Mijá (Miqueas) 5:6 -
6:8
Esta semana leeremos en la lectura de la
haftará un texto extraído del libro del profeta Mijá (s. VI a.e.c.) -
perteneciente al libro de los Teré Asar (los doce profetas que por ser sus
libros de pequeñas dimensiones, fueron recopilados en un solo libro).
En nuestra haftará vemos dos profecías: la primera, de consuelo, y la segunda, de reprimenda al pueblo de Israel.
"Pueblo Mío,
recuerda ahora qué había tramado Balak -
rey de Moav,
y qué le respondió Bilam hijo de
Beor,
desde Shitim hasta
Guilgal,
para saber las buenas obras de
D'os"(6:5).
La idea es clara: si el pueblo de Israel
recordaría en todo momento las buenas acciones de D'os para con él, sería
imposible que se desvíe del camino que el Creador le ordenó seguir.
Sin embargo, en nuestro versículo no está
claro cuál es el significado que tienen las palabras: "desde Shitim hasta
Guilgal", pues ¿qué importancia tiene saber en qué lugar geográfico D'os
tuvo misericordia con Sus hijos al anular los malvados planes de Balak y Bilam
en su contra? ¿Es que acaso respecto del aprendizaje que debemos obtener de las
palabras del profeta Mijá existe diferencia alguna si D'os nos liberó de las
garras de Balak y Bilam en Shitim o en otro lugar del globo terráqueo?
Para responder a esta pregunta Rabí Iosef
Jaim (1834 - 1909) en su libro "Adéret Eliahu" nos recuerda las palabras
de Nuestros Sabios en el Talmud:
"Estudiamos: '…D'os se enoja todos los
días' (Tehilim -Salmos- 7:12). ¿Y cuánto dura su enojo? 'Rega'
(un instante)… y ningún ser pudo saber cuál es ese momento excepto el
malvado Bilam, sobre quien está escrito: '…Y (Bilam) sabe el
pensamiento Supremo' (Bamidvar -Números- 24:16)" (Berajot
7a).
El Talmud nos enseña que Bilam poseía la
propiedad de poder calcular el momento exacto en el que cada día D'os se enoja
con los hijos de Israel, y él quería aprovechar ese preciso instante para
maldecirlos a ellos, para que su maldición funcione de manera efectiva. Él sabía
que si los maldecía en algún otro momento del día, él no podía estar seguro de
que su maldición funcionaría, pero si lo hacía justo cuando D'os estaría enojado
con Su pueblo, entonces el éxito estaba asegurado para él. Pero D'os con Su
infinita misericordia, no se enojó con el pueblo de Israel en esos días, y por
consiguiente, se arruinó el pensamiento de Bilam y el plan de Balak quedó
anulado.
Como es sabido, cada letra en hebreo tiene
un valor numérico determinado, por ejemplo: la "alef" equivale a 1, la
"bet" a 2, y así sucesivamente. Pero además, nos explica el Rav Iosef
Jaim, que hay veces que para calcular la "guematriá" (valor numérico) de
una palabra no se toman en consideración todas las letras que la componen, sino
que se contabiliza solamente el valor numérico de las letras que se pronuncian.
Otras veces, no se toma en cuenta la letra "iod" - cuyo valor equivale a
10 - sino que se la considera a esa palabra como si estuviera escrita con un
"jirik" (punto debajo de la consonante que se quiere vocalizar con una
"i") - careciendo así de valor numérico. Y otras veces, se la considera a alguna
palabra como si estuviera escrita con una "iod", a pesar de que sólo está
escrita con un "jirik" debajo de la consonante.
En nuestro caso, podemos contabilizar la
palabra "Shitim" ("shin"=300, "tet"=9, "iod"=10,
"mem"=40), como si estuviera escrita sin la letra "iod" - dando su
guematriá: 349, y a la palabra "Guilgal" ("guimel"=3,
"lamed"=30, "guimel"=3, "lamed"=30), como si estuviera
escrita con la letra "iod" - dando su guematriá: 76.
Es por eso que nos dice el Rav Iosef Jaim
que la diferencia entre estos dos valores es 273 (349 - 76 = 273), y 273 es
exactamente la misma guematriá de la palabra "rega" ("resh"=200,
"guimel"=3, "ain"=70), que significa 'un instante'.
En el versículo: "Pueblo Mío, recuerda
ahora qué había tramado Balak rey de Moav, y qué le respondió Bilam hijo de
Beor, desde Shitim hasta Guilgal, para saber las buenas obras de D'os",
el profeta Mijá quiso mostrarle al pueblo de Israel la gran misericordia de
D'os y el milagro que hizo el Santo - bendito es Él - con ellos, al anular ese
diario instante de enojo durante el período en el que el pueblo de Israel estuvo
amenazado por el peligro de la maldición de Bilam.
Y por eso dice nuestro versículo: 'desde
Shitim hasta Guilgal', como diciendo: "Observa la diferencia entre el
valor numérico de 'Shitim' y de 'Guilgal' - que equivale al valor
numérico de la palabra 'rega', es decir 273 - ya que en ese
preciso lugar geográfico, D'os anuló ese diario instante de enojo 'para saber
(es decir, para que nosotros sepamos conozcamos y entendamos) las buenas
obras de D'os' con nosotros, el pueblo de Israel".
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