jueves, 27 de diciembre de 2012

Parashá Vayejí - (Y vivió). 16 Tebet 5773 (29 de Diciembre de 2012).SOBRE TZEDAKA Y TZADIKIM

SOBRE TZEDAKA Y TZADIKIM
"De (en cuanto a) Asher, riqueza habra en su pan y el proveera manjares de reyes" (Bereshit 49:20)
En el Talmud de Jerusalem (final del cap.4), se relata que cierta vez fue enviado Rabi Akiva, junto con otros sabios, con la mision de recolectar fondos para tzedaka (caridad).
Llegaron hasta la puerta de aquel a quien acostumbraban a visitar primero y cuando se disponian a golpear, escucharon la voz del pequenio hijo preguntando a su padre: "Que comeremos hoy?". El padre le indico el nombre de cierta verdura reconocida por ser especialmente economica y le pidio que saliera a comprarla, diciendole a continuacion: "Y no compres de aquella mercaderia fresca que llego hoy al mercado, sino que buscaras esa verdura en lo de aquellos a quienes les sobro de ayer, aunque este algo marchita. Seguramente te la venderan a un precio mas barato".
Tan pronto como escucharon estas palabras se dijeron los sabios: "Si este hombre escatima tanto en las necesidades de su hogar, seguramente es porque ahora no dispone de dinero". Y siguieron su camino sin golpear a su puerta.
Al regreso, luego de recolectar la tzedaka de todos los vecinos del lugar, pasaron por el hogar de aquel hombre, quien les pregunto sorprendido: "Por que cambiasteis vuestra costumbre fija de visitar mi casa antes que la del resto de la gente?".
"En verdad vinimos aqui al principio -le contestaron- pero luego de haber escuchado el dialogo entre tu y tu niño, entendimos que esta vez no podriamos recibir de ti el aporte acostumbrado y nos marchamos".
Les replico el duenio de casa: "Las palabras entre mi hijo y yo, Uds. ya las conocen pero no saben lo que hay entre mi Creador y yo. Como podrian saber lo que siente mi corazon cuando cumplo una mitzva? A pesar de que escatimo en los gastos de mi familia, no disminuyo mi cuota para tzedaka.
Id a lo de mi esposa y pedidle que os entregue una medida llena de dinares". Fueron y le transmitieron lo que habia ordenado su marido. Pregunto ella: "Y que medida les dijo, colmada o algo menos llena?". Le contestaron: "Simplemente nos dijo una medida llena ".
Y ella en su rectitud agrego: "Les dare una bien colmada, y si les dice que esa era su intencion, entonces su pedido habra sido cumplido, pero si no es asi, disminuire de mi asignacion la cantidad que puse de mas". Al escuchar su marido la respuesta de su mujer, tan digna de una mujer virtuosa, duplico su asignación.
Estas palabras de la Guemara sirvieron de fuente al Sabio Alshij para determinar las varias categorias de dadores de tzedaka que existen. Una de ellas, de entre las mas elevadas, como lo cita el Talmud de Jerusalem, es la
clase de personas que destinan para tzedaka, sumas de dinero y objetos de un valor superior a lo que poseen ellos mismos y sus familias. Y, lo que es mas importante, lo hacen con gran alegria.
Y en nuestra perasha se puede encontrar una senal de esto: "De Asher, riqueza habra en su pan y el proveera manjares de reyes". Para Asher un simple pedazo de pan constituye una comida de riqueza, pero a los otros les proporciona manjares reales".
Cuan elevadas y cuan lejos se hallan estas almas de los grandes tzadikim (justos), de esta humanidad de hoy dia, la cual, en su gran mayoria, aunque existen dignas y contadas excepciones, parece sumida en una cultura de materialismo y autogratificacion, en medio de una fiebre de consumismo
habilmente fomentado por los medios de comunicacion y otros intereses, que solo consigue llevarlos a una insatisfaccion permanente.
La mayor alegria y paz de espiritu se encuentra cuando se cumple con la voluntad del Todopoderoso, con Sus leyes, porque asi logra el ser humano la cercania con su Creador.
Aprendamos de aquellas almas tan elevadas y busquemos procurar cumplir con la mitzva de tzedaka como aquel que busca un tesoro. En realidad, es mucho mas que eso: es un caudal de incalculable valor que nos acompañara eternamente.

http://www.tora.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario