lunes, 5 de octubre de 2009

Sheminí Atzéret - Simjat Torá (I): Sheminí Atzéret, una Fiesta Singular


Al referirse a la festividad de Sucot, dice la Torá: "Y en el día quince del séptimo mes, festividad sagrada será para vosotros, ninguna labor habréis de hacer; y celebraréis una festividad ante D'os, siete días" (Bamidvar -Números- 29:12), y a pesar de que aparentemente la Torá nos quiso decir que después de festejar los siete días de la fiesta de Sucot ya no deberemos festejar más, para nuestra sorpresa, algunos pesukim (versículos) más adelante encontramos que la Torá dice: "En el día octavo: atzéret será para vosotros, ninguna labor habréis de hacer" (29:35).

De esto debemos deducir que la Torá nos quiso enseñar que al finalizar los siete días de la festividad de Sucot empieza otra fiesta, y ella es conocida con el nombre de Sheminí Atzéret. La palabra sheminí significa "octavo", y la palabra atzéret, que generalmente significa "detención", en nuestro caso se la podría traducir como "asamblea", y el nombre de esta fiesta deriva de las palabras del versículo que recordamos anteriormente: "En el día octavo: atzéret será para vosotros".

Dos Fiestas Distintas

A pesar de que la Torá llama a esta fiesta "el día octavo", su intención no es decir que este día de fiesta pertenece a la fiesta de Sucot, pues en el versículo 12 ya había sido aclarado que la fiesta de Sucot sólo consta de siete días, y es por eso que realmente la fiesta de Sheminí Atzéret debe ser considerada una fiesta por sí misma. Por tal razón, aparte de recitar el sheejeianu en la primer noche de la fiesta de Sucot, también debe ser recitado en la noche de Sheminí Atzéret.

Intentando encontrar un lugar en la Torá en el que esté insinuado este concepto de que Sheminí Atzéret es una fiesta por separado, en el Talmud (Sucá 47a) figura una opinión que dice que cuando la Torá enumera los sacrificios que deberán ser ofrecidos en los distintos días de la fiesta de Sucot, está escrito: "Y en el segundo día…", "Y en el tercer día…", "Y en el cuarto día…", etc., sin embargo al referirse al octavo día, dice la Torá: "En el octavo día…", sin la conjunción copulativa "y" que relaciona a cada día de la fiesta con el día anterior, y esto es una clara alusión al hecho de que Sheminí Atzéret es una festividad por sí misma, como ya explicamos.

¿Qué Festejamos en Sheminí Atzéret?

En Sheminí Atzéret festejamos que el deseo de D'os es que estemos cercanos a Él. Festejamos que D'os nos acercó a Su Divinidad eligiéndonos de entre todos los pueblos de la tierra.

En su comentario sobre la Torá, Rashí (Rabí Shelomó Itzjaki, 1040 - 1105) nos recuerda el Midrash citado en el Talmud (Sucá 55b) que dice que cuando el pueblo de Israel terminó de ofrecer los sacrificios de la festividad de Sucot "les dijo D'os a ellos: Por favor, prepárenme una pequeña comida para que Yo tenga placer de ustedes".

Nuestros Sabios nos quieren enseñar mediante este Midrash, que D'os únicamente tiene "paz y tranquilidad" cuando solamente nosotros, el pueblo de Israel, lo servimos y estamos cercanos a Él. Y es por eso que esta fiesta se llama Sheminí Atzéret, que significa algo así como "la detención o la asamblea del octavo (día)", pues en este día D'os nos pide que nos detengamos junto a Él y que nos reunamos con Él.

En esta fiesta D'os quiere que lo sirvamos preparándoLe una "pequeña comida" para que pueda "disfrutar" de nosotros, es decir, de nuestra cercanía ya que eso le provoca "deleite". La razón de nuestra alegría y nuestro regocijo debe ser que podemos estar al lado de "la Fuente de la Vida".

La Finalización y el Comienzo de la Torá
De todas las formas que tenemos para acercarnos al Creador, la más elevada es el estudio de la Torá - ya que estudiarla es lisa y llanamente estudiar la palabra de D'os. Al estudiar la Torá estudiamos el pensamiento y la voluntad del Todopoderoso, acercándonos a Él de una manera especial y única.

Es por eso, que no es casualidad que se haya elegido al día de Sheminí Atzéret para concluir y recomenzar la lectura de la Torá. En esta fiesta finalizamos el ciclo anual de la lectura de los cinco libros que conforman la Torá leyendo la última parashá: Vezot Haberajá. Pero no esperamos hasta el próximo shabat para recomenzarla, sino que inmediatamente, después de terminar de leerla, comenzamos a leer Bereshit - la primer parashá de toda la Torá - demostrando así el profundo amor que sentimos por ella, es decir, por Quién la creó y la ordenó, el Santo - bendito es Él.

Ese es el motivo por el cual también se conoce a esta fiesta con el nombre de Simjat Torá (la alegría de la Torá). En la tierra de Israel - donde Sheminí Atzéret es un sólo día - a ese mismo día se lo llama también Simjat Torá, pero en la diáspora - donde Sheminí Atzéret tiene dos días de duración - al primer día se lo acostumbra llamar Sheminí Atzéret y al segundo día Simjat Torá, ya que en él se concluye la lectura de la Torá fuera de la tierra de Israel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario