martes, 8 de junio de 2010

Falleció el ex Gran Rabino de Israel, Rab Mordejai Eliahu Z.L.


El ex Gran Rabino de Israel Rab Mordejai Eliahu falleció esta tarde en Jerusalem a los 81 años de edad tras una larga enfermedad en el Hospital Shaarei Tzedek. El Rabino Mordejai Eliahu era considerado el líder del sionismo religioso aunque también era aceptado por otras corrientes en Israel y en el Mundo.

El Rabino Eliahu fue internado hace ya varios meses por problemas cardíacos que hicieron que su estado sea considerado crítico en varias oportunidades. Una vez se desmayó durante una revisación médica de rutina.

El funeral del Rabino Eliahu saldrá a las 22 horas de esta noche de la Sinagoga donde solía oficial en el barrio de Kiriat Moshé, y será enterrado al lado del Rab Jidá en el cementerio de Kiriat Shaul de Jerusalem.

El Rabino Eliahu fue elegido en 1983 como Gran Rabino de Israel en reemplazo del Rabino Ovadia Yosef, y ocupó ese cargo durante 10 años.

El Rabino Eliahu era considerado el líder espiritual de toda una generación y sus decisiones halájicas (Ley judía) eran tomadas en cuenta por muchos sectores. Era conocida su posición en contra de ceder partes de la Tierra de Israel y se opuso de forma categórica al Plan de Desconexión del Primer Ministro Sharon en el cual se entregó la más de 20 asentamientos judíos a los palestinos.

Varias organizaciones mostraron su pesar por la muerte del Rabino Eliahu.

La comunidad Biniamin dijo que “el rabino fue el pilar de fuego de los líderes de los colonos de Judea y Samaria incentivándolos en los tiempos difíciles y actuando a su favor”.

La comunidad judía de Hebrón que estaba acostumbrada a recibir el apoyo incondicional del Rab Eliahu dijo que lamenta la pérdida de un “verdadero líder del pueblo judío en la Tierra de Israel y amigo incondicional de la comunidad judía de Hebrón. El Rabino siempre estaba dispuesto a mostrar apoyo en cualquier forma posible. Su muerte es una perdida tremenda para el pueblo judío…”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario