viernes, 20 de julio de 2012

HISTORIAS PARA CONTAR EN SHABAT (XV): El judio que se disfrazo de cura

En la epoca de la expulsion de los judios de Espana crecio la enemistad y el odio a los judios, que sufrieron con resignation los diferentes decretos y humillacionies, poniendo la esperanza en la salvation Divina.
Habia un lugar en Espana, en el cual se prohibio el paso a los judios, y si un judio pasaba por el lugar, el cura responsable de aplicar la ley podia condenarlo a muerte.
Un dia, paso por el sitio un gran erudito de la Tora, desconociendo la prohibition existente. Al ser divisado por los guardias fue detenido immediatamente y llevado delante del cura que deseo asesinarlo. Al contemplar la figura del sabio, se sorprendio ante el extraordinario parecido del rabino con su propia persona, tanto en la constitution del cuerpo como en el rostro.
La gran similitud desperto la misericordia del sacerdote, que se contento con encerrarlo en la carcel.
Asi fue, y el rabino fue encerrado en un oscuro cuarto de la prision y el cura le traia diariamente pan duro y una misera cantidad de agua.
En esos dias, decidio el Papa probar la inteligencia de las sacerdotes y nazarenos de la ciudad.
Reunio a todos los curas en la catedral de la ciudad y deseo probar la perspicacia de sus subordinados por intermedio de curiosas preguntas.
El Papa empezo a hablar delante de los sacerdotes y dijo: "Vosotros conoceis los esfuerzos de la conduction de la Iglesia para satisfacer vuestras necesidades tanto materiales como espirituales, los gastos efectuados por el Tesoro Eclesiastico son exorbitantes."
Los curas no comprendieron adonde apuntaban las palabras del Sumo Pontifice, que luego de una breve interruption continuo sus palabras diciendo: Por 10 tanto deseo probar vuestra sabiduria, por intermedio de tres preguntas y a traves de vuestras respuestas sabre, si vosotros sois dignos de permanecer en vuestros puestos.
— Mi primer pregunta trono la voz del dirigente catolico. I Cuando ocurrio en la historia de la humanidad, que se escucho el canto del gallo en todos los extremos de la tierra?
La segunda pregunta:¿en que punto del mundo ilumind la luna una sola noche?
La tercer pregunta: ¿que pienso en este momento?
Al terminar su discurso declaro el Papa: Teneis tres dias para meditar y prof undizar en las preguntas y obtener las respuestas apropiadas. En caso de no obtener respuesta al cabo de los tres dias sereis castigados severamente.
Los sacerdotes sorprendidos, no comprendian 10 ocurrido, pero la preocupacion ante la urgente necesidad de encontrar respuestas a las misteriosas preguntas, les hizo entender que no se encontraban en un sueÑo.
Como los demas curas, el cura que apreso al rabino se encontraba en un pesimo estado animico, al no tener la mas minima idea acerca de las respuestas a las enigmaticas preguntas.
En las horas vespertinas, cuando el cura rutinariamente visitaba al rabino con su ration de comida, observo el rabino, el preocupado rostro del sacerdote y le pregunto cual era el motivo de la preocupacion.
Conto el cura los ultimos sucesos y las extranas preguntas a las cuales, ninguno de los miembros de la Iglesia encontro respuesta.
— Si eso es todo, no hay causa de preocupacion — expreso el rabino.
— i Cual es tu consejo? — pregunto el sacerdote reconfortado por las palabras escuchadas.
— Muy sencillo — contesto su interlocutor — cuando llegue el tercer dia, yo vestire las ropas pastorales ire en tu lugar a enf rentar al Papa y nadie advertira el cambio ya que somos muy parecidos.
— Pero, lo principal falta — dijo el cura — ¿ acaso tienes respuesta a las tres preguntas?
Con la ayuda de D-s, es posible que encuentre las respuestas adecuadas y si no yo recibire el castigo y mientras tanto tu puedes huir de la ciudad.
Sus palabras convencieron al cura y asi hicieron.
Al llegar el tercer dia, el rabino vistio las ropas sacerdotales y se dirigio a la catedral donde se reunian nuevamente los subordinados de la Iglesia, bajo orden pontifical.
Cuando el Papa verified que todos los curas se encontraban presentes, pidio: Todos los que estan dispuestos a contestar que levanten la mano.
Ninguno de los sacerdotes levanto la mano, solo el rabino disfrazado de sacerdote catolico, se levanto y dijo: Su Excelencia, yo estoy dispuesto a contestar a todos las preguntas. Por favor, Su Excelencia podria volver a repetir las preguntas, para que pueda contestarlas una por una.
— La primer pregunta — volvio a preguntar el Papa. — ¿ Cuando se escucho en todo el mundo la voz del gallo?
Contesto el judio: Esta escrito en las Sagradas Escrituras, que en los dias de Noe, el justo, todos los hombres de su generation eran malvados.
D—s deseo borrarlos de la faz de la tierra y ordeno a Noe construir un enorma area, en la cual ingresaron el, los miembros de su familia y animales de todos las especies; y contaron con la protection Divina.
Luego, el Diluvio azoto la fazde la tierra y solo sobrevivieron aquellos se encontraron en el area de Noe. En ese momento se escucho la voz del gallo, su voz era escuchada en toda la superficie de la nave y alii se encontraban todas las criaturas del mundo, es decir que su voz se escucho en todo el mundo.
— Respuesta correcta e inteligente — exclamo el Suno Pontifice — un poco asombrado por la respuesta y prosiguio con la segunda pregunta:¿ en que punto del mundo brillo la Luna una sola vez?

Tambien la respuesta a esta pregunta se encuentra en las Sagradas Escrituras: Cuando Israel salio de Egipto y llego al extremo del Mar Rojo, fue perseguido por el Faraon y su ejercito. Moises tomo su baston y golpeo las aguas por orden Divina y las aguas se abrieron y los hijos de Israel pudieron atravesarla sin dificultades, convirtiendose las aguas en murallas a sus costados, en ese momento ilumino la Luna el fondo del mar que se habia desecado; ya que el mar se abrio a la noche y al dia siguiente las aguas retornaron a su position original. O sea, que en el lugar que se abrieron las aguas y el mar se deseco, brillo la Luna una sola vez.
Otra vez el Papa se sintio satisfecho con la respuesta y paso a la tercer pregunta: ¿que pienso en este momento?
Esta pregunta era mas diffcil que las anteriores ya que solo D-s puede conocer lo que se oculta en la mente humana.
Contesto el judio, con una sonrisa sarcastica en su rostro — Su Excelencia piense que yo soy uno de sus sacerdotes y que supe responder a sus preguntas, pero en realidad yo soy un humilde judio, con pequeños conocimientos, que no me aproximo ni a los talones de los sabios de Israel.
— Nuevamente la respuesta es acertada — dijo el Papa atonito:¿ Me puedes decir quien te trajo a este lugar?
Conto el Rabino todos los sucesos y se asombro el Pontifice, por su inteligencia y picardia y lo envio a su ciudad con importantes regalos.
A los sacerdotes los castigo severamente, diciendoles: vieron como un judio supo contestar a todas mis preguntas y ustedes no supieron contestar a ninguna.

La fuente del cuento: el libro "Vaiomer Itzjak" traducidodel judeo-arabe. 25

No hay comentarios:

Publicar un comentario