martes, 26 de enero de 2010

Tu Bishvat (15 de Shevat). Sábado 30 de Enero de 2010 (VII).


Las Mitzvot de la Tierra

Tu Bishvat es el comienzo del año de los árboles, y esta fecha tiene mucha importancia para el cumplimiento de varias mitzvot (preceptos) relacionadas al trabajo de la tierra, como explicaremos a continuación

La Orlá y el Neta Revái

En Vaikrá (Levítico) cap. 19, la Torá nos ordena acerca del precepto de la orlá y el neta revái:

"Y cuando vengan a la tierra y planten todo árbol frutal… tres años les será prohibido, no se comerá; en el cuarto año todos sus frutos serán sagrados para D'os; y en el quinto año podrán comer de sus frutos…" (19:23-24).

La mitzvá de la orlá consiste en contar los primeros tres años de vida de los árboles, y la Torá nos enseña que todos los frutos que crezcan en estos primeros tres años, no deben ser comidos ni se debe tener provecho de ellos. Luego, los frutos del cuarto año del árbol se llaman perot revái y sólo pueden ser consumidos en Jerusalem, por su santidad. Y recién a partir del quinto año de vida del árbol podemos tener provecho en forma normal de los frutos que obtengamos de ese árbol.

La importancia que tiene el día de Tu Bishvat - el comienzo del año de los árboles - respecto de estas dos mitzvot, reside en el hecho de que los años de vida de los árboles no se cuentan a partir del día en el que fueron plantados, sino que la cuenta de su "cumpleaños" o "aniversario" depende de la época del año en la que comenzó a crecer aquel árbol en la tierra. Es por eso que a pesar de que en general nosotros contamos los años de la orlá comenzando desde el primero de Tishrí, a veces la finalización del período de la orlá y del neta revái es después de Tu Bishvat del tercer año de vida del árbol.

Las Ofrendas y los Diezmos

La Torá nos ordena que después de que el productor cosecha los productos del campo o recolecta la producción de los árboles (en este último caso a partir del quinto año de vida del árbol), él debe separar lo que se llama las terumot y los maaserot (las ofrendas y los diezmos).

Primero se separa la terumá guedolá (gran ofrenda). Ésta equivale a un dos por ciento de la producción total y es entregada a un cohén (sacerdote). Luego, se separa el maaser rishón (primer diezmo) para dárselo a los leviim (levitas). Y por último, él debe separar del sobrante otro maaser (diezmo), pero la calidad de este diezmo depende del año en el cual nos encontremos, como explicaremos a continuación:

La Torá nos ordenó que uno de cada siete años la tierra debe descansar y está prohibido trabajarla. Este ciclo de siete años - seis de trabajo y uno de descanso - es llamado "el ciclo de la shemitá (el año sabático de la tierra)". Respecto de la mitzvá de los diezmos, en el primero, segundo, cuarto y quinto año del ciclo de la shemitá, este segundo diezmo que debemos separar se denomina el maaser shení y su dueño debe comerlo en la ciudad de Jerusalem. Pero en el tercero y sexto año de este ciclo, este segundo maaser debe ser entregado a los pobres, y es por eso que se llama maaser aní (el diezmo de los pobres).

Y en este punto es donde Tu Bishvat juega un papel fundamental, pues la Torá pidió que no se mezcle la producción de un año con la del año siguiente, y es por eso que era necesario determinar una fecha que sea considerada el límite entre el año anterior y el año posterior respecto de la mitzvá de las ofrendas.

Asimismo, como explicamos anteriormente, en el primer y segundo año del ciclo de la shemitá se debe separar el "segundo diezmo", pero el tercer año se debe separar el "diezmo de los pobres", y necesitábamos saber cuándo comienza el tercer año.

El quince de Shevat es considerado el comienzo de un nuevo año en lo que concierne a la separación de los diezmos de los frutos de los árboles. Por tal motivo, de los frutos del árbol que hayan llegado a un grado determinado de maduración antes del quince de Shevat del tercer año del ciclo de la shemitá, se deberá separar maaser shení, como si fuera todavía del segundo año de los años del ciclo de la shemitá. Pero de los frutos que lleguen a ese grado de maduración después del 15 de Shevat del tercer año de la shemitá, se deberá separar el maaser aní, pues ellos pertenecen al tercer año del ciclo de la shemitá.

Las Primicias

Otro de los aspectos por los cuales el día de Tu Bishvat tiene mucha importancia, es por la mitzvá de los bicurim (los primeros frutos) que se debían ofrecer en el Templo de Jerusalem, como está escrito: "El comienzo de las primicias de tu tierra deberás traerlo a la Casa de tu D'os" (Shemot 23:19).

La Torá nos enseña que cada año se debían traer al Templo los bicurim de la cosecha de aquel año, y no se podían traer los bicurim de dos años seguidos de una sola vez. Es por eso, que los frutos que habían crecido antes del 15 de Shevat se consideraban del año anterior, mientras que los que habían crecido después de esta fecha, eran considerados del año siguiente.

El Año Séptimo

De acuerdo con la ley de la Torá todo lo que crece en la tierra el año séptimo tenemos permitido consumirlo, como está escrito: "Y será el (producto del año de) descanso de la tierra para ustedes para comer" (Vaikrá 25:6).

Sin embargo, los Sabios decretaron que está prohibido ingerir los frutos de las especies que la mayoría de las personas acostumbran cultivar, que crezcan por sí mismos en el año séptimo. Sólo está permitido ingerir los frutos de las especies que la mayoría de las personas no acostumbran cultivar, que hayan crecido en forma silvestre.

Y en este tema también es importante fijar una fecha para delimitar el año sabático. Es por eso que estará permitido consumir los frutos del sexto año del ciclo de la tierra que hayan crecido antes del comienzo del año séptimo, a pesar de que de hecho sean recolectados en el año séptimo. Pero si esos frutos no llegaron a un grado de maduración determinado antes del comienzo del séptimo año del ciclo de la shemitá, estará prohibido comerlos.

¿cuándo es el comienzo del año respecto de nuestro tema? Hay autoridades que opinan que es el primero de Tishrí, pero existen otras opiniones que sostienen que también respecto de nuestro tema el comienzo del año de los árboles es el día 15 de Shevat.

http://www.judaismohoy.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario