martes, 20 de octubre de 2009

LOS TEFILIN

Constituye una de las mas importantes mitzvot. Fue observada y guardada por miles de años, como preciado tesoro, hasta el presente:

Y atalos como señal
sobre tu mano
y como un emblema
entre tus ojos

(Deuteronomio 6:8)

¿QUE ES LO QUE ATAMOS?

A simple vista, los tefilin no son más que un par de simples cajitas negras con largas correas de cuero. Cuál es el sentido? Para qué tantos reglamentos y leyes con respecto a los tefilin? Qué secreto encierran?

¿QUE SON LOS TEFILIN?

Un concepto fundamental relacionado con los tefilin es la Salida de Egipto, el Exodo. "Y será una señal (...) porque con mano fuerte te sacó D´s de Egipto". El Exodo ocurrió hace 3000 años, pero sigue presente constantemente y constituye un factor muy importante en el judaísmo. Para poder comprender el motivo de este fenómeno, debemos remontarnos al nacimiento mismo del judaísmo y notar su diferencia con todas las demás religiones. Las otras religiones del mundo comienzan a partir de un solo individuo. Este afirma tener un mensaje especial y gradualmente va reuniendo seguidores, quienes diseminan y difunden su palabra, logrando más adeptos, y, así, nace una nueva religión. El judaísmo es totalmente distinto. D´s reunió a un pueblo entero, tres millones de personas, al pie del monte Sinai, y proclamó Su mensaje.

Cada hombre, mujer y niño oyó la voz de D´s enunciando los Diez Mandamientos. Tal fue el lazo fraguado entre D´s e Israel. Este acontecimiento - punto culminante del Exodo - fue único en la historia de la humanidad. Es esencial no olvidarlo. Nos dice la Tora (Deut.4:9,10): "Estén alertas y cuiden de no olvidar las cosas que vieron con sus propios ojos. No permitan que se les vaya de la mente mientras vivan. Enséñenselas a sus hijos, y a los hijos de sus hijos. El día en que estuvieron ante D´s...". los tefilin contienen en su interior pergaminos cuyo texto trata del Exodo. Por lo tanto, nos unen a nuestro pasado, en particular a aquel acontecimiento maravilloso, único.

Es necesario comprender el verdadero significado del Exodo y el Sinaí: todo un pueblo oyó la voz Divina. Oír la voz de D´s no es algo sencillo. Sólo los profetas llegan a ese nivel. En Sinaí, todo el pueblo - hombres y mujeres, jóvenes y ancianos - llegaron al nivel de profecía. Hay muchas maneras de acercarse a D´s: filosóficamente, por medio del intelecto y análisis; un nivel más íntimo sería por medio de la meditación y el rezo, místicamente; no obstante, la claridad total con respecto a lo Divino es el nivel de profecía. Se oye una voz clara y se recibe un mensaje lúcido.

En el Sinaí, cada judío llego a este nivel. Los tefilin nos regresan a este único momento. No cualquiera puede ser filósofo, menos aún comprender el misticismo. Profetas ya no hay. Pero podemos recordar. Cuando atamos los tefilin a nuestros cuerpos, revivimos el infinito lazo de amor que se forjó en Sinaí Hubo Tzadikim -hombres santos- que tuvieron una experiencia mística cada vez que se pusieron los tefilin. Podían sentir que las palabras de los pergaminos literalmente les quemaban en el corazón y el alma. Es posible que nunca lleguemos a este nivel,. Pero podemos comenzar... D´s nos ha dado el mandamiento de Tefilin y explicado claramente como hacerlo. Los tefilin pueden parecer simples cajas y correas, pero son mucho, mucho más...

(Extraído del libro "Tefilin", Rabi Aryeh Kaplan)

¿COMO SON LOS TEFILIN?

Los Tefilin son dos: uno se coloca en el brazo (Shel Yad) y el otro sobre la cabeza (Shel Rosh). Los tefilin están compuestos por dos cajas cuadradas forjadas artesanalmente con cuero de un animal kasher. Las cajas deben ser cuadradas. La caja (ktzitzá) esta apoyada sobre una base (titurá) con una especie de ojal alargado (ma´abarta)por la que pasa la cinta de cuero (retzuá). Lo mejor , dentro de lo posible, es que la ktzitzá y la ma´abarta estén hechas de una sola pieza de cuero, preferentemente grueso, dado que las cajas deben ser cuadradas y el cuero puede ser limado. Los tefilin deben ser de color negro. El tefilin del brazo (shel yad) es hueco y contiene una sola cavidad, mientras que en el tefilin de la cabeza (shel rosh) hay cuatro divisiones donde se introducen los fragmentos correspondientes. El Tefilin de la cabeza tiene en sus caras laterales dos shin en relieve, la de la derecha es la shin común de tres brazos, mientras que la del lado izquierdo tiene cuatro. Las cintas deben ser de cuero de animales puros (kasher) y deben ser negras en su parte externa.

¿QUE CONTIENEN LOS TEFILIN?

Los tefilin contienen en su interior cuatro párrafos de la Torá: - Kadesh Li (Exodo 13:1-10), contiene nuestra obligación de recordar el Éxodo de Egipto. - Vehaya Ki Yeviaja (Exodo 13:11-16), trata nuestra obligación de transmitir esta tradición a nuestros hijos. - Shemá Israel (Deut. 6:4-9), trata la unidad de D-s y de nuestro mutuo lazo de amor. - Vehaya Im Shamoa (Deut. 11:13-21), declara la responsabilidad del hombre hacia D-s. Estas cuatro secciones de la Torá que hablan de los tefilín: dos secciones lo describen como señal de la redención de Egipto, la cual condujo a nuestra nación cerca de D´s. La tercera declara que los tefilín son para atestiguar la unicidad de D´s, para motivarnos a amarlo y dedicarnos a la Torá; la cuarta sección nos enseña nuestro deber de cumplir las mitzvot y de tener conciencia de la Providencia de D´s y la recompensa y el castigo. Todo esto recordamos cuando vestimos los tefilín.

En cuanto al orden en que deben ir los cuatro fragmentos existen dos tradiciones:la más aceptada es la de Rashi y Maimónides,que conserva el orden de aparición de los párrafos en la Torá; la otra tradición es la el nieto de Rashi, Rabenu Tam, quien dejó el orden original en los fragmentos de Shemot (Exodo) pero invirtió los de Devarím (Deut.) . La Halajá adopta la modalidadn según Rashi, pero hay quienes acostumbran colocarse también los Tefilin de Rabenu Tam luego de los de Rashi en la parte final de la tefilá de Shajarit (matutina). Estos párrafos deben ser escritos sobre un klaf (pergamino de cuero animal curado y alisado en su parte interior para poder escribir sobre él) por un sofer stam (escriba de textos sacros).

EL EFECTO DE LOS TEFILIN Y SU INFLUENCIA

El Rambam (Maimónides) dice: "la santidad de los tefilín es extremadamente grandiosa, mientras los tefilín están sobre la cabeza del hombre y sobre su brazo, él es humilde, teme a D´s, no se inclina hacia el desenfreno y la conversación inútil, y no tiene pensamientos malos; por el contrario, su corazón se vuelve hacia las palabras de verdad y justicia". (Mishné Tora Hiljot Tefilin 4:25) El no escribe que debería ser de este modo, sino sencillamente lo que es. Un hombre llevando el tefilín es un hombre ideal. La verdad y la justicia son la melodía fundamental de la Tora y aquí se la escucha claramente. Este es uno de los tres signos o señales Divinas palpables en el mundo material (junto con Shabat y Brit Milá).

Los tefilin de la mano santifican el miembro que representa la acción. Se llevan cubiertos: "para ti como una señal, pero no para los otros como una señal" (Shuljan Aruj, Oraj Jaím 27:11 - Talmud Menajot 37b) Los tefilin de la cabeza santifican el deposito del conocimiento. Ellos deben ser llevados descubiertos: "y todas las naciones del mundo verán que el nombre de Hashem es dirigido hacia ti, esto se refiere a los tefilin de la cabeza".(Talmud Berajot 6a). Los actos deben ser realizados recatadamente. Las creencias deben ser expresadas claramente delante de todos. Los tefilin, también, son un "signo". Mientras los llevamos, sentimos la inspiración divina como el Rambam (Maimónides) declara en el párrafo citado arriba. (Extraído del libro "Senderos. Breve introducción al mundo de la Torá", Rabino Shelomo Wolbe, editado por la Asociación Religiosa Educativa y Cultrural "Concordia Israelita- Ajdut Isael") EL MENSAJE DE LOS TEFILIN Una de las cajitas se coloca sobre el brazo izquierdo de modo que descanse contra el corazón, lugar donde residen las emociones. La otra cajita se coloca en la cabeza, arriba de la frente de modo que descanse sobre el cerebro. De esta manera nuestra atención es dirigida a la cabeza, el corazón y la mano, que representa la acción.

No sirve actuar sin medir consecuencias, tampoco dejarse llevar por las emociones y los impulsos inmediatos; sin embargo quedarse sólo en el campo teórico e intelectual tampoco es bueno; muchas veces lo estrictamente racional no implica satisfacción ó tranquilidad emocional. Debemos comprender y efectivizar el mensaje de los tefilin: para actuar de la mejor manera hay que saber encontrar el equilibrio entre el intelecto, las emociones y la acción, lo que nos conllevará en todos los órdenes de la vida a la decisión más acertada y a un nivel elevado de tranquilidad, armonía y paz.

La mayoría de los pesares, angustias y sufrimientos de la vida podrían ser evitados, si aprendiésemos esta importante lección: debemos aplicar simultáneamente la cabeza y el corazón para emprender la solución todos nuestros problemas, Ambos y no uno solo. este saludable balance constituye el primer paso en el camino a nuestra seguridad personal, al coraje, a la esperanza y a la paz interior. Estas eternamente preciosas cualidades que el judío debe desplegar, son esenciales para servir al Creador y a la humanidad. Y los TefiÍin producen esas características beneficiosas si el precepto es observado con espíritu de verdadero respeto.

COLOCACION DE LOS TEFILIN

Se coloca el tefilin shel yad (del brazo) sobre el biceps de la brazo débil (contrario al que realiza trabajos: escribir, cortar, etc), levemente inclinado hacia el corazón, antes de ajustar la retzuá (correa) se dice la bendición. Hay que tener en cuenta que esta bendición recae también en el tefilin shel rosh (de la cabeza), por lo tanto debe cuidarse de no interrumpir ni hablar hasta que no termine de colocarse ambos tefilin.

BARUJ ATA A-DO-NAY E-LO-HENU MELEJ HAOLAM ASHER KIDESHANU BEMITZVOTAV VETZIVANU LEANIAJ TEFILIN

Bendito Tú, Eterno, D´s nuestro, Soberano del Universo, Quien nos santificó con sus preceptos y nos ordenó colocarnos Tefilin.

Coloca la retzúa (correa) sobre el antebrazo, y continúa dando desde allí siete vueltas, hasta llegar a la muñeca.

Sostiene la correa con la mano (para que no se suelte del brazo) y se coloca el tefilin shel rosh (de la cabeza) en la parte delantera de la cabeza, aproximadamente hasta donde comienza a crecer el cabello (no sobre la frente!), justo en el centro de la misma. El nudo del tefilin shel rosh debe estar más arriba del hueso de la nuca. Las retzuot (correas) penderan de ambas partes del cuello, sobre el frente. Sólo si interrumpió o habló entre la bendición y la colocación del tefilin shel rosh, dice la siguiente bendición:

BARUJ ATA A-DO-NAY E-LO-HENU MELEJ HAOLAM ASHER KIDESHANU BEMITZVOTAV VETZIVANU AL MITZVAT TEFILIN.





Bendito Tú, Eterno, D´s nuestro, Soberano del Universo, Quien nos santificó con sus preceptos y nos ordenó lo referente al precepto de Tefilin.

Concluye rodeando la correa del tefilin shel yad (de la mano) sobre el dedo mayor, primero dando una vuelta el el hueso medio de la falange, luego dos vueltas en el hueso de la falange que esta unida a la palma, de modo que forme la letra Shin, finaliza rodeando la correa sobre la palma.

Mientras coloca la retzúa sobre el dedo medio recita lo siguiente:


VEERASTIJ LI LE OLAM VEERASTIJ LI BETZEDEK UBMISHPAT UBJESED UBRRAJAMIM. VEERASTIJ LI BEEMUNA VEYADATA ET A-DO-NAY.

Te desposaré conmigo para siempre. Te desposaré conmigo con rectitud y justicia, con amor y compasión. Te desposaré conmigo con fidelidad y conocerás a D´s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario