martes, 24 de agosto de 2010

Rosh Hashana לשנה טובה ומתוקה תיכתבו(XI): Los por qué del Seder y la tefilá


En todas las casas de Israel se acostumbra a hacer el Seder de Rosh Hashaná. En él comemos diferentes verduras y frutas las cuales por su nombre nos dan lugar a pedir cosas positivas para el año que se inicia. Las costumbres son variadas. Hay quienes la hacen un día, otros los dos. También varían los alimentos que se toman, como así también los textos recitados.

Veamos algunos textos y costumbres:

• Dice la Mishná: El "Iom Tob (día festivo de Rosh Hashaná) que coincide con Rosh Hashaná".

En ningún lugar la Torá llamó a Rosh Hashaná, con los sinónimos de Iom Tob, Jag etc y... ¿Cómo la Mishná lo llama así?

Dice el Rab de Bardichov Z"L a modo de comentario y deseo: Si Rosh Hashaná es en Shabat, realmente sí es una fiesta ¿Por qué?

Puesto que en Shabat no se puede escribir, salvo para salvar una vida. Por lo tanto ¡Seguro que en el cielo nos escribirán para la vida, ya que ciertamente estamos en peligro de vida.
• Hay quienes hacen las Jalot redondas, simbolizando una corona, para remarcar nuestro principal pedido en Rosh Hashaná, reconocer que el Todopoderoso reina en el mundo.

• Comer manzana con miel.

Cabe preguntar: la miel es dulce y por lo tanto la consumimos para pedir por un año dulce como la miel. Pero... ¨Manzana ¿Por qué?

Los Gueonim citan el párrafo del Talmud en Berajot que dice: El que se ve en sueño comiendo manzanas, es una señal de que tendrá una vida muy buena y alcanzará un nivel o punto importante... por lo tanto, comemos manzanas con miel, para que seamos elevados a una vida muy buena, dulce y placentera.

• "Que tengamos un año bueno y dulce"

Dijo Rabí Shelomó: "Bueno" no alcanza ¿Por qué? Dicen los Jajamim que hay que recibir como bueno todo, aún lo doloroso, por ello pedimos "Dulce" es decir .... bueno en toda la amplitud de la palabra.

• ¡Sumergir el pan o la Jala con miel!

En el capítulo de los Salmos que habla de Rosh Hashaná como bien dice uno de sus versículos: "Toquen en el mes del Shofar" También está escrito "Y comeremos la gordura del trigo y... miel te hartarás"

Dice el Zohar: por cumplir con el precepto de los panes en Shabuot, seremos juzgados para bien en Rosh Hashaná, siendo esa la relación, que cita el versículo, de la gordura del trigo (los panes de Shabuot) y la miel es el juicio bueno.

Por eso comemos pan con miel para pedir que se cumpla lo dicho en el Zohar, a pesar de no poder cumplir con el precepto de los panes de Shabuot

• Comer pescado

Los Yehudím oriundos de Marruecos no comen pescado en Rosh Hashaná, ya que en hebreo se dice "Dag" y se aproxima a la palabra "Dehaga" en hebreo preocupación, algo negativo.

Pero los Ashkenazim sí comen pescado ya que es un símbolo de la abundancia.

• Se come lubia, acelga, puerro... etc.

Aún que estos no son grandes manjares y ni verduras importantes, las comemos sólo por el nombre que indican algo positivo.

Así debemos obrar entre nosotros, ver en el prójimo sólo lo positivo y lo bueno, aún que sea algo muy pequeño, todos tienen algo para resaltar.

• Desde Rosh Hashaná hasta Sucot hay costumbres de sumergir siempre el pan en la miel. Los oriundos de Bagdad lo hacen en sal y azúcar a la vez.

• Se acostumbra a no comer comidas picantes o agrias para que tengamos un año dulce y bueno. En Babilonia en la época de los Gueonim cocinaban con miel por este motivo.

Costumbres de la noche de Rosh Hashaná : Costumbres Sefaradíes

Dátiles

El motivo por el cual se comen dátiles en Rosh Hashana se debe a que en hebreo la palabra 'tamar' (dátil) se asemeja a la palabra 'tamu" que significa "exterminen", lo cual Pedimos para nuestros opresores.

Se toma el dátil y se bendice:

Pedimos: Bendito Tu, Dios nuestro, Dios Rey del universo que crea el fruto del árbol.

Fonética: Baruj ata Ad-Nay elohenu melej aolam bore peri haetz

Come un poco del dátil y luego dice: Sea tu voluntad nuestro Dios y Dios de nuestros padres que se extingan nuestros enemigos, nuestros adversarios y todos los que buscan nuestro mal.

Fonética: Iehí ratzón milefaneja Ad-Nay elohenu velohé abotenu sehitamú oibenu veson-enu vejol mebakshe raatenu.

Después de recitar este pedido se vuelve a probar del dátil

Granada

La granada es una de las frutas que tiene más semillas en su interior, hay quienes dicen que contienen alrededor de 613 semillas. Por eso comemos granada en Rosh Hashana para desear que nuestras mizvot (que son 613) se multipliquen como las semillas de este fruto.

Se toma la granada y dice:

Pedimos: Sea tu voluntad nuestro Dios y Dios de nuestros padres que se multipliquen nuestros méritos como la granada.

Fonética: Iehí razón milefanejá Ad-Nay elohenu veiohé abotenu sheirbu sajiotenu carimon.

y se prueba de la granada

Manzana

La manzana que se come en Rosh Hashana cocida con azúcar o sumergida en ella, representa nuestro deseo de ser merecedores de un año dulce lleno de felicidad.

Pedimos: Sea tu voluntad nuestro Dios y Dios de nuestros padres que se renueve un año bueno y dulce, desde el principio del año hasta el final del año.

Fonética: Iehí ratzón milefaneja Ad-Nay elohenu velohé abotenu shetithadesh alenu shana toba umetuka merreshit ashana vead aharit ashana.

Lubie

Se come en Rosh Hashana lubie (frijoles de cabecita negra) por ser que estos crecen en grandes cantidades, y de la misma forma anhelamos que se multipliquen nuestros preceptos.

Pedimos: Sea tu voluntad nuestro Dios y Dios de nuestros padres que se multipliquen nuestros méritos como la rubia (lubie).

Fonética: Iehí razón milefaneja Ad-Nay elohenu velohé abotenu sheirbu sajiotenu karubia.

y se prueba del lubie.

Zapallo

El zapallo en hebreo llamado "Kara" se asemeja a la palabra "shetikra" o sea "que rompas", lo que pedimos a Dios que haga con los malos decretos.

Pedimos: Sea tu voluntad nuestro Dios y Dios de nuestros padres que quebrantes los malos decretos y que invoquen ante tí nuestros méritos.

Fonética: Iehí razón milefaneja Ad-Nay elohenu velohé abotenu shetikra roa guezar dinenu veikarehu lefaneja sajiotenu.

y se prueba del zapallo

Puerro

Se coloca en Rosh Hashana 'Carti' o sea puerro por que en hebreo esta palabra se parece a 'icaretú' lo que significa 'destruyan', lo cual Pedimos a nuestros adversarios.

Pedimos: Sea tu voluntad nuestro Dios y Dios de nuestros padres que se destruyan nuestros enemigos y nuestros adversarios y todos los que buscan nuestro mal.

Fonética: Iehí razón milefaneja Ad-Nay elohenu velohé abotenu shistalku oibenu vesonhenu vejol mebakshe raatenu.

No se come el puerro y hay quienes acostumbran a probarlo si esta cocido.

Acelga

El motivo por el cual se coloca acelga en Rosh Hashana, se debe a que en hebreo "silka" se asemeja a la palabra "ístalku" que significa desaparezcan, lo cual Pedimos para nuestros enemigos.

Pedimos: Sea tu voluntad nuestro Dios y Dios de nuestros padres que se escapen nuestros enemigos, nuestros adversarios y todos los que buscan nuestro mal.

Fonética: Iehí razón milefaneja Ad-Nay elohenu velohé abotenu shistalku oibenu vesonhenu vejol mebakshe raatenu.

no se come la acelga y hay quienes acostumbran a probarla si está cocida.

Cabeza de cordero

La cabeza de cordero se eligió para simbolizar que siempre ocupemos puestos importantes en lo que respecta al cumplimiento de la Tora.

Y se utiliza justamente el cordero, para recordar el mérito de nuestros patriarcas Abraham e Itzhak que cuando Dios ordenó a Abraham sacrificar a su hijo no vacilaron y desearon cumplir con la mitzva, pero Dios no lo permitió, ya que sólo fue una prueba, y en lugar de sacrificar a Izhak, ofrecieron un ciervo en holocausto

Pedimos: Sea tu voluntad nuestro Dios y Dios de nuestros padres que seamos primeros y no últimos.

Fonética: Iehí razón milefaneja Ad-Nay elohenu velohé abotenu shenie lerosh velo lesanab. vese sejer le elo shel Itzhak Abinu beno shel Abraham Abinu alav ashalom.

y se prueba de la cabeza de cordero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario