jueves, 31 de enero de 2013

Parashá Shavua: (Itró - Jetró). 22 de Shevat 5773 ( 2 de Febrero de 2013). Itro su consejo a Moshé


Itro aconsejó a Moshé, y su nombre se eternizó en la Torá, es por ello que una sección de la Torá, lleva su nombre. Gracias a su consejo Moshé no desfallecería, ni tampoco el pueblo que estaba con él.

¿Cuál fue el consejo?

Itro vio que Moshé atendía solo al pueblo, desde la mañana a la noche y le aconsejó que nombrase ayudantes, y que cada uno de ellos fuese encargado de un número de personas, de diez, de cincuenta, de cien y de miles, ellos se ocuparían de sus problemas y de encontrar las soluciones. Las cuestiones difíciles, la remitirían a Moshé, pero todo asunto pequeño lo resolverían ellos mismos “(Shemot, 18:27).

Parece ser que Itro es un asesor exitoso y nada más, un visitante extranjero que supo identificar un problema técnico y proporcionar un buen asesoramiento. Itro se merece alabanzas por su sagacidad, pero no logramos entender porque la Torá se explaya tanto en la conversación entre Moshé e Itro.

El Netziv, Rabí Naftali Iehuda Berlín, en su comentario, HaAmek Davar a la Torá, nos revela un punto importante. Marchando a la luz de su comentario, descubrimos que detrás del consejo de Itro se esconde toda una revolución en lo referente al liderazgo de Moshé. Itro se dio cuenta que el pueblo pide la ayuda de Moshé, no solo para solucionar un pleito, que se despertó entre litigantes, y por eso le pregunta “¿Porqué… todo el pueblo permanece parado alrededor tuyo, desde la mañana a la tarde “? (idem, idem: 14).

Moshé le contesta que su encuentro con el pueblo es en tres niveles. “Porque el pueblo viene a consultar a D-s” (ídem, ídem, 15).

En una situación de angustia, la persona viene a preguntar al profeta que sucederá. Cuando hay un enfermo en la familia, los parientes quieren consultar a HaShem, para saber si el enfermo vivirá o por el contrario fallecerá. Si se le perdió algo, llega a consultar D-s, para que con la ayuda del Maestro Moshé, puedan encontrarlo.

Rivka, fue a preguntar por su embarazo (Bereshit, 25:22), y el Rey Shaul, preguntó por sus asnos perdidos (Shmuel 1, cap. 9)

“Y yo Juzgó entre el uno y el otro”. Más allá de la consulta a D-s a través de Moshé, también le piden que juzgue al pueblo. ”Y les doy a conocer los estatutos de D-s y Sus leyes” (idem, ídem; 16). Moshé, le enseña la Torá a todo el pueblo.

Se acostumbra a pensar que el consejo de Itro se reduce al nombramiento de jueces que ayuden a Moshé para aliviar su carga pero el Netziv, pensaba que esto era secundario.

Itro le dice Moshé, nuestro Maestro, “Ahora, pues oye la voz de mi consejo…. se tu, el representante del pueblo delante de D-s, para que traigas sus razones a HaShem“(ídem, ídem: 19).

A primera vista eso era lo que Moshé hizo hasta ahora. Contestaba a las personas que llegaban a consultar a D-s. Pero en realidad hay una diferencia entre la concepción de Moshé y la de Itro sobre la consulta del pueblo a D-s.

Moshé ve su función en transmitir al pueblo la respuesta de D-s, a sus distintas angustias e inquietudes. Itro piensa que la persona que se apersona a Moshé, no espera que su Maestro le responda en nombre de D-s, el desea que Moshé, su Maestro, lo represente ante D-s, que interceda por él, que Le ruegue, y suplique hasta que se solucione su problema.

Itro, aconseja a Moshé que cambie de bando. En vez de ser un emisario de D-s, para responder a los pedidos del pueblo, desde ahora será enviado del pueblo, cuando se dirija a D-s.” Se tu representante del pueblo delante de D-s, para que traigas sus razones a D-s” (ídem, ídem: 19)

Con este consejo, Itro, no alivia la carga de Moshé, por el contrario, deposita sobre sus hombros una carga pesada. Responder en nombre de D-s, como hizo hasta ahora, es rutina. Ahora debe rezar y suplicar por cada uno de Israel, lo que seguramente le tomará largas horas y un esfuerzo espiritual gigantesco.

Itro, quien fuera sacerdote de Midian, y que probo todos los credos de su época, eligió convertirse al Judaísmo, por la calidad de la Fe judía, por la posibilidad de cambiar el mundo, y presentarse ante D-s para defender a Su pueblo, pudo aconsejar a Moshé, nuestro Maestro, y el más grande de nuestros Profetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario