jueves, 8 de noviembre de 2012

HISTORIAS PARA CONTAR EN SHABAT (XVII): El vaso que se convirtio en amuleto

El rabino Ieshua Basis, que se desempeno como Gran Rabino de Tunez, obtuvo renombre como gran justo y hacedor de maravillas. Muy grandes eran sus conocimicntos en todos los campos de la Tora, incluso en la Tora esoterica, la Cabala.
Rabi Basis acostumbraba para todo Pesaj, comprar una copa y una botella de vino nueva, para santificar sobre ellas el dia,durante la noche del Seder y tomar las cuairo copas de vino.
En esos dias, habia un judio de Tunez de nombre "Basasi", cuyo ocupacion era tocar y cantar en los casamientos y demas festejos, cantos y poemas que compuso para alabar a D-s, al pueblo de Israel y su Tora.
Acostumbraba Rabi Ieshua, celebrar cada ano en la vispera de Pesaj una fiesta de finalizacion de un Tratado del Talmud, con la cual eximia de ayunar a los primogenitos. (que si no debfan ayunar la vispera de Pesaj.). El rabino solia invitar tambien al cantor "Basisi" para alegrar con canciones la fiesta.
El cantor tenia un hobby particular, coleccionaba copas de vidrio diferentes. Una vez le pidio Rabi Ieshua, que lc traiga alguna copa agradable para la noche del Seder. Se apresuro el cantor a cumplir con la voluntad del rabino, y trajo junto con un changador todas las copas que se encontraban en su posesion, para que Rabi Ieshua pudiera elegir la que mas le gustara.
Eligio el rabino una bella copa de la immensa coleccion y a cambio, entrego al dueno del vaso, la copa sobre la cual, santifico el dia, el aho pasado.
Despues del fallecimiento de Rabi Ieshua, se desato una violenta peste en Tunez, que cobro muchas victimas. Una de las noches, aparecio Rabi Ieshua en suehos al cantor y le dijo: Toma la copa de vidrio que te di, cuelgala de una de las paredes de tu casa y no ocurrira nada malo. Hizo el cantor, de acuerdo al consejo del rabino en el sueno y ningun miembro de su familia, fue afectado por la terrible enfermedad.
Los judios de Tunez, oyeron acerca de la copa maravillosa y tambien ellos la lievaron y colgaron por un momento en sus casas y por intermedio del amuleto no se enfermaban los habitantes de la casa.
Con el correr de los anos, se transformo la copa en un famoso amuleto y cada persona que se enfermaba, le era traida la copa hasta la cama y se curaba inmediatamente. Si surgian dificultades en un parto, traian le copa y parian facilmente.
Asi, pasaba la copa de mano en mano y la conservaron como 10 mas valioso existente. Todos supieron que la copa producia milagros por merito de Rabi Ieshua Basis, sirva el recuerdo de los justos como bendicion.
Fuente: traducido del judeo-arabe del libro "Maase Nisim".
60

No hay comentarios:

Publicar un comentario