Cinco acontecimientos tristes ocurrieron (en diferentes epocas del ano) el 17 de Tamuz, razon por la que los sabios decretaron un dia de ayuno colectivo en dicha fecha.
- El rompimiento de las tablas.
- La anulacion del sacrificio Tamid.
- El acercamiento de Jerusalem.
- Apostomos, el malvado, quemo un Sefer Tora.
- Colocaron un idolo en el Hejal.
Leyes de 17 de Tamuz
- Todo hombre mayor de 13 anos y toda mujer mayor de 12 anos, tienen la obligacion de ayunar el 17 de Tamuz ( desde el amanecer); los menores de estas edades, que saben lo que es enlutarse por Jerusalem, es bueno educarlos a comer las cosas necesarias segun sus edades.
- Se ayuna durante todo el día, a partir del alba, pero no desde la noche precedente. Sin embargo, una vez que se acostó y se durmió, si se despierta luego antes del alba ya no puede comer por la noche. Sólo se permite beber, pero todo el tiempo que se queda despierto puede seguir comiendo hasta el alba. Si antes de dormirse, tenla la intención de comer al despertarse antes del alba, esta permitido.
- Cualquier persona que este enferma (ni D—s lo quiera), esta excenta del ayuno.
- Las embarazadas y las lactantes si tienen algun tipo de molestia, estan excentas del ayuno.
- Aquella persona que se olvido que era un dia de ayuno y probo o tomo cualquier alimento, debe completar el ayuno y no necesita ayunar otro dia.
-El dia del ayuno agregamos un rezo especial (Anenu) en la beraja Shema Kolenu de la Amida, los Ashkenazim lo dicen unicamente en el rezo de minja y lo Sefaradim lo dicen desde el rezo de Shajarit.
- En este dia se hace ayuno por las desgracias que ocurrieron en el pasado en esta misma fecha, para despertar nuestros corazones y retornar al camino del bien. Por lo tanto es una obligacion para cada persona del Pueblo de Israel reflexionar sobre sus actos del dia a dia y arrepentirse de las malas acciones, ya que lo principal del ayuno es el arrepentimiento.
- En las oraciones de Shahrit y de Min-ha, si hay por lo menos diez personas en el kahal (congregación) que observan el ayuno, se saca el Sefer Torá para leer la Parashá relativa a los dias de ayuno: Vayhal Moshé." Sólo los que ayunan suben a la Torá. Sin embargo, si se llama a la Torá a una persona que no ayunó, subirá en honor a la Torá. Después de la Amidá, se pronuncian oraciones especiales de circunstancias.
Leyes generales entre el 17 de Tamuz y el 9 de Av
- El 17 de Tamuz fue citiada la ciudad de Jerusalem antes de la destruccion del segundo templo y el 9 de Av fue destruido. Por cuanto que los dias entre el 17 de Tamuz y el 9 de Av son dias de desgracias para el Pueblo de Israel, se acostumbro a cuidar ciertas leyes de luto.
- Se acostumbra a no casarse en esta epoca, pero esta permitido comprometerse hasta el 1 de Av; en caso que no van a hacer una comida especial esta permitido comprometerse incluso el 9 de Av.
- Esta prohibido bailar, tocar un instrumento musical y escuchar canciones de un cassette desde el 17 de Tamuz.
- No se puede cortar el pelo, ni afeitar desde el 17 de Tamuz. Pero el bigote que moleste para comer, se puede reducir.
Llorar por la destruccion del Templo, nos dara el merito de ver su reconstruccion
Otro ano mas paso y el Mashiaj todavia no viene, el Templo todavia esta destruido y nosotros nos volvemos a enlutarnos en estos dias (Entre el 17 de Tamuz y el 9 de Av). Las leyes de luto en esta epoca se van volviendo mas rigurosas cada vez. Desde el 17 de Tamuz hasta el 1 de Av acostumbramos ciertas leyes de luto. Desde el 1 de Av (o segun los sefaradim desde la semana que cae el 9 de Av) las leyes se vuelven mas rigurosas, la vispera del 9 de Av tiene sus propias leyes y el dia mas riguroso es el 9 de Av.
Las costumbres de luto nos vienen a demostrar que debemos de enlutarnos. Tambien durante el resto del ano tenemos leyes en “recuerdo de la destruccion del Templo”. Al construir una casa debemos dejar una esquina sin pintura, en un compromiso se rompe un plato, en una boda se rompe un vaso y se coloca un poco de ceniza en la cabeza del novio – y todo esto en recuerdo a la destruccion. Esta prohibido que la persona se ria a carcajadas todo el dia, esta prohibido cantar al tomar vino y otras leyes, las cuales tienen un parentesco: disminuir la alegria y demostrar nuestro luto sobre el Templo.
Todos entendemos que si hubiesemos vivido en la epoca de la destruccion del Templo, tendriamos otro enfonque sobre la gran perdida que tuvo el Pueblo de Israel. Esta escrito en el Midrash que muchos Cohanim (servidores del Templo) al ver como el Templo estaba en llamas, brincaron hacia al fuego, a lo que dijo el Rav. Yejezquel Levenshtein Z”L que la reaccion de estos Cohanim es muy razonable, hasta tal punto que es dificil entender el comportamiento de aquellos que no brincaron, como pudieron contenerse al tener tanto sufrimiento por lo que estaba pasando. Deducimos de todo esto, el gran sufrimiento de aquellos que presenciaron la destruccion del Templo, pero al pasar las generaciones se a vuelto cada vez mas dificil el poder enlutarse como es debido por Jerusalem y el Templo. Uno de los consejos para tener un poco de sentimiento por lo ocurrido, es cumplir bien con las leyes de esta epoca las cuales van a ayudar a despertar los sentimientos dentro de nuestros corazones, como escribe el libro Jinuj (Mitzva 16) segun los actos de la persona van a ser sus sentimientos.
El Ram”a cuenta en su libro “Torat Haola” que Platon, el gran filosofo griego fue a Jerusalem junto con Nabucodonosor despues de la destruccion del Templo y vio al profeta Yirmiahu sentado llorando por la destruccion. Se sorprendio Platon y le pregunto: Siendo tu, un sabio tan grande, como puede ser que llores por unas piedras y unas maderas (Templo)?, volvio y le pregunto: Cual es el beneficio de llorar por el pasado, siendo que el Templo se destruyo?, le respondio Yirmiahu: Tienes algunas dudas en tus estudios de filosofia?, le contesto: Seguro, tengo muchas dudas que nadie en este mundo puede respondermelas?, le dijo Yirmiahu: Dime cuales son tus dudas y tratare de responderlas.
Entonces le dijo sus dudas al profeta y el las respondio facilmente, Platon se extrano y se pregunto si la persona que esta parada delante de el, es un ser humano, ya que segun su sabiduria aparenta no serlo, le dijo Yirmiahu: Tu te preguntas quien soy yo, y yo te respondo que toda la sabiduria la extraje de estas piedras y maderas, esta es la respuesta a tu primera pregunta, sobre tu Segunda pregunta (por que lloro al pasado) no voy a poder respondertela ya que no vas a entender.
- El rompimiento de las tablas.
- La anulacion del sacrificio Tamid.
- El acercamiento de Jerusalem.
- Apostomos, el malvado, quemo un Sefer Tora.
- Colocaron un idolo en el Hejal.
Leyes de 17 de Tamuz
- Todo hombre mayor de 13 anos y toda mujer mayor de 12 anos, tienen la obligacion de ayunar el 17 de Tamuz ( desde el amanecer); los menores de estas edades, que saben lo que es enlutarse por Jerusalem, es bueno educarlos a comer las cosas necesarias segun sus edades.
- Se ayuna durante todo el día, a partir del alba, pero no desde la noche precedente. Sin embargo, una vez que se acostó y se durmió, si se despierta luego antes del alba ya no puede comer por la noche. Sólo se permite beber, pero todo el tiempo que se queda despierto puede seguir comiendo hasta el alba. Si antes de dormirse, tenla la intención de comer al despertarse antes del alba, esta permitido.
- Cualquier persona que este enferma (ni D—s lo quiera), esta excenta del ayuno.
- Las embarazadas y las lactantes si tienen algun tipo de molestia, estan excentas del ayuno.
- Aquella persona que se olvido que era un dia de ayuno y probo o tomo cualquier alimento, debe completar el ayuno y no necesita ayunar otro dia.
-El dia del ayuno agregamos un rezo especial (Anenu) en la beraja Shema Kolenu de la Amida, los Ashkenazim lo dicen unicamente en el rezo de minja y lo Sefaradim lo dicen desde el rezo de Shajarit.
- En este dia se hace ayuno por las desgracias que ocurrieron en el pasado en esta misma fecha, para despertar nuestros corazones y retornar al camino del bien. Por lo tanto es una obligacion para cada persona del Pueblo de Israel reflexionar sobre sus actos del dia a dia y arrepentirse de las malas acciones, ya que lo principal del ayuno es el arrepentimiento.
- En las oraciones de Shahrit y de Min-ha, si hay por lo menos diez personas en el kahal (congregación) que observan el ayuno, se saca el Sefer Torá para leer la Parashá relativa a los dias de ayuno: Vayhal Moshé." Sólo los que ayunan suben a la Torá. Sin embargo, si se llama a la Torá a una persona que no ayunó, subirá en honor a la Torá. Después de la Amidá, se pronuncian oraciones especiales de circunstancias.
Leyes generales entre el 17 de Tamuz y el 9 de Av
- El 17 de Tamuz fue citiada la ciudad de Jerusalem antes de la destruccion del segundo templo y el 9 de Av fue destruido. Por cuanto que los dias entre el 17 de Tamuz y el 9 de Av son dias de desgracias para el Pueblo de Israel, se acostumbro a cuidar ciertas leyes de luto.
- Se acostumbra a no casarse en esta epoca, pero esta permitido comprometerse hasta el 1 de Av; en caso que no van a hacer una comida especial esta permitido comprometerse incluso el 9 de Av.
- Esta prohibido bailar, tocar un instrumento musical y escuchar canciones de un cassette desde el 17 de Tamuz.
- No se puede cortar el pelo, ni afeitar desde el 17 de Tamuz. Pero el bigote que moleste para comer, se puede reducir.
Llorar por la destruccion del Templo, nos dara el merito de ver su reconstruccion
Otro ano mas paso y el Mashiaj todavia no viene, el Templo todavia esta destruido y nosotros nos volvemos a enlutarnos en estos dias (Entre el 17 de Tamuz y el 9 de Av). Las leyes de luto en esta epoca se van volviendo mas rigurosas cada vez. Desde el 17 de Tamuz hasta el 1 de Av acostumbramos ciertas leyes de luto. Desde el 1 de Av (o segun los sefaradim desde la semana que cae el 9 de Av) las leyes se vuelven mas rigurosas, la vispera del 9 de Av tiene sus propias leyes y el dia mas riguroso es el 9 de Av.
Las costumbres de luto nos vienen a demostrar que debemos de enlutarnos. Tambien durante el resto del ano tenemos leyes en “recuerdo de la destruccion del Templo”. Al construir una casa debemos dejar una esquina sin pintura, en un compromiso se rompe un plato, en una boda se rompe un vaso y se coloca un poco de ceniza en la cabeza del novio – y todo esto en recuerdo a la destruccion. Esta prohibido que la persona se ria a carcajadas todo el dia, esta prohibido cantar al tomar vino y otras leyes, las cuales tienen un parentesco: disminuir la alegria y demostrar nuestro luto sobre el Templo.
Todos entendemos que si hubiesemos vivido en la epoca de la destruccion del Templo, tendriamos otro enfonque sobre la gran perdida que tuvo el Pueblo de Israel. Esta escrito en el Midrash que muchos Cohanim (servidores del Templo) al ver como el Templo estaba en llamas, brincaron hacia al fuego, a lo que dijo el Rav. Yejezquel Levenshtein Z”L que la reaccion de estos Cohanim es muy razonable, hasta tal punto que es dificil entender el comportamiento de aquellos que no brincaron, como pudieron contenerse al tener tanto sufrimiento por lo que estaba pasando. Deducimos de todo esto, el gran sufrimiento de aquellos que presenciaron la destruccion del Templo, pero al pasar las generaciones se a vuelto cada vez mas dificil el poder enlutarse como es debido por Jerusalem y el Templo. Uno de los consejos para tener un poco de sentimiento por lo ocurrido, es cumplir bien con las leyes de esta epoca las cuales van a ayudar a despertar los sentimientos dentro de nuestros corazones, como escribe el libro Jinuj (Mitzva 16) segun los actos de la persona van a ser sus sentimientos.
El Ram”a cuenta en su libro “Torat Haola” que Platon, el gran filosofo griego fue a Jerusalem junto con Nabucodonosor despues de la destruccion del Templo y vio al profeta Yirmiahu sentado llorando por la destruccion. Se sorprendio Platon y le pregunto: Siendo tu, un sabio tan grande, como puede ser que llores por unas piedras y unas maderas (Templo)?, volvio y le pregunto: Cual es el beneficio de llorar por el pasado, siendo que el Templo se destruyo?, le respondio Yirmiahu: Tienes algunas dudas en tus estudios de filosofia?, le contesto: Seguro, tengo muchas dudas que nadie en este mundo puede respondermelas?, le dijo Yirmiahu: Dime cuales son tus dudas y tratare de responderlas.
Entonces le dijo sus dudas al profeta y el las respondio facilmente, Platon se extrano y se pregunto si la persona que esta parada delante de el, es un ser humano, ya que segun su sabiduria aparenta no serlo, le dijo Yirmiahu: Tu te preguntas quien soy yo, y yo te respondo que toda la sabiduria la extraje de estas piedras y maderas, esta es la respuesta a tu primera pregunta, sobre tu Segunda pregunta (por que lloro al pasado) no voy a poder respondertela ya que no vas a entender.
Agrego a esta historia el Saba MiKelem z”l que la respuesta a la Segunda pregunta es muy sencilla, nosotros no lloramos por el pasado, sino por el futuro ya que las puertas de las lagrimas no se han cerrado y a traves de este llanto tendremos el merito de ver la recontruccion del Templo.
Del llanto de Yirmiahu nos podemos dar cuenta cual fue el comportamiento de los judios de la epoca de la destruccion del Templo. Cuando estaba el Templo, el Pueblo de Israel tenia una vida mas tranquila, sin muchas persecuciones, con mas santidad y pureza.
Para entender un poco nuestra situacion, vamos a imaginarnos lo que ocurre con los animales. En el momento que los cazadores los atrapan y los encierran en una jaula, el animal no se queda tranquilo y siempre trata de escaparse para volver a ser libre, por otro lado los hijos de este animal y las demas generaciones (aquellos que nacieron al estar atrapados) no intentan escaparse, ya que nunca probaron lo que es la libertad por lo tanto no les hace falta.
Lo mismo ocurre con nosotros, si hubiesemos visto el Templo o por lo menos escuchado un poco sobre el de nuestros padres los cuales lo vieron, seguramente nos enlutariamos de la manera adecuada, pero por cuanto que ya pasaron casi 2000 anos de la destruccion del Templo, el trabajo para llegar a enlutarse es un trabajo dificil.
Relatan una historia sobre el Admur Rab. Najum Mi-Chornovil que iba de ciudad en ciudad y fortalecia los corazones de los dolidos y acercaba al pueblo de Israel a D—s y a la Tora. Un dia llego a una de las ciudades y se quedo a dormir en un Hostel que tenia como dueno un judio honesto. En la mitad de la noche la esposa del dueno del lugar desperto a su esposo diciendole asustada: “Ve enseguida al cuarto del judio que llego hoy a hospedarse y ve a ver que le pasa, yo escucho una voz de llanto que proviene de su cuarto.” Entro el dueno al cuarto de R. Najum y lo vio en el piso llorando, preguntandole: “Que te pasa Rabino?” Le respondio R.Najum que esta haciendo un rezo especial por el bienestar del pueblo de Israel y continuo diciendole R.najum: “Acaso tu no sabes que teniamos un Templo el cual se destruyo, y desde ese entonces nos encontramos en la Diaspora rodeados de muchos sufrimientos, por lo tanto nosotros rezamos por la llegada del Mashiaj”. Y termino preguntandole: “Acaso tu no quieres que venga el Mashiaj y volvamos todos a Jerusalem?”. Este se quedo sorprendido de la pregunta y le respondio que no esta seguro si quisiera subir a Jerusalem, al final consulto con su esposa y llegaron a la conclusion de que por comodidad ellos prefieren quedarse en su lugar y no subir a Jerusalem.
Realmente si reflexionamos, nos daremos cuenta que no somos muy diferentes a la pareja del cuento y esa forma de pensar la adquirimos por la costumbre de vivir en la diaspora, debemos de esperar la llegada del mashiaj para poder ver la reconstruccion del Templo y vivir en un nivel de espiritualidad mas elevado
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