A- Introducción:
1. La recompensa por la cuidadosa observancia de esta mitzvá :
2. Cuán importante es esta mitzvá
La mitzvá del encendido de las velas es muy apreciada, a tal punto que un pobre que no tiene para su sustento debe vender algo de sus pertenencias para comprar velas y así cumplir con esta mitzvá. De todas maneras, aquellos que tienen la responsabilidad de cuidar las necesidades de los pobres deben preocuparse para que tengan las velas correspondientes, y de esta manera no forzarlos a hacer lo antes mencionado. (Aprenderemos más adelante que una vela por noche es el mínimo requerido para cumplir con la mitzvá)
3. Por qué esta mitzvá es tan única?
B- ¿Cuántas velas se encienden?
1. La halajá
2. Mehadrin, Mehadrin min hamehadrin
3. Si uno no tiene suficiente aceite cómo se conduce como los Mehadrin min hamehadrin?
Aunque, como vamos a aprender más adelante, es preferible encender con aceite de oliva que con velas de cera, de todos modos, si el aceite es muy caro, es mejor encender velas de cera y conducirse como los Mehadrin min hamehadrin, agregando una vela cada noche, que encender una sola por noche con aceite.
4. La esposa no necesita encender
5. Niños
Los niños que llegaron a la edad de jinuj, o sea alrededor de los siete años también deben encender. Sin embargo, es suficiente para ellos encender una vela cada noche.
C- Halajot referentes al aceite, velas y mechas:
1. El aceite de oliva es preferido
a) Es absorbido muy bien por la mecha
b) Emana una luz clara
c) El milagro en el Beit Hamikdash ocurrió con aceite de oliva.
2. Si el aceite de oliva no se consigue
3. Una persona que preparó velas de cera y después obtuvo aceite
4. Mezclar aceite y velas en una menorá
5. Luces eléctricas o gas
6. Todas las velas deben estar a la misma altura
Algunos Poskim sostienen que es preferible que todas las velas están a la misma altura. Aprenderemos más adelante sobre la necesidad del shamash (vela adicional). El shamash debe ser ubicado aparte de las otras velas para que no sea confundido con ellas. Por lo tanto debe ser más alto, o ubicado en un lugar más alto o apartado de las demás velas.
D- La Ubicación de las velas debe ser en línea recta
Las velas deben ubicarse en línea recta y no en círculo, ya que parecería como si fuera una antorcha. Aunque si estuviesen separadas debidamente, no sería considerado como una antorcha y por lo tanto estaría permitido, igualmente muchos Poskim sostienen que, es preferible que las velas están en línea recta. Por lo tanto, es preferible no usar una menorá donde las velas están ubicadas en semicírculo y tampoco en dos filas, una delante de otra (Las velas no deben ubicarse muy cerca una de otra, porque parecería que es una sola, ni muy lejos una de otra, porque parecería que dos personas las encendieron.
E- Obtención de beneficio de las velas de Janucá:
1. Razón de la prohibición
Esta prohibido usar la luz de las velas de Janucá para cualquier propósito. Hay dos razones para esta prohibición:
a) Debe ser evidente que estas velas fueron designadas solamente para la mitzvá, con motivo de difundir el milagro.
b) Por cuanto que estas luminarias conmemoran el milagro que ocurrió con la menorá en el Beit Hamikdash, los Jajamim decretaron que no se puede tener provecho de esa luz, al igual que no se podía aprovechar de la Menorá del Beit Hamikdash. (Para los mehadrin min hamehadrin, o sea los que encienden varias velas según la cantidad de días, la prohibición se aplica a todas las velas)
2. Uso en shabat, uso ocasional
Por lo tanto está prohibido usar las velas de Janucá tanto en shabat (por ejemplo: para comer la comida de shabat a la luz de las velas de Janucá ) o durante la semana. Aun el uso ocasional como examinar o contar dinero está prohibido, ya que es un desprecio para la mitzvá .
3. Uso de la luz distante
También el uso de la luz distante de las velas de Janucá está prohibido. Sin embargo uno puede permanecer en la casa mientras las velas están ardiendo, aunque pueda derivar de ellas un uso incidental, como no tropezarse o caerse. No tiene que cerrar los ojos.
4. Uso para mitzvá
Hay una discusión entre los Poskim sobre si está permitido o no tener provecho de las velas de Janucá para una mitzvá (por ejemplo: estudiar Torá a la luz de las velas). El minhag quedó que también este tipo de uso esta prohibido. La razón es que por medio del uso de estas velas, aun para el propósito de una mitzvá , no sería aparente que están destinadas para la mitzvá de Janucá .
5. Encender una vela de Janucá mediante otra vela de Janucá .
Hay discusión entre los Poskim sobre si está permitido o no encender una vela de Janucá de otra. El minhag es que no se enciende. Este minhag se aplica para las velas de Janucá , pero uno puede encender una vela de una mitzvá diferente de otra vela. (por ejemplo, una vela de shabat de otra)
6. El minhag del shamash
Por estas razones, la costumbre es encender una luz adicional, con el objetivo de que si una persona fuera a usar la luz de la menorá, se estaría beneficiando de esta luz adicional (shamash), y no de las que fueron destinadas para la mitzvá . El minhag de los Ashkenazim es usar el shamash para encender las velas de Janucá. Es ubicado cerca de las mismas. Sin embargo, para que no sea confundido con las demás velas, debe ser ubicado aparte de ellas. Similarmente, puede estar ubicado más alto que las demás.
El minhag de encender el shamash se aplica aun en un lugar donde se tiene otra luz encendida en la habitación.
7. El shamash puede ser utilizado para uso personal
El shamash puede utilizarse por ejemplo: para encender un cigarrillo y para iluminación. Es cuestionable si uno puede usar las velas de Janucá y el shamash en conjunto para uso personal.
8. Uso de las velas del Beit Hakneset.
Aprender‚mos más adelante que las velas de Janucá se encienden también en el Beit Hakneset. Lo que dijimos antes referente a la prohibición del uso de las velas de Janucá se aplica también para éstas. Sin embargo, después de que estuvieron encendidas el tiempo mínimo requerido (media hora) está permitido tener beneficio de ellas.
9. Si una vela de Janucá fue encendida y extinguida se vuelve muktze.
Si una vela de Janucá fue encendida y extinguida antes del tiempo mínimo requerido (media hora) no puede ser usada para otro propósito salvo para la mitzvá de Janucá . Se considera muktze, o sea designada para una mitzvá Por lo tanto si una vela muktze se mezcló en los primeros siete días de Janucá aun entre mil velas, ninguna de ellas puede usarse para cualquier otro propósito, ya que cualquiera de ellas puede ser la vela prohibida. Si esto sucede, un Rav debe ser consultado. (Si lo antedicho ocurre en el octavo día o después de Janucá , si se mezcló otras dos velas, se vuelve nula.)
10. El uso de las velas después del tiempo mínimo requerido.
Si una persona colocó más aceite en la menorá que el mínimo requerido, una vez que pasó la media hora después de la salida de las estrellas, puede apagarla. También puede obtener beneficio pasado ese tiempo. Algunos Poskim sostienen que debe hacer una condición antes de encender las velas, que designa solamente el aceite o las velas para el tiempo mínimo requerido. La razón para eso es que hay una opinión que sostiene que el aceite o velas colocadas sin esta precondición son completamente designadas para otro propósito. Otros Poskim, en cambio, opinan que no se puede obtener beneficio de las velas, aun que haya pasado el tiempo mínimo y aun con una precondición. La razón de estos Poskim es que una persona que ve a otra obteniendo beneficio de las velas no sabe que las velas ardieron el tiempo debido. Acorde a esta opinión, ni siquiera se puede mover las velas después del tiempo requerido, porque un observador puede asumir que son movidas para ser usadas.
11. El aceite designado para un día puede usarse para otro día.
El aceite que fue colocado en la menorá para usar un día pero no fue consumido (por ejemplo: se extinguió el fuego), puede usarse otro día.
12. Aceite que sobró del octavo día.
El aceite que fue colocado en la menorá para usar en el octavo día, pero no fue consumido, debe ser quemado de manera tal que no se derive ningún beneficio de él. Esto es necesario por cuanto que fue designado para esta mitzvá . La misma halajá se aplica para las mechas usadas y para la cera que quedó en el candelabro. Si este aceite se mezcla con otro aceite y el permitido es sesenta veces más cuantioso que el aceite de Janucá , este último se vuelve permitido. Uno no debe agregar intencionalmente aceite permitido para anular al prohibido.
13. Por qué no se puede dejar el aceite que sobró de éste año para volverlo a usar en el Janucá siguiente?.
La razón por la que el aceite sobrante debe ser destruido es porque tenemos miedo de que sea usado durante el año inadvertidamente.
14. Aceite sobrante que queda en la botella.
Estas Halajot se aplican solamente si el aceite fue colocado en la menorá , y fue encendido. Sin embargo, si uno designo una botella o frasco de aceite para Janucá , el aceite sobrante en la botella o frasco puede ser usado para cualquier propósito.
(extraídas del libro "Leyes de Januca", por el Rabino Shimon D. Eider. Adaptación Igal Tisminetzky (c) Comunidad Ájdut Israel)
http://www.tora.org.ar
Gracias es muy interesante todo lo que Ud explica aqui, las causas, lo que se celebra , los detalles de la ceremonia, y sus significados.Es muy completa la información
ResponderEliminar