshé falleció y su cuerpo requirió ser enterrado, puesto que la luz del alma no penetró en él en la medida como para generar un cambio de raíz en la materia del cuerpo. Mientras que el alma residía en él, el cuerpo no ocultaba la luz del alma, pero el cuerpo propiamente dicho no logró elevarse de su materialismo. A diferencia de ello, Eliahu purificó su cuerpo totalmente, hasta que el mismo cuerpo se convirtió en un recipiente e instrumento de la santidad y el espíritu.

Esto nos explica por qué es precisamente Eliahu el heraldo que anunciará la redención mesiánica, puesto que esta cualidad especial de Eliahu ha de ser el carácter distintivo la redención- entonces se purificará totalmente la materia de este mundo, hasta que la propia materia será un recipiente e instrumento de la Santidad Divina. Y así está escrito sobre el tiempo de la redención: “Y se revelará la Gloria de Hashem y toda la carne verá”- es decir, la propia carne (materia) ha de ver “que la boca de Hashem habló”.

Este es el sentido más profundo del “pacto de paz” que fue entregado a Pinjas, y contando con esta fuerza si hubiéramos sido merecedores, la entrada a la Tierra de Israel se hubiera convertido de inmediato en la verdadera y completa redención. Pero por cuanto se introdujeron temas indeseables, se retuvo a la redención mesiánica hasta nuestros días. Pero muy pronto ha de llegar el Profeta Elías, el heraldo de la bondad, y anunciará la llegada del Mashíaj Tzidkeinu, quien nos ha de liberar con una redención eterna con la verdadera y completa redención.

http://www.jabadve.com/

Las Midianitas de cada generación

"Hostigar a los midianitas y derrotadlos, pues ellos os han hostigado con las conspiraciones que han tramado contra vosotros....". (Bamidbar 25:18)

Sabemos como las transgresiones de inmoralidad sexual y de idolatria despiertan la ira Divina. Los midianitas hicieron incurrir en ambas al pueblo de Israel, causando la muerte de miles de judios en una plaga enviada por el Eterno como castigo. De ahi la orden de salir a luchar contra Midian y la siempre vigente mitzva de hostigar, de detestar a los midianitas, implicada en la forma infinitiva del verbo hebreo empleado: Tzaror. Esto significa una constante actitud de rechazo hacia ellos mas que una instruccion de ejecutar una accion en un momento determinado (Rashi).

Or HaHaim explica que el profundo sentido de este precepto no es una simple venganza. Bajo las directivas de Midian, se desperto y fue introducida en el pueblo judio la apetencia por placeres inmorales y un fuerte deseo por las practica de la idolatria. Dichas inclinaciones son muy dificiles de erradicar pues con las pasiones existe siempre el peligro de que reaparezcan.

La forma de tratar con dicho peligro es hacer que el pueblo entienda que lo que ellos consideran un tentador placer es en realidad un enemigo, una amenaza para su misma existencia con la cual hay que mantener un constante espiritu de enemistad.

Recapitulando los hechos, recordemos que al fracasar Bilham en su intento de maldecir a Israel, le propuso a Balak, rey de Moab, perjudicar a los judios arrastrandolos hacia los pecados que mas provocan la ira de Di-s contra ellos: el adulterio y la idolatria. Asi es que los israelitas en el desierto fueron atraidos hacia un mercado midianita, y cuando se interesaban en la mercaderia, mujeres jovenes y atractivas los llamaban desde adentro ofreciendoles un mejor precio. Al entrar en las tiendas, un trago de vino ofrecido por ellas quebraba su muralla moral y de ahi facilmente pasaban a cometer idolatria y pecados sexuales. De inmediato la furia de Di-s se hizo sentir en el pueblo y comenzo la plaga... Esto conmovio profundamente a los israelitas, y a pesar de que se separaron de las incitadoras, aun no encontraban falta en ellas. "Y bueno, asi viven ellos, -se decian- Son liberales. Es su estilo de vida. Nosotros somos distintos, es verdad, pero no teniamos por que dejarnos convencer...". No es asi. Tampoco con las "midianitas" de hoy en dia. No son inocentes. Ellas en realidad tienen malas intenciones y premeditacion: quieren hacer pecar a los hombres de Israel. Por eso los atraen, los entusiasman, conviven con ellos, los convencen para casarse con ellas... y los hacen descender espiritualmente hasta el abismo mas hondo! Ellos se casan, forman familias, contribuyen a incrementar la poblacion de las naciones del mundo e impiden que desciendan al mundo almas judias, cortan la herencia dorada que sus ancestros mantuvieron por milenios transmitiendola de padres a hijos, abandonan el camino de la Tora y, cuando alguien repudia a la que intencionadamente los sedujo, la respuesta es: "No, ella no tiene la culpa. Soy yo quien se enamoro". Viene la Tora y nos dice: "No es como pensais. Ellas os sedujeron e hicieron pecar contra Di-s". No son inocentes. Es mas grave la falta de quien incita al pecado a otra persona que la del que le da muerte directamente. La historia se repite en cada generacion. La asimilacion y los casamientos mixtos han reducido a un tercio la poblacion de nuestro pueblo. Por eso es un deber mantenerse firme en el cumplimiento de cada precepto divino, estudiar la Tora y ser un miembro activo de la comunidad colaborando con sus instituciones. Nadie puede eludir este compromiso.

http://www.tora.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario