Esta festividad cae al comenzar el mes de Tishrei. Este mes también es llamado el séptimo mes (contando de Nisan) mes poderoso. Su símbolo es la balanza, ya que en este mes se juzgan todos los seres humanos, y la balanza sirve para pesar las buenas y malas acciones.
Rosh Hashana es llamado en la Biblia Iom Trua (por que se toca el shofar), y centra dos ideas principales: es el primer día de un nuevo ano, y es el día del juicio, día de introspección. De esta manera, se realiza al comenzar un ano nuevo el balance del ano anterior y planeamos nuestros actos para el ano venidero.
La fuente en la Torá para Rosh Hashana es: "El dí a primero del mes séptimo será de santa convocación. No haré is en el labor servil. Es día que se celebrará al son de la trompeta" (Nú meros 29:1). Y también está escrito: "El día primero del mes sé ptimo lo conmemorareis al son de las trompetas" (Leví tico 23:24).
Rosh Hashana como dí a de juicio está sen alado en Salmos: "Tocad la trompeta, ante la luna nueva (en el dí a que la luna está cubierta - rosh jodesh) la luna plena de nuestra festividad porque es un precepto para Israel, una ordenanza del D's de Jacob" (Salmo 81:4).
El nombre Rosh Hashana, se encuentra por vez primera en el tratado de Rosh Hashana 1: "En Rosh Hashana todos los individuos del mundo pasan delante de D's (Todopoderoso) como regimientos de ejércitos que pasan delante de su rey, y el examina a todos. Este dí a fija el destino de la humanidad al finalizar el ano y comenzar uno nuevo.
¿Cuáles son las características de la festividad?
Las leyes de la festividad son oraciones y costumbres que expresan el contenido del dí a. En el centro de las oraciones se encuentran tres bendiciones que se recitan en la oración de Musaf: "maljuiot", "zijronot" y "shofarot".
a- "Maljuiot" - Rosh Hashana es el día del reinado del Santo Bendito Sea sobre todas las criaturas del universo, y nosotros decimos en esta bendición: "Reina con honor sobre todo el mundo".
b- "Zijronot" - Rosh Hashana es el día que se juzga a todas las criaturas del universo. Nosotros decimos en esta bendición: "Traerá s justicia para censar todas las almas" y pedimos "recuerdanos con un buen recuerdo ante ti y censanos con salvación y clemencia".
c- La bendición de "Shofarot" comienza con el recibimiento de la Torá . Cuando el pueblo de Israel recibió la Torá y los preceptos, se escuchó en ese momento la voz del shofar: "Y a la manana del tercer día hubo truenos y relámpagos y una nube espesa cubrió la cima del monte y se oyó una potente voz de cuerno". (Exodo 19:16).
En la bendición de "shofarot" se describe la grandeza del Santo Bendito Sea y se continua con la descripción de los últimos días y la reunión de los exilios: "Y acontecerá ese día que será tocado una gran trompeta y que vendrán los que se perdieron en la tierra de Asiria, y los que fueron dispersos en la tierra de Egipto, y adoraran al Eterno en el sagrado Monte de Jerusalem". (Isaias 27:13).
En Rosh Hashana las oraciones no son solo individuales, sino tambié n para toda la humanidad: "Y es por eso pon temor D's rey del universo, sobre todos tus actos... y temerán por todos tus actos y se arrodillarán todas las criaturas".
Los motivos por el cual se toca el shofar en Rosh Hashana
El precepto del día de Rosh Hashana es de tocar el shofar. Cuáles son los motivos de este precepto?
El Rabi Saadaia Gaón enumera 10 motivos para este precepto, entre ellos:
a- En este día nosotros coronamos al Santo Bendito Sea, de la misma manera que se proclama a los reyes: se hace sonar ante ellos las trompetas y shofarot para que se escuche en todos los lugares el comienzo de sus reinados. Y así dijo el rey David: "Con trompetas y el son de la corneta aclamad al rey el eterno" (Salmos 98:6).
b- La voz del shofar nos recuerda la revelació n del Sinai, la cual estaba acompan ada con "El son del shofar era muy fuerte" y en ese lugar el pueblo de Israel declaró : "Haremos y escucharemos".
c- El son del shofar nos recuerda la reunión de la diáspora que tanto anhelamos.
d- El shofar está hecho de cuerno de carnero, para recordarnos el sacrificio de Itzhak. Luego del intento del sacrificio, en el cual estuvo Abraham, él vio: "Un carnero que estaba cerca tení a sus cuernos trabados en el matorral", y lo sacrificó en lugar de su hijo. El son del shofar nos recuerda el mé rito de nuestros padres. Se deben tocar 100 voces. Si Rosh Hashana cae un dí a sábado no se toca por decreto de nuestros sabios.
Las costumbres de la festividad
Los preparativos para Rosh Hashana comienzan en el mes de Elul. A principios del mes de Elul se acostumbra a tocar el shofar cada manana luego de la oración de Shajarit, para despertar al pueblo al arrepentimiento hacia los dí as de juicio.
Los sefaradim acostumbran a madrugar desde comienzos del mes de Elul para pronunciar "slijot" - oració n de penitencia -. Los ashkenazim lo hacen desde la salida del Shabat anterior a Rosh Hashana. Con la llegada de la festividad, se acostumbra a bendecir al prójimo con: "que tengas un ano bueno, que seas inscripto y firmado en el libro de la buena vida". Comenzamos el ano nuevo con costumbres que simbolizan las peticiones de nuestro corazones:
a- Se moja la manzana en la miel y se desea: "que sea Tu voluntad que comience un ano bueno y dulce".
b- Se come una cabeza de pescado o de oveja y se dice: "que sea Tu voluntad que seamos cabeza y no cola".
c- Se come granada, llena de granos y se dice: "que sea Tu voluntad que se nos aumenten mé ritos como la granada".
d- Se comen dátiles y se recita: "que sea Tu voluntad que se acaben nuestros enemigos".
Tashlij
Rosh Hashana es llamado en la Biblia Iom Trua (por que se toca el shofar), y centra dos ideas principales: es el primer día de un nuevo ano, y es el día del juicio, día de introspección. De esta manera, se realiza al comenzar un ano nuevo el balance del ano anterior y planeamos nuestros actos para el ano venidero.
La fuente en la Torá para Rosh Hashana es: "El dí a primero del mes séptimo será de santa convocación. No haré is en el labor servil. Es día que se celebrará al son de la trompeta" (Nú meros 29:1). Y también está escrito: "El día primero del mes sé ptimo lo conmemorareis al son de las trompetas" (Leví tico 23:24).
Rosh Hashana como dí a de juicio está sen alado en Salmos: "Tocad la trompeta, ante la luna nueva (en el dí a que la luna está cubierta - rosh jodesh) la luna plena de nuestra festividad porque es un precepto para Israel, una ordenanza del D's de Jacob" (Salmo 81:4).
El nombre Rosh Hashana, se encuentra por vez primera en el tratado de Rosh Hashana 1: "En Rosh Hashana todos los individuos del mundo pasan delante de D's (Todopoderoso) como regimientos de ejércitos que pasan delante de su rey, y el examina a todos. Este dí a fija el destino de la humanidad al finalizar el ano y comenzar uno nuevo.
¿Cuáles son las características de la festividad?
Las leyes de la festividad son oraciones y costumbres que expresan el contenido del dí a. En el centro de las oraciones se encuentran tres bendiciones que se recitan en la oración de Musaf: "maljuiot", "zijronot" y "shofarot".
a- "Maljuiot" - Rosh Hashana es el día del reinado del Santo Bendito Sea sobre todas las criaturas del universo, y nosotros decimos en esta bendición: "Reina con honor sobre todo el mundo".
b- "Zijronot" - Rosh Hashana es el día que se juzga a todas las criaturas del universo. Nosotros decimos en esta bendición: "Traerá s justicia para censar todas las almas" y pedimos "recuerdanos con un buen recuerdo ante ti y censanos con salvación y clemencia".
c- La bendición de "Shofarot" comienza con el recibimiento de la Torá . Cuando el pueblo de Israel recibió la Torá y los preceptos, se escuchó en ese momento la voz del shofar: "Y a la manana del tercer día hubo truenos y relámpagos y una nube espesa cubrió la cima del monte y se oyó una potente voz de cuerno". (Exodo 19:16).
En la bendición de "shofarot" se describe la grandeza del Santo Bendito Sea y se continua con la descripción de los últimos días y la reunión de los exilios: "Y acontecerá ese día que será tocado una gran trompeta y que vendrán los que se perdieron en la tierra de Asiria, y los que fueron dispersos en la tierra de Egipto, y adoraran al Eterno en el sagrado Monte de Jerusalem". (Isaias 27:13).
En Rosh Hashana las oraciones no son solo individuales, sino tambié n para toda la humanidad: "Y es por eso pon temor D's rey del universo, sobre todos tus actos... y temerán por todos tus actos y se arrodillarán todas las criaturas".
Los motivos por el cual se toca el shofar en Rosh Hashana
El precepto del día de Rosh Hashana es de tocar el shofar. Cuáles son los motivos de este precepto?
El Rabi Saadaia Gaón enumera 10 motivos para este precepto, entre ellos:
a- En este día nosotros coronamos al Santo Bendito Sea, de la misma manera que se proclama a los reyes: se hace sonar ante ellos las trompetas y shofarot para que se escuche en todos los lugares el comienzo de sus reinados. Y así dijo el rey David: "Con trompetas y el son de la corneta aclamad al rey el eterno" (Salmos 98:6).
b- La voz del shofar nos recuerda la revelació n del Sinai, la cual estaba acompan ada con "El son del shofar era muy fuerte" y en ese lugar el pueblo de Israel declaró : "Haremos y escucharemos".
c- El son del shofar nos recuerda la reunión de la diáspora que tanto anhelamos.
d- El shofar está hecho de cuerno de carnero, para recordarnos el sacrificio de Itzhak. Luego del intento del sacrificio, en el cual estuvo Abraham, él vio: "Un carnero que estaba cerca tení a sus cuernos trabados en el matorral", y lo sacrificó en lugar de su hijo. El son del shofar nos recuerda el mé rito de nuestros padres. Se deben tocar 100 voces. Si Rosh Hashana cae un dí a sábado no se toca por decreto de nuestros sabios.
Las costumbres de la festividad
Los preparativos para Rosh Hashana comienzan en el mes de Elul. A principios del mes de Elul se acostumbra a tocar el shofar cada manana luego de la oración de Shajarit, para despertar al pueblo al arrepentimiento hacia los dí as de juicio.
Los sefaradim acostumbran a madrugar desde comienzos del mes de Elul para pronunciar "slijot" - oració n de penitencia -. Los ashkenazim lo hacen desde la salida del Shabat anterior a Rosh Hashana. Con la llegada de la festividad, se acostumbra a bendecir al prójimo con: "que tengas un ano bueno, que seas inscripto y firmado en el libro de la buena vida". Comenzamos el ano nuevo con costumbres que simbolizan las peticiones de nuestro corazones:
a- Se moja la manzana en la miel y se desea: "que sea Tu voluntad que comience un ano bueno y dulce".
b- Se come una cabeza de pescado o de oveja y se dice: "que sea Tu voluntad que seamos cabeza y no cola".
c- Se come granada, llena de granos y se dice: "que sea Tu voluntad que se nos aumenten mé ritos como la granada".
d- Se comen dátiles y se recita: "que sea Tu voluntad que se acaben nuestros enemigos".
Tashlij
Es una oración que se recita el primer día luego del medio día. La oración se pronuncia a orillas de un lago o mar, o cerca de una fuente de agua (en Jerusalem, por ejemplo, se recita en un manantial o pozo).
La oración de Tashlij es una petición para que nuestros pecados sean perdonados y le pedimos al Santo Bendito Sea que cumpla las palabras de nuestros profetas: "Y tu arrojaras todos tus pecados a las profundidades del mar" (Mija 7:19). Pedimos en esta oración de Tashlij un ano de vida, bendición y paz, y que D's cumpla las peticiones de nuestros corazones, se dan vuelta los bolsillos, vaciándolos, mostrando con esto, simbólicamente, la resolución de echar todas las transgresiones al mar.
La oración de Tashlij es una petición para que nuestros pecados sean perdonados y le pedimos al Santo Bendito Sea que cumpla las palabras de nuestros profetas: "Y tu arrojaras todos tus pecados a las profundidades del mar" (Mija 7:19). Pedimos en esta oración de Tashlij un ano de vida, bendición y paz, y que D's cumpla las peticiones de nuestros corazones, se dan vuelta los bolsillos, vaciándolos, mostrando con esto, simbólicamente, la resolución de echar todas las transgresiones al mar.
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