sábado, 14 de noviembre de 2009

ROSH HODESH KISLEV (17 Y 18 de Noviembre de 2009)

Es el tercer mes del año según el cómputo de los meses a partir de Tishrei, mes en el cual fuera creado el mundo, y el noveno mes según el cómputo a partir de Nisán, el mes en el cual los Hijos de Israel hubieron salido de Egipto.

El origen del nombre Kislev proviene de la lengua babilonia, así como el resto de los nombres de los meses que componen el calendario judío.

En las Escrituras es mencionado por primera vez en la época del retorno a Sión del primer exilio (Zacarías 7:1), así como en el Libro de Nehemías 1:1. El Libro de Esdras nos cuenta sobre una asamblea del pueblo que volvió del exilio realizada en Jerusalén “a los veinte del mes, el cual era el mes noveno” (Kislev). El Libro trae a continuación la palabra del pueblo: “…y el tiempo lluvioso, y no hay fuerza para estar en la calle…” (Esdras 10:13).

El mes de Kislev cae al comienzo de la época de las lluvias en Eretz Israel: “Llegó el principio del mes de Kislev y no habiendo lluvias, los jueces decretan tres días de ayuno para el pueblo” (Mishná Taanit 1:5).

En la tradición jasídica, el día 19 de kislev es conocido como "el Año Nuevo del Jasidut", día de la liberación de la prisión y redención del rebe Shneur Zalman, autor del Tania, texto clásico de jasidut, discípulo del Maguid de Mezerich, el sucesor del Baal Shem Tov. Fue encarcelado por diseminar los más profundos misterios de la Torá y su liberación implica que es a través del canal espiritual de este día que se baja a este mundo la sabiduría interna del jasidut y el poder de integrar esta sabiduría a nuestra vida diaria. La base del sendero del jasidut es la confianza y la fé en la omnipresencia de Di-s y la omnipotencia de Su providencia Divina.

El día 25 de Kislev comienza la festividad de Janucá, que dura ocho días. En ellos, se recuerda el milagro de Janucá y se exalta el heroísmo de los Hasmoneos, que derrotaron a los griegos y purificaron el Templo.

El signo del mes

El signo del mes de Kislev es sagitario "keshet". El arquero y su arco recuerdan el arco-iris que aparece en el cielo al salir el sol después de la lluvia, que abunda en este mes.
El arco de kislev es el de los Macabim. Simboliza su confianza activa en Di-s para luchar contra el imperio y la cultura que entonces regían la tierra.

Aunque los Jashmonaim eran de la tribu de los Sacerdotes de Israel, el "arte" de la arquería es atribuido en la Biblia a la tribu de Benjamín en particular, la tribu del mes de kislev.

Los Cohanim (y Leviim) no son considerados como una de la tribus correspondientes a cada uno de los meses del año (de acuerdo con el Arizal). Como una manifestación "todo abarcadora" del alma judía, los Cohanim contienen y reflejan la fuente espiritual de cada una de las tribus. Esto es así especialmente con respecto a la tribu de Benjamín, ya que en su parte de la tierra de Israel estaba el Templo sagrado donde los Cohanim hacían su servicio. Por eso la relación entre estas dos tribus es similar a la del alma y el cuerpo. Los Cohanim libraron la guerra santa corporizada por el arco de Benjamín. El arco de guerra de kislev es realmente proyectado ("disparado") desde el arco (el arco iris, que en hebreo corresponden a la misma palabra keshet) de paz (entre Di-s y la Creación) del mes anterior Jeshvan, como se explicó antes). Los dos arcos (semicírculos) se unen para formar el círculo completo de la samaj de kislev.

Aconteció en el mes de Kislev

12 de Kislev: Fin de la compilación del Talmud Babilonio.

16 de Kislev: Falleció Rabi Iehudá Hanasí, compilador de la Mishná.

21 de Kislev: Los samaritanos se dirigieron a Alejandro Magno y pidieron destruir el Templo de Jerusalén para construirlo en el Monte Gerizim. El pedido fue rechazado y su propio templo en Gerizim fue destruído.

24 de Kislev: Inauguración del Segundo Templo (Hageo 2:18). Jerusalén fue liberada por el ejército británico durante la Primera Guerra Mundial (5678-1917).

25 de Kislev: Festividad de Janucá (ocho días).Fundación de Zijrón Yaacov, de las primeras colonias judías en Eretz Israel (5643-1882).

http://www.dimensiones.org/
http://www.jafi.org.il/

No hay comentarios:

Publicar un comentario