jueves, 29 de noviembre de 2012

"El Pueblo Judío Alcanzará su Perfección cuando llegue el Mashiaj"

En la Parshá Vaishlaj, la Torá relata sobre el regreso de Iaakov a la Tierra de Israel, luego de todo lo que le pasó estando en lo de Labán, y cuando se encontró con su hermano Eisav. La Torá nos dice1 : "Y Iaakov llegó completo a la ciudad de Shjem". Rashi explica (en base a las palabras de los Sabios Z"L2 ) el término utilizado aquí- 'completo': "completo en su cuerpo, pues se curó de su renguera; completo en su dinero,- que no le faltaba nada a causa de aquel obsequio; completo en su Torá- que no olvidó lo estudiado a pesar de su permanencia en la casa de Labán". Surge aquí de inmediato la pregunta: ¿¡Por qué no interpretar el versículo sencillamente, 'entero' porque se salvó de las manos de Labán y de Eisav?!.
Una Perfección Especial
Esto será entendido a través de otra pregunta: cuando Iaakov estaba camino a Jarán, el Altísimo le prometió3 : "He aquí que Yo estoy contigo y te cuidaré en todo lo que andes". (Y Rashi nos aclara: "debido a que (Iaakov) temía de Eisav y de Labán"). Siendo así, por qué se ve obligada la Torá a destacar que Iaakov regresó 'entero', cuando tenía en su poder la promesa de Hashem. ¡¿No está sobreentendido que así debía ser!?
De esto debemos deducir que las palabras de la Torá "y Iaakov llegó completo" no se refieren a la propia salvación de manos de Eisav y Labán, sino que con ello la Torá desea destacar una perfección no incluida en la promesa Divina previa, por lo que Rashi explica, que 'completo' alude a una perfección general (en su cuerpo, en su dinero y en su Torá), como se citó antes.
Alusión al Exilio
En varios lugares4 se explica que el viaje de Iaakov a lo de Labán simboliza el destierro del Pueblo Judío, y su objetivo radica en que el éxito alcanzado por Iaakov en su destierro personal sea una fuente de fuerza para el Pueblo judío durante su permanencia en el exilio ("los actos de los Patriarcas son una señal para los hijos" 5 ).
Nos dice la Torá que las naciones del mundo no solo no podrán afectar la eternidad del Pueblo de Israel (tal como todos los planes de Eisav y Labán fueron desarticulados) sino que el pueblo judío habrá de salir del exilio 'completo'-perfecto en los tres aspectos que tuvieron lugar con Iaakov:
No Habrá Rechazado Alguno
"Completo en su cuerpo": Una de las características del período diaspórico son los sufrimientos físicos, cuyo objetivo es despertar en el judío la fuerza de 'mesirut nefesh'- entrega total incondicional a Di-s. Nos asegura la Torá que finalmente cesarán de manera absoluta todos los sufrimientos sin dejar secuelas, y el pueblo judío estará "completo en su cuerpo".
"Completo en su dinero": Tal como Iaakov estando con Labán logró hacerse de un patrimonio extraordinario, así también uno de los objetivos del exilio es 'adquirir' para la santidad todos los elementos positivos existentes (y así liberar las 'chispas Divinas' dispersas por el mundo). Esa es la causa de que un judío deba invertir energía y tiempo en temas mundanos (tal como Iaakov invirtió en el obsequio que envió a Eisav), lo que es a costa de temas sagrados. La Torá nos promete, que finalmente el judío estará 'completo', y las energías y tiempo invertidos en los temas mundanos no le faltarán, puesto que cuando llegue la redención mesiánica, esa materia que uno impregnó con santidad- a través de las Mitzvot que cumplió con ella, o como consecuencia de ella, se elevará y se integrará a la dimensión de la santidad.
"Completo en su Torá": El exilio, que requiere del judío una gran inversión de energías en temas terrenales, puede hacerle descender de su nivel espiritual y hacerle olvidar de la Torá. Nos promete la Torá, que tal como Iaakov "no olvidó su estudio pese a su permanencia en la casa de Labán", así también el exilio no habrá de causar al pueblo judío un descenso de su nivel espiritual y de su apego a la Torá, y cuando llegue la redención todo Israel estará completo en su cuerpo, en su dinero y también en su Torá, "no habrá rechazado alguno" 6 .
 
(Likutei Sijot Tomo 25, Pág. 168)
http://www.es.chabad.org/

Notas al Pie
1. Nuestra Parshá 33:18
2. Shabat 33, inc. 72
3. Bereshit 28:15
4. Ramban Parshat Vaietzé al comienzo, Pirkei de Rabí Eliezer cap. 35 Así también en Tanjumá Vaietzé 2. Midrash Tehilim Parshá 78:32 Pesikta de Rab Kahane cap. 23. Shemot Rabá Parshá 32:7 Vaikrá Rabá Parshá 29,2
5. Or HaTorá comienzo de Parshat Lej Lejá. Ver Ramban Bereshit 12:10
6. Shmuel 14:14. Como está explicado en el Tania, fin del Cáp. 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario