viernes, 8 de junio de 2012

HISTORIAS PARA CONTAR EN SHABAT (X): Carta a D-os

En la ciudad de Alepo vivia un sabio judio llamado Rabi Iehuda Abud. Tenia una familia numerosa y se mantenia magramentc como maestro de parvulos.
Antes de la fiesta de Pesaj, recibio su sueldo del consejo comunitario, puso los billetes en el bolsillo y se preparo a ir al mercado, para comprar 10 necesario para la celebration de la fiesta.
Al llegar al mercado, pudo comprobar Rabi Iehuda que el dinero que habia puesto en su bolsillo habia desaparecido. No sabia que habia pasado con su dinero, 10 que sabia era que necesitaba urgentemente dinero para hacer las compras para Pesaj.
Regreso a su casa triste, preocupado y con las manos vacias.
Una idea atraveso su mente, le cscribiria una carta al Santo Bendito Sea. En su carta detallaria todo lo necesario para Pesaj y D-s que redimio a su pueblo de Egipto, tambien lo redimira a el, su siervo, de todos sus problemas. Escribio una numerosa lista con todos los articulos necesarios para Pesaj, la coloco en un sobre, escribio sobre cl sobre: destinada al "Santo Bendito Sea." Salio al patio de su casa y arrojo la carta al aire.
Ese dia se desato una fucrte tormenta. La carta sc elevo por los aires, despues de viajar varias horas por los aires y las calles de Alepo, la carta dcscanso cn el hogar de uno de los ricos de la ciudad.
Con gran sorpresa, observó queel destinaiariode la carta era "El Santo Bendito Sea." Abrio cl sobre y vio la larga lista de productos. Penso cl hombre: si D-s arrastró la carta hasta mi casa, señal que mc eligio para ser su mensajero.
Llamo el rico a su sirvienle, le entrego la lista de articulos, le pidio comprar el doble de cada cosa y enviarlo a la casa de Rabi Abud. Con gran alegria, recibio Rabi Iehuda todos los productos del criado. Rabi Iehuda le pidio que se identifique y el conto que el era el criado de Ezra. Agradecio el rabino al criado y pidio entregar su agradecimiento y sus calidos saludos a su patrón y con gran regocijo celebro la noche del Seder.
Santifico al dia con una hermosa copa que le fue enviada por el acaudalado Ezra y agradecio a D -s por su infinitabondad. Terminada la fiesta, fue Rabi Iehuda a la casa de Ezra, le agradecio por todo lo que había mandado y le dijo que quería devolverle en cuotas, todo lo que Ezra habia gastad0 financiarle los gastos de la fiesta.
— No estoy dispuesto a aceptar un solo centavo — le respondio Ezra El Santo Bendito Sea me dio el privilegio de ayudarte con el dinero que El mismo me agracio, para que puedan pasar comodamente la fiesta.
La alegria que me da la ayuda que te pude brindar, es el mejor pago. Ahora, vuelve a tu casa y que D-s siempre satisfaga todas tus necesidades y los deseos de tu corazon para bien durante todos tus dias.
Fuente: Cuento de los judios de Alepo, Siria. Hay un cuento similar sobre un judio de Tunez, que envio una carta a D-s la vispera de Pesaj.

Extraido de "MI BOCA CONTARA" Cuentos recopilados por el Rabino Efraim Jadad

No hay comentarios:

Publicar un comentario