Shekalim se lee al sábado anterior a Rosh Jodesh
Adar y si Rosh Jodesh cae sábado, se leerá la sección ese mismo día.
• Hay cuatro sábados al año, en los cuales no
tiene ninguna relación directa con fiesta alguna, pero se sacan dos rollos de la
Torá y, si alguno de ellos coincide con el día de Rosh Jodesh, se saca un
tercero.
• En estos cuatro sábados se llamará a 7 personas
a leer la Parashá de la Semana , y el octavo leerá Maftir en el segundo libro,
siendo la Haftará adecuada al tema de lo leído en el segundo libro.
• En el primero de estos sábados
especiales, Parashá “Shekalim”, se lee Maftir en “Ki tiza”(Shemot 32), cuyo tema
versa en “Majatzit Hashekel” (El medio del Shekel, moneda que se donaba para
ofrendar sacrificios al Templo) .
¿Por qué la Lectura de la Parasha
Shekalim?
El Shabat anterior al día de Rosh Jodesh de Adar
(comienzo del mes de Adar) se conoce con el nombre de Shabat Shekalim, pues
además de la Parashá semanal, en él debe ser leído un pasaje que se encuentra al
comienzo de la Parashá Ki Tisa (Shemot – Éxodo – 30:11-16). Si Rosh Jodesh Adar
cae en Shabat, entonces este sábado es el Shabat Shekalim).
Nuestros sabios instituyeron esta lectura especial
en recuerdo a la Mitzvá Majatzit hashekél. El Majatzit hashekél era una moneda
equivalente a medio siclo de plata (esto equivale a 10 gramos aprox. De plata
pura), que los hijos de Israel estaban obligados a donar todos los años en el
mes de Adar, para que con ese dinero sea comprado el Korban hatamid, es decir,
los animales que servirían para la realización del sacrificio diario.
A partir del mes de Nisan se debían sacrificar
sobre el altar, animales que hayan sido comprados con la nueva donación, y es
por eso que un mes antes, es decir al comenzar el mes de Adar, se le recordaba
al pueblo que vayan preparando el Majatzit hashekel. Es por eso que a pesar de
que el Templo de Jerusalén no estaba construido, de todas formas, nuestros
sabios han decretado que se debe leer Parashá Shekalim para recordar todo lo
explicado.
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