miércoles, 18 de noviembre de 2009

Los 613 Preceptos (Mitzvot). Preceptos (Mitzvot) Positivos (XI)

11. Enseñar y Estudiar Torá ("Talmud Torá")

Es el precepto con el cual se nos ordenó enseñar la sabiduría de la Torá y estudiarla, y esto es lo que se denomina: Talmud Torá.

Es lo que El dijo: Y las enseñarás diligentemente a tus hijos. En la expresión del Sifrí: "Y las enseñarás diligentemente a tus hijos — estos son tus alumnos".

Así encuentras tú que en todo lugar los alumnos fueron llamados 'hijos', como fuera dicho: Y salieron los hijos de los Profetas.

Y allí dijeron: "Y las enseñarás diligentemente — que (las palabras de la Torá) sean filosas en tu boca; cuando una persona te pregunte algo, no vaciles ante ella, sino que has de decirle de inmediato".

Esta ordenanza ya fue repetida (en la Torá) varias veces: Y aprenderéis, y haréis, (y) para que aprendan. En muchos lugares del Talmud ya han enfatizado en abundancia este precepto y han incentivado acerca de él.

Las mujeres no están obligadas por él, dado que fue dicho: Y las enseñaréis a vuestros hijos. Dijeron: "Vuestros hijos — y no vuestras hijas", como fue explicado en la Guemará (—Talmud, Tratado de) Kidushín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario