jueves, 7 de febrero de 2013

Shabat Shekalim. 29 de Shevat 5773 (9 de Febrero de 2013). Sabía usted que...

Este sábado se denomina Shabat Shekalim, porque se lee la sección que trata acerca de la donación del medio Shekel (ciclo de plata) que debían aportar los varones mayores de veinte años. Dicho dinero era utilizado para la manutención del templo (Shmot 30:11-30:16).
Shekalim se lee al sábado anterior a Rosh Jodesh Adar y si Rosh Jodesh cae sábado, se leerá la sección ese mismo día.

• Hay cuatro sábados al año, en los cuales no tiene ninguna relación directa con fiesta alguna, pero se sacan dos rollos de la Torá y, si alguno de ellos coincide con el día de Rosh Jodesh, se saca un tercero.

• En estos cuatro sábados se llamará a 7 personas a leer la Parashá de la Semana , y el octavo leerá Maftir en el segundo libro, siendo la Haftará adecuada al tema de lo leído en el segundo libro.

En el primero de estos sábados especiales, Parashá “Shekalim”, se lee Maftir en “Ki tiza”(Shemot 32), cuyo tema versa en “Majatzit Hashekel” (El medio del Shekel, moneda que se donaba para ofrendar sacrificios al Templo) .

 
¿Por qué la Lectura de la Parasha Shekalim?

El Shabat anterior al día de Rosh Jodesh de Adar (comienzo del mes de Adar) se conoce con el nombre de Shabat Shekalim, pues además de la Parashá semanal, en él debe ser leído un pasaje que se encuentra al comienzo de la Parashá Ki Tisa (Shemot – Éxodo – 30:11-16). Si Rosh Jodesh Adar cae en Shabat, entonces este sábado es el Shabat Shekalim).

Nuestros sabios instituyeron esta lectura especial en recuerdo a la Mitzvá Majatzit hashekél. El Majatzit hashekél era una moneda equivalente a medio siclo de plata (esto equivale a 10 gramos aprox. De plata pura), que los hijos de Israel estaban obligados a donar todos los años en el mes de Adar, para que con ese dinero sea comprado el Korban hatamid, es decir, los animales que servirían para la realización del sacrificio diario.

A partir del mes de Nisan se debían sacrificar sobre el altar, animales que hayan sido comprados con la nueva donación, y es por eso que un mes antes, es decir al comenzar el mes de Adar, se le recordaba al pueblo que vayan preparando el Majatzit hashekel. Es por eso que a pesar de que el Templo de Jerusalén no estaba construido, de todas formas, nuestros sabios han decretado que se debe leer Parashá Shekalim para recordar todo lo explicado.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario